No Te Va Gustar contra el mundo

“Hoy nos animamos a decir las cosas más de frente”
No Te Va Gustar

Estamos ad portas de una nueva visita del conjunto uruguayo, en más popular de su país en los últimos veinte años, en que han seguido casi religiosamente ese sano ejercicio de editar nueva música y salir a defenderlo por un mundo que ya no ven como propio, pero que buscan recuperar con algo de humanidad.

A tantos años de su formación, es fácil olvidar los orígenes de No Te Va Gustar, todo el período. De un concurso de bandas nuevas a llenar todos los grandes recintos de su país, alcanzando una fama abrumadora en Argentina -colmando estadios, encabezando festivales, siendo referentes absolutos- y consiguiendo fanáticos en otros puntos de hispanoamérica, como en Chile.

“Siempre nos han tratado de primera”, nos dice Denis Ramos al teléfono, sobre las ganas del conjunto de regresar a Chile, en un evento alejado de las mega dimensiones trasandinas, pero que los acerca aún más al público. “Nos gusta tratar de ir lo más seguido posible”, dice sobre la visita, promocionando su más reciente trabajo de estudio, “Suenan las alarmas”.

- En algunas entrevistas han definido este nuevo álbum como el más denso de su carrera. ¿Cómo pueden explicar eso?
- Nosotros decimos que es un disco denso por lo que está sucediendo a nivel mundial, regional, continental, en el día a día. Creo que está todo muy en rojo, hay poca valoración de las cosas importantes de la vida, poca valoración por los grandes afectos. Lo vemos a nivel de clima, a nivel social, político, en las relaciones entre las personas, está todo muy al rojo. Hay muy poca tolerancia. Creemos que las canciones de este disco se acoplaban mucho a lo que estábamos diciendo en ese sentido. Estamos pasando las cosas muy rápidamente y cada vez nos estamos acostumbrando más a que sucedan estas cosas feas. El disco me parece que tiene un concepto hacia ese lado. Creo que cada vez nos acostumbramos más a ver las cosas horribles que pasan en el mundo y ya no nos sorprenden tanto como antes, así que imagínate que intentamos, desde la mirada subjetiva nuestra, de hablar de algunas de esas cosas. Lo que sí es que hoy nos animamos a decir las cosas más de frente.

- ¿Ese estado en el que ven el mundo influye en sus canciones, que son percibidas con un dejo de pesimismo?
- Siempre en las canciones de No Te Va Gustar hay un poco de pesimismo, y un poco de optimismo, también. Muchas de las canciones son historias, creo que es nuestra manera subjetiva de ver el mundo. Yo diría que es un disco muy conceptual, no fue pensado así pero dadas las canciones quedó así. Siempre diría que hay un lado positivo dentro de lo negativo, en las canciones de No Te Va Gustar.

- Para “Suenan las alarmas” cambiaron de productor. ¿Qué nos puedes contar de la labor de Héctor Castillo, quien ha trabajado con Lou Reed, Gustavo Cerati, David Bowie y Los Fabulosos Cadillacs?
- Es un venezolano que vive en Nueva York hace más de veinte años, y la verdad es que teníamos una muy buena referencia de él a nivel de sonido. Y eso nos atrapó para poder trabajar con él. La verdad es que el resultado final del disco nos tiene muy contentos porque llegamos a un muy buen puerto con Héctor. Creamos una muy linda relación, que para nosotros fue fundamental a la hora de investigar los sonidos. Estuvimos mucho tiempo investigando eso. Tuvimos un cambio con "El tiempo otra vez avanza", que es lo que buscamos en realidad: que de un disco a otro haya una diferencia clara.

- La presencia de Marcel Curuchet sigue muy presente. Le escribieron una canción en “Suenan las alarmas” (‘No deja de sonar’).
- Lo que pasó con Marcel fue algo que nunca esperas, menos estando de gira. Él era un persona, una energía muy particular. Siempre arriba, siempre alentando todo. Perderlo no solamente en lo musical, sino que también en lo humano. Era un gran amigo y un personaje importante dentro de la banda por muchas cuestiones. Se le extraña mucho, la verdad. Siempre está dentro de nuestros conciertos y en nuestras vidas.

Jean Parraguez

No Te Va Gustar volverá a Chile este viernes 3 de agosto, en Club Chocolate. Entradas a la venta en Tomaticket.cl, Tienda Tifosi y Parrilladas La Uruguaya.

Contenido Relacionado