Molotov: “Nos gusta mucho cómo rapea Ana Tijoux”

Los mexicanos anticipan su show en Cosquín Rock Chile
Molotov

Molotov siempre es un grupo bienvenido en nuestro país. El domingo 7 de octubre será una nueva oportunidad para ver a los mexicanos, encabezando la primera edición de Cosquín Rock Chile, el festival nacido en Argentina se tomará el Movistar Arena. Al teléfono conversamos con Tito Fuentes.

“Cada vez que volvemos lo pasamos de puta madre”, comenta de entrada el cantante y guitarrista de los mexicanos. Desde aquel debut -en el Santiago Rock Festival, abriendo para Bush y David Bowie-, siendo el primer país fuera de México que los recibió, en 1997. Su presencia en el festival será estelar y lleno de experiencia, pues han participado en diversas versiones en Colombia y México, además del trasandino, grabando incluso un álbum en vivo ahí. “Combina una muy buena onda de bandas, y siempre lo pasamos chingón. En Santiago va a estar divertidísimo”, afirma.

- Fue curioso que grabaran un trabajo en vivo en Cosquín, pero de día.
- Lo teníamos pensado para el sábado en la noche. Y esa noche cayó una tormenta que hizo que los ríos se desbordaran, un caos. De manera que el show que pensábamos grabar de noche, una cosa muy especial porque iba a estar muchísima gente y se vuelven locos, tuvimos que hacerlo el día siguiente a las 3 de la tarde. Nos cambió todo el plan la naturaleza. Y al final refleja un poco como el espíritu del festival, medio woodstock. Y tocar de día fue bien padre.

- Hace más de veinte años lanzaron su álbum debut. De ahí en adelante su popularidad no ha bajado nada, pese a las transformaciones de la industria musical. ¿Cómo llevan eso ustedes?
- Nos llevamos súper bien los cuatro. Todo el tiempo están buenas las tocadas. La gente se sigue prendiendo, haciendo desmadre. Es muy particular el fenómeno de la banda. En ese tiempo grabar un disco era utópico. Grabar con alguien, tener que salir del país, grabar con Santaolalla en Los Angeles. Grabamos ese disco en cinta. Existía el cassette, el vinilo, el CD. La venta del CD era el equivalente a la venta de tu creatividad, porque estabas vendiendo el producto de tu imaginación. Nos tocó que todo eso desapareciera. Ahora cuesta mucho trabajo hacer un disco. Yo acabo de sacar el año pasado un disco solista, que se llama El ocaso. Me costó muchísimo trabajo grabar las ideas, la creatividad, qué se yo. Y una vez que sale, ya es de todos. Culturalmente la gente piensa que la música debería ser gratis. Bueno, los músicos tenemos que vivir de algo.

El desconecte

Molotov vuelve a Chile con un nuevo disco bajo el brazo. Una sesión desenchufada para MTV, en que recorren varios de sus grandes momentos discográficos. Conociendo los shows del cuarteto, en que la energía y el descontrol son parte esencial, fue todo un desafío abordar el catálogo en formato acústico. Y con presencia chilena.

- ¿Cobran nueva vida sus canciones en un show desenchufado?
- Se aleja y no. Porque una buena canción tú la tocas en una guitarra acústica y suena igual de buena. Es una composición, igual que en un piano. El chiste es que nuestra carrera y nuestra onda está muy basada en la energía y en la electricidad, en los acoples, en los efectos. El chiste no fue cómo interpretarlas, sino cómo hacer los arreglos con instrumentos acústicos. Si tocas con buenos músicos, es más fácil. La productora nos prestó una marimba de huesos... Fue más complicado ver qué elementos nos podían acompañar.

- ¿Cómo se dio la colaboración con Ana Tijoux?
- Nos gusta mucho cómo rapea. Queríamos que rapeara una chica. Conocemos también el trabajo de la Mala Rodríguez. Nos parecía que con Anita podíamos tener un buen acercamiento, porque no la conocíamos de antes... estuvo increíble, buenísima vibra. Ojalá se de la colaboración en el festival.

El show de Molotov en Cosquín Rock Chile se basará en sus grandes éxitos, pero con la electricidad de siempre, aunque Fuentes ya baraja la idea de regresar, presentando estas nuevas lecturas. También en el horizonte ya se ve la posibilidad del sucesor de “Agua maldita” (2014). “En el Unplugged trabajamos con Sylvia Massy, que ha grabado con Tool. Tenemos mucha curiosidad ver cómo sonamos con Sylvia en eléctrico”, admite.

Jean Parraguez

Todavía quedan entradas para Cosquín Rock Chile, a través de Puntoticket.

Contenido Relacionado