Neige de Alcest comenta desde Francia:

“Que Robert Smith nos haya invitado al Meltdown Fest., es una de las mejores cosas que me han pasado”
Neige de Alcest comenta desde Francia:

A cuatro años de su primera visita, Alcest retorna a Chile, nuevamente a Blondie, esta vez el 27 de junio próximo, para presentar “Kodama”, su más reciente placa. La constante inspiración de la naturaleza, esta vez bajo la forma del film “Princess Mononoke”, de Hayao Miyazaki, sigue siendo una constante en esta banda que definió el blackgaze. Al teléfono, desde su hogar, Stéphane Paut, mejor conocido como Neige, nos cuenta sobre el concepto detrás del álbum, la sorpresa de haber sido invitado por Robert Smith -uno de sus héroes- a participar del Meltdown Fest, en Londres, y sobre su trabajo con la noruega Sylvaine, quien lo acompañó en su debut en nuestros escenarios.

•Stéphane, ¿qué se siente volver luego de 4 años?
-Es grandioso, ese primer show en Chile fue muy agradable, y ahora tocaremos donde mismo nuevamente. El público fue tremendo, y esta vez traemos el disco nuevo, así que estamos impacientes por ese día

˝En “Kodama”, tengo entendido que te inspiraste por “Princess Mononoke”, de Miyazaki. ¿Cómo partió eso?
-Diría que ese fue el punto de partida. No es un disco conceptual sobre la película, pero me inspiré harto en ella, y en la cultura japonesa en general. Además están los temas tradicionales de Alcest, es una mezcla de varias cosas. He visto mucho las películas de Miyazaki en todos estos años, y creo que esa película tiene algo especial, su temática es muy actual. Se trata de algo que está ocurriendo ahora; el tema del clima y el hecho de que debemos cuidar más del planeta, de la naturaleza, y de todo. Yo siempre he estado interesado en el contraste que hay entre la modernidad y la naturaleza, y la película hace una invitación a cuidar más del lugar donde vivimos, de éste planeta. Es un poco como hablar de eso, pero de otras cosas también. Es el concepto principal del disco.



•¿Cómo te has sentido con la recepción que ha tenido?
-Sí, ha sido muy, muy buena, en realidad. Hay fans a los que no les gustó que no hayamos mantenido el elemento más metal en el disco. Ésta gente no estaba muy feliz con que “Kodama” no fuera más pesado que “Shelter”, pero “Shelter” era un disco que necesitaba eso, y yo no soy fan de tocar lo mismo siempre. Nosotros hemos ido cambiando en cada disco, pero siempre conservando el sonido dentro del metal. Con “Shelter” yo quería hacer algo muy diferente y, después de eso, quise volver a algo que fuera más personal, el verdadero sonido de Alcest, si pudiera decirlo de algún modo. “Kodama”, creo, es un disco muy importante en nuestra carrera, porque tiene esta cosa propia, este concepto japonés, donde la producción es diferente y tiene mucha personalidad.

•Siempre has incorporado elementos de shoegaze, de post punk, y quería preguntarte cómo te sentiste cuando Robert Smith, de The Cure, te invitó a tocar en el Meltdown Festival, en Londres.
-Es una locura, yo he escuchado a The Cure desde que era adolescente, así que no podía creerlo. Cuando nuestros agentes nos dijeron que él quería que Alcest estuviera en el festival, pensamos que era una broma, ¡y no lo era! De hecho, parece que a él le gusta mucho la banda. Para mí, que Robert Smith nos haya invitado al Meltdown Festival, es una de las mejores cosas que me han pasado este año. O sea, es algo grandioso, y esperamos mucho que llegue ese día.

•¿Nunca imaginaste que él escuchaba tus discos?
-No, porque él tiene una posición muy famosa, The Cure es una banda gigante, y Alcest es algo underground. O sea, él es mayor, está seguramente bordeando los 60 años, y nosotros somos más jóvenes. Yo no sabía que él estaba escuchando nueva música, así que fue bien loco. Creo que, aún, no lo proceso completamente. Una vez que el show haya pasado, me habré dado cuenta de que todo era cierto.

•Imagino que te influyeron bastante, ya que tanto los escuchaste cuando joven.
-Sí, tienen un estilo bien específico de melodías, y nos han inspirado. Por ejemplo, en “Kodama”, hay una guitarra principal en el comienzo de ‘Éclosion’ que tiene una onda muy The Cure, y siempre he estado influenciado por ellos. En Alcest siempre hemos usado también melodías un poco asiáticas, orientales, y The Cure las ocupan mucho en su música.

•El primer larga duración de Alcest se editó en el 2007, y el estilo de la banda ha ido cambiando desde entonces. ¿Cómo has visto el desarrollo de la escena blackgaze en el mundo -si es que existe eso- en todo este tiempo?
-Cuando se lanzó el primer disco, yo no me hubiera imaginado que después iba a existir una escena, haciendo ésta música. Yo no quería mezclar black metal con shoegaze, aquello no era algo que yo escuchaba en ese entonces. Simplemente quería tomar algunos elementos del black metal y transformarlos en algo más positivo, más luminoso, espiritual. El concepto principal de Alcest tiene que ver con una experiencia espiritual que yo tuve cuando joven, algo que cambió mi vida, y que es muy difícil para mí de expresar. Yo creé Alcest para poner eso en música. Mi intención no era mezclar géneros, ni crear un nuevo estilo. Ahora, la gente siempre dice que fuimos la primera banda de blackgaze, pues hubieron muchas bandas que nos siguieron. Hoy en día, hay muchas, y mayormente son más pesadas que nosotros, son más cercanas al metal, ya que nosotros tenemos melodías más suaves. Es interesante, y me gustaría ver si esto crece aún más.

•Uno de los proyectos con los que has trabajado en estos años es Sylvaine. Ella les acompañó como show de apertura la primera vez que ustedes tocaron acá. Has estado trabajando con ella, y quiero preguntarte si tienen planes de volver a hacer algo juntos, o tal vez salir de gira nuevamente.
-De hecho, acabo de grabar baterías para su nuevo disco, que saldrá a fines de este año. Además, lo co-produje, así que estuve en el estudio, y va a ser muy bueno. Sobre una gira, espero que eso suceda muy pronto, sería bueno hacerlo.

•Hablé con ella cuando lanzó su última placa, “Wistful”, y estaba encantada con tu trabajo y con la influencia que Alcest ha tenido en su propia música.
-Es un honor, para mí, cuando alguien me dice que está influenciado por Alcest, es algo grandioso. Es un gran cumplido para tu trabajo.

•¿Crees que “Kodama” te ha ayudado a alcanzar una audiencia más grande, esta vez?
-No lo sé, creo que con “Kodama” alcanzamos a gente más ligada al post metal, a bandas como Chelsea Wolfe, por su sonido es más sucio y oscuro. A la gente que está más cerca del metal experimental les ha gustado.

•Imagino también a seguidores del post rock de Mogwai, tal vez Sigur Rós
-Sí, es cierto.

•¿Tienes planes ya para un nuevo álbum?
-Sí, estoy trabajando en él ahora. Se está demorando, siempre, porque queremos hacer algo de lo cual podamos estar seguros que es bueno. No hay presiones de nadie, de sellos ni de nada, sólo de nosotros. Estoy trabajando en él ahora, y es más o menos una continuación de “Kodama” pero, por supuesto, diferente. No es un cambio completo de estilo, esto es Alcest, pero bien épico y bien pesado otra vez.

•¿Cómo enfrentas el proceso de componer, te vas a la naturaleza, te aíslas, cómo funciona para ti?
-No, de hecho escribo en casa. Tengo muy pocos equipos, yo escribo y registro en una grabadora de bolsillo. Hago demos en el computador, la música, las letras, las melodías vocales. Compongo unas baterías básicas y se las muestro a Winterhalter, y él me da su opinión. El trae sus propios ritmos, baterías y cosas. A veces, pasamos tiempo en la naturaleza, es necesario, pero no lo escribo ahí.

•¿Cuál es la dinámica de ustedes con Winterhalter, al momento de definir cómo serán las canciones?
-Winterhalter y yo somos muy diferentes en cuanto a sensibilidad. El es más old school, más rock, más metal, y yo soy más de indie rock, de shoegaze, electrónica, de todo. Aunque me gusta cierto metal, creo que él es más old school que yo. Son dos aproximaciones distintas, y no lo vemos todo igual, pero al final siempre estamos de acuerdo. Es una colaboración muy interesante.



•¿Qué tienes en mente para el show?
-Vamos a tocar, en la primera mitad, “Kodama” completo y, luego, en la segunda mitad, hartos clásicos, las canciones que la gente quiere escuchar. Será un mix de todos los discos.

•¿Qué le dirías a los fans que están impacientes por tu regreso?
-Sólo quiero decirles, que esperamos verlos de nuevo y tocar para ellos. Haremos lo mejor para hacer un show agradable. Ojalá vaya mucha gente, así que traigan a sus amigos y difundan la noticia. Les prometemos que será una noche maravillosa.

Nuno Veloso

Contenido Relacionado