New Order: "Hemos ensayado un par de sorpresas para ustedes"

Una de las glorias de Manchester estará nuevamente en Chile
New Order

Todo un ejemplo de sobrevivencia y vigencia es New Order. Nacido de las cenizas forzadas de Joy Division, el grupo ha batallado desde sus inicios con la pesada tarea de mantener vivo el legado del icónico Ian Curtis, además de respetar una aplaudida discografía.

A tres años de su último título de estudio -"Music Complete"- el grupo regresará a Sudamérica para una serie de shows que incluyen una parada en el Teatro Caupolicán de Santiago. Sobre aquello, el presente, pasado y futuro, conversamos al teléfono con Phil Cunningham.

- ¿Qué nos puedes contar del documental "Decades", estrenado recientemente? ¿Cómo se dio esta colaboración con Lilian Gillick y una orquesta de 12 sintetizadores?
- Wow, fue una experiencia de otro mundo, trabajamos muy duro para ese proyecto, fue algo interesante alejarse un poco de lo que uno toca normalmente en un setlist cada día de la gira y probar algo distinto con los temas que nos gustan. Trabajar con Lilian fue genial y trabajar con esa orquesta de sintetizadores fue un reto técnico gigante, tratamos de hacer un par de shows más con ese lineup, pero logísticamente era muy difícil ya que había mucha gente involucrada en el proyecto y organizar todos los tiempos era algo caótico, de todas formas estamos viendo cómo y cuándo presentar esto de nuevo.

- ¿En qué se basará el show en nuestro país?
- El show que vamos a hacer en Chile consta de varios temas que no hemos tocado antes por allá, hemos estado ensayando estos últimos días un par de sorpresas para ustedes, es realmente difícil escoger entre tantas canciones. Vamos a tocar varios clásicos de Joy Division, canciones antiguas de New Order y luego un par de nuestro último álbum, es difícil porque si quisiéramos tocar cada tema que nos gusta, estaríamos tocando por 5 horas (risas). De todas formas tenemos un setlist muy interesante para ustedes, queremos estar luego por allá.

- La banda lleva mucho tiempo en la música. ¿Cómo, después de tantos años, continúa siendo un desafío salir de gira o hacer discos?
- Bueno, me gustan los dos cosas, me encanta estar grabando en el estudio y también me encanta tocar en vivo, pero en la actualidad para las bandas más jóvenes es muy difícil ganar dinero vendiendo discos. Es como un círculo vicioso ya que tienes que grabar discos y para eso tienes que tener dinero, el dinero lo obtienes de los shows en vivo y así una y otra vez. Siento que estoy en una situación privilegiada ya que Joy Division ya tiene un nombre y se nos hace más fácil ese proceso, obviamente trabajamos duro para mantenernos en buena forma frente a esta situación.

- ¿Qué estás escuchando ahora?
- La verdad es que estoy escuchando muchos soundtracks y cosas clásicas. He estado tratando de escuchar música nueva y encontrar algo que me guste, pero hasta el momento no he encontrado nada (risas).

- New Order tiene una responsabilidad con sus propias canciones, y también con mantener el legado de Joy Division. ¿Qué significa para ti la figura de Ian Curtis?
- Significa mucho para mí. Él era del mismo pueblo de donde yo soy y cuando era chico escuchaba mucho a Joy Division. Me inspiró demasiado, siento que es un gran honor tocar en esta banda y mantener vivo el legado de Ian. Cuando toco esas canciones es como si tocaras algo que no tiene edad, es un gran honor, creo que son canciones que van a durar y sonar para siempre, creo que van a pasar muchos años y la gente todavía va a estar hablando de esas canciones, es una cosa asombrosa.

- ¿En qué quedó Bad Lieutenant, el proyecto que integraste con Jack Mitchell, Stephen Morris y Alex James?
- Uh, si, eso pasó hace bastante tiempo (risas). Me encantó hacer ese disco, hace poco hablaba con un amigo y me recordaba que habían canciones muy buenas (risas). Ahora estoy armando otro proyecto que espero que vea la luz muy pronto, pienso que es un muy buen ejercicio para mantener viva la creatividad.

- ¿Hay planes para el sucesor de "Music Complete"?
- Bueno, espero que sí, no podría decirte cuando exactamente, la forma en que trabajamos no es muy planificada para decir “ok, vamos a grabar y lanzar un disco dentro de los próximos 5 meses”, hasta el momento estamos más preocupados de viajar y tocar. De todas formas tenemos en mente grabar algo, no sé cuando, pero lo vamos a hacer.

- ¿Qué esperas del show en Chile?
- La última vez que estuvimos en Chile la gente estaba muy emocionada. Es siempre un placer tocar allá, disfruté mucho el pisco sour, trataré de no tomar muchos esta vez (risas), nunca puedes tomar solo un pisco sour. Esperamos estar muy luego allá y disfrutar de un muy buen show, ¡nos vemos!

Claudio Lara
Colaboración: Jean Parraguez

New Order se presentará en Chile el miércoles 21 de noviembre. Entradas a la venta en Puntoticket.

Contenido Relacionado