Mortuorial Eclipse: "En el caos está la verdad"

Hablamos con Nefass, líder de la banda argentina antes de su recorrido por Chile
Mortuorial Eclipse

Los trasandinos Mortuorial Eclipse se han convertido en uno de los nombres más reconocidos del black metal sinfónico de los últimos años. Con dos álbumes de estudio y un EP, han obtenido un reconocimiento importante dentro del underground, llevándolos a recorrer tanto Latinoamérica como Europa.
Antes de un nuevo paso por Chile en el Bleeding The False Fest, que además incluirá fechas en Curicó, Rancagua, La Serena, Quillota y Santiago, conversamos con Nefass, el líder de la banda, quien se refirió a la escena latinoamericana, los planes futuros de la agrupación y el apoyo dentro del círculo underground local.

•Mortuorial Eclipse ya se ha presentado anteriormente aquí en Chile, en ciudades como Valparaíso y Santiago. ¿Cómo recuerdas estos shows?
- Esta es la cuarta vez que visitaremos Chile, además de las ciudades que mencionas también hemos tocado en Concepción, La Serena y Rancagua. Los shows siempre fueron muy buenos y esperamos poder llegar más al sur en próximas giras donde sabemos que nuestro género tiene gran llegada.

•Durante sus visitas, ¿les llamó la atención alguna banda chilena?
- No dejamos de sorprendernos del profesionalismo de las bandas chilenas, el nivel musical es muy bueno y de cada viaje nos llevamos bastante material y muy buenas relaciones que crecen con el tiempo.

•¿Cómo consideras el apoyo al metal latinoamericano a lo largo de la región? ¿Hay suficiente o debería haber más?
- El factor sociocultural no juega a favor del género ya que al no ser un estilo masivo es más difícil. Esto también lo hace más aguerrido, intenso y autentico. En otras partes del mundo es muy apreciada esa calidez aunque aquí la respuesta podría ser un poco más empática.

•Y en el caso de Argentina específicamente, ¿hay suficiente apoyo a las bandas underground locales?
- La escena argentina viene creciendo mucho, Pese a que no son muchos los lugares las bandas se mantienen muy activas y trabajando muy fuerte. Las redes sociales han brindado un gran espacio para desarrollar propuestas y llegar a gente que de otra manera no conocería un buen número de bandas a lo largo del globo.

•¿Cómo definirían sus presentaciones? ¿Prefieren un show preciso pero intenso o de mayor duración?
- Nuestros sets nunca son largos. Si bien la banda tiene una propuesta musical muy pulida en estudio, nos gusta dar una versión bastante más cruda y agresiva en los shows, son como dos facetas bien marcadas que forman la identidad de la banda, la gente que va a los shows no encontrará lo mismo que en el disco, nos gusta generar esas variantes. En esta ocasión llegamos con nuevo material recientemente lanzado así también como nueva formación ya que hemos incorporado un baterista hace pocos meses.

ME14-1121.jpg

•Su trabajo más reciente, “Urushdaur”, fue mezclado y masterizado por Arek ”Malta” Malczewski, conocido por trabajar junto a importantes bandas como Behemoth o Decapitated. ¿Cómo llegaron a unir fuerzas?
- Trabajamos con “Malta” desde la primera producción y nos gustó la idea de mantener esa línea de sonido. Es difícil trabajar a la distancia pero estamos muy conformes con el resultado.

•Una de las características más importantes de su sonido es la inclusión de oscuros arreglos orquestales. ¿Qué consideran mayor influencia para su creación? ¿Algún compositor en específico o alguna banda sonora?
- Desde sus comienzos la banda tuvo como concepto darle un gran protagonismo a las orquestaciones pero fue recién luego de la grabación de nuestro primer disco "The Aethyrs´ Call" que esa visión comenzó a plasmarse y en "Urushdaur" ya puede apreciarse más definidamente este elemento compositivo. Muchos de los compositores rusos de fines de Siglo XIX podrían considerarse como principales influencias así también como los creadores de OSTs de géneros oscuros y épicos.  

•Y dentro del metal, ¿a quienes consideran dentro de sus mayores influencias?
- En nuestro sonido hay un gran peso del Metal escandinavo así también como el Death polaco y el Black inglés. En cuanto a bandas la lista es muy larga.

•¿Hay alguna banda internacional con las que les gustaría presentarse en un show o festival?
- "Monsters of Rock Moscow 91" (Risas). ¡En realidad muchisimos! Es muy difícil para las bandas latinas entrar en el circuito de festivales europeos y más aún en la escena norteamericana, eso nos entusiasma mucho, es un gran desafío.

•“Urushdaur” salió recién el año pasado. Sin embargo, ¿ya planean un nuevo álbum?
- Continuamente estamos creando nuevo material pero aún no pensamos en un nuevo disco. A “Urushdaur” le quedan muchos kilómetros por recorrer aún.

•De ser así, ¿seguirán con la senda que han seguido hasta el momento o ya piensan agregar otros aspectos a su sonido?
- Necesitamos que la banda madure musicalmente la propuesta que hoy en día venimos trabajando para poder dar el siguiente paso artístico, es como un ciclo natural que no nos gusta forzar. La esencia inevitablemente se mantiene pero seguro habrán nuevas dimensiones para explorar.

•¿Planean volver a Europa a futuro? ¿Hay algún país al que les gustaría llegar por primera vez?
- Estamos trabajando para llevar este nuevo disco tan lejos como nos sea posible, 2019 va a estar dedicado a Argentina y países limítrofes pero en 2020 volveríamos a Europa. América del Norte y Asia también van a estar dentro de nuestro mapa pronto.

•¿Fue distinto el apoyo recibido durante su paso por aquel continente? ¿O fue similar a cuando llegan a países vecinos como Chile?
- El Under es bastante similar en todas partes, eso te hace sentir cómodo ya que encuentras adeptos al metal extremo en cualquier parte dispuestos a reventarse la cabeza con tu música y apoyando la movida.

•¿Les gustaría realizar algún día un show especial con una orquesta sinfónica completa realizando todos los arreglos de sus canciones? De ser así, ¿lo harían como una gira o sería un solo show?
- Esa idea está constantemente rondando las conversaciones en la sala de ensayos, por cuestiones de presupuesto aún no hemos podido lograrlo pero trabajaremos para sacarnos el gusto y poder presentar la banda en un formato diferente y desafiante.

•Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a tus seguidores chilenos antes de tu regreso a nuestras tierras?
- Agradecemos enormemente el espacio que nos han brindado y al público chileno que desde hace años nos viene apoyando. Fuerte Abrazo y hasta la próxima.
"En el Caos está la Verdad".

Luciano González

Contenido Relacionado