"No se espera nada de nadie, especialmente de lo femenino"

Entrevista a Chrissy Costanza, vocalista de Against The Current
Against the Current 1

Con 4 EPs y un disco de estudio bajo el brazo, la banda pop rock Against The Current -Chrissy Costanza en la voz, Will Ferri en la batería y Dan Gow en la guitarra- hará parada por primera vez en nuestro país. Con fecha 18 de agosto de este año, debutarán en el Teatro Cariola.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Chrissy sobre Chile, las dos nuevas canciones recién salidas del horno y otras cosas interesantes.

- Felicitaciones por sus dos nuevos singles, ‘Strangers Again’ y ‘Almost Forgot’. ¿Crees que se diferencian del material entregado en "In Our Bones"?
- En realidad, no creo que sea una banda completamente diferente a lo que hicimos en “In Our Bones”. No es como que lo vas a escuchar y decir “wow, ¿y estos quiénes son?”, creo que es parte de una evolución natural desde donde empezamos, sin embargo, sí creo que con estos singles hemos dado un gran paso hacia una nueva dirección.  “In Our Bones” estaba mucho más cercano temporalmente con “Gravity” (2015), y los nuevos temas tienen más tiempo de distancia con el último disco que lanzamos. Pero al final, los escucho y sigue siendo Against The Current; sigue sonando como el trío.

- Los temas de rupturas parecen ser frecuentes en las letras de Against The Current, particularmente en estas dos últimas canciones. ¿Qué tanto puede ayudar un corazón roto o rechazado en el proceso creativo?
- En realidad no es sólo con lo de las rupturas, es con todo. Se puede pasar por cosas difíciles en una cosa o en la otra. La música es una gran vía de escape para todos los problemas por los que pasas. Mi salvación, en gran parte, ha sido la composición y escritura de letras de canciones. Es muy catártico: Lo pones en el papel y después ya no tienes que andar llevando ese peso contigo en tu interior. Esa es mi mejor manera para sanar las heridas.

- Tienen una canción con Taka, de One Ok Rock. ¿Tienen preparadas futuras colaboraciones con otros artistas en su nuevo álbum?
- Por el momento no. Estamos concentrados con las giras.

- ¿Crees que las redes sociales han ayudado al éxito de la banda? ¿Cómo hubiera sido Against The Current en los 80, sin el respaldo tecnológico?
- ¡Sí, absolutamente! Gracias a esto, hemos tenido la oportunidad de viajar alrededor de todo el mundo: Pudimos ir a Asia incluso cuando teníamos sólo dos años como banda, y disfrutar de esa realidad. Estas cosas no pasaban hace veinte, e incluso diez años atrás. Pero ahora podemos ver a tantas personas, de distintos rincones del mundo, conectar con culturas que jamás pensaste que podrías tener una conexión. En los 80… Bueno, aquí en Estados Unidos, sólo las bandas más grandes tenían la posibilidad de viajar en esa época. Así que probablemente nos hubiéramos quedado aquí en Nueva York. Así que hubiéramos visto la música, porque nos encanta.

- Son muy pocas las mujeres tomando el papel de “frontwoman” en contexto de bandas de rock alternativas. ¿Qué consejo les darías a ellas?
- Creo que lo más importante es nunca subestimarte, sobre todo cuando trabajas duro. Si quieres algo, debes hacer que pase. Nadie te lo va a entregar en bandeja. No se espera nada de nadie, especialmente de lo femenino. Por ese mismo hecho, habrá muchas personas que van a asumir de ti que no puedes lograrlo, y también habrá otras personas que no querrán que tengas éxito. Pero sólo tienes que mantener la cabeza gacha y trabajar duro, seguir adelante, y no dejar que esos pensamientos te atrapen. Y al final, mantenerte en la línea de que la única opinión que al final importa es la que tú tienes de ti, y quién quieres ser tú.

- ¿Has escuchado algo sobre el público latinoamericano? Dicen que somos unos de los más ruidosos y eufóricos.
- Sí. He escuchado de amigos que van para allá y tienen comentarios similares, sobre todo que es muy divertido tocar en esos países.

- Aquí en Chile muchos fans esperan que hagas tu "signature movement", que consiste en que mientras estás cantando te doblas hacia atrás. Por otro lado, ¿qué esperas de los fans chilenos, que están literalmente al final del mundo?
- (Risas) ¡Sí! Estoy muy emocionada de ir allá. He escuchado de lo hermoso que es. Jamás me hubiera llegado a imaginar que tendría la oportunidad de bajar hacia esos lugares. Esta será nuestra primera vez como banda, así que espero que la energía entre nosotros y el público esté muy elevada, que la gente que vaya a vernos vaya con expectativa, y que podamos disfrutar juntos de las canciones nuevas así como las antiguas.

- Finalmente, ¿te gustaría dejarle un mensaje a tus fans chilenos?
- Sólo que ¡estamos muy, muy, muy emocionados! De estar ahí, y saber que tenemos tantos fans en Chile que quieran venir y unírsenos a este show, no puedo esperar a juntarme con ustedes por primera vez.

Paula Vivanco

Contenido Relacionado