¿Life after Zack?

Ya ha pasado un mes desde que Zack anunció su decisión de dejar Rage Against The Machine. Según él debido a que la toma de decisiones al interior de la banda estaba fallando. Sin embargo, esa no fue su única razón, ya que después de terminar las grabaciones de su nuevo disco, “Renegades”, Zack desistió de la idea de salir de gira junto a los Beastie Boys Todos querían, menos él. Y la verdad es que lo único que él quería en ese momento era entrar al estudio y grabar su primer disco solista, un disco de hip hop puro, lejos del rock de Rage, pero manteniendo ese contenido filoso políticamente que lo ha caracterizado.

 

 

 

Aunque es una herida todavía abierta (diez años no se acaban tan fácilmente), la banda ya tiene planeado su futuro inmediato. Seguir con el nombre, promocionar el nuevo disco y darse un buen tiempo para buscar un reemplazante. Obvio, no es tan fácil reemplazar a Zack De La Rocha. Tampoco es fácil olvidarlo, sobre todo cuando Tom asegura que en “Renegades” Zack hizo su mejor trabajo. Por su parte, Tim no puede olvidar que mucho del detonante de la ruptura se debe a su actuación en los premios MTV. “Pero, era lo tenía que hacer”, se respondía. “Era mi forma de decirle al mundo que no tengo ningún respeto por la industria de la música”. Sin embargo..., dudaba. Bueno, aquí está su historia.

 

¿Te tomó por sorpresa la salida de Zack?
Tim: “No, no me sorprendió para nada que Zack haya decidido iniciar su proyecto solista, es algo que venía desde hace mucho tiempo. Sólo tenía que desearle que le fuera bien y en el fondo estas cosas del mundo del rock & roll no me sorprenden, hay que dejar que pasen y no darle importancia a los dramas, porque al final lo único que me interesa es el verdadero arte de la música y de los músicos...Al final de cuentas lo más importante es que tenemos un disco que estaba listo antes que Zack dejara la banda, y eso es lo único que nos importa ahora, lo demás no me sorprende. Lo que ahora quiero decir es que Rage Against The Machine tiene un nuevo disco y quiero que la gente lo escuche”.

 

“Lo que hice en la entrega de los MTV Music Video Awards fue mi forma de demostrarle a todos que no tengo ningún respeto por ese mundo”

 

¿Cómo estaba tu relación con él, después del incidente en los MTV Video Music Awards?
Tim: “Nosotros nos conocemos hace 25 años y no es por un incidente que vamos a cambiar nuestra relación. Por lo mismo no es difícil para nosotros ir hacia nuestros recuerdos y tomar una distancia frente a lo que ha pasado. Yo me había puesto muchas veces en esa posición, porque ya habíamos tenido algunos roces. Él me conoce, yo lo conozco, e incluso hemos conversado varias veces sobre el asunto de los MTV...él tiene su opinión y yo tengo la mía, y le dije que yo no estoy metido en el club de Mickey Mouse (club del que surgieron artistas como Britney Spears y Christina Aguilera), que nunca lo estuve y que nunca lo estaré. Entonces cuando estaba ahí, mirando a los tipos en el escenario, estaba buscando algo que hacer que no fuera estar sentado en el público, mirando, porque yo no soy parte de ese ambiente. Yo no soy un tipo que esté avergonzado del medio en que trabaja, pero no tengo ningún respeto por la industria de la música, no me avergüenza, pero tampoco me interesa. Fue una decisión personal y una performance personal que hice por lo que yo creo y por mis razones políticas...y fue mi forma de demostrarle a todos que no tengo ningún respeto por ese mundo”.

 

Pero, todavía son amigos...
Tim: “Sí, hemos sido amigos por 25 años, y todavía los somos. Cuando eramos pendejos yo iba a su casa y él iba a la mía, viendo videos y haciendo skate, o sea, claro que somos amigos...sé que en un tiempo más volveremos a estar juntos y a tener una buena relación. Sé que en 6 o 10 años más Zack va a estar ahí (...) Rage Against The Machine es como un equipo de fútbol o como un equipo de béisbol, y Zack es un amigo que juega por mi equipo, lo que significa que no nos vamos a destrozar a la primera que haya una discordia”.

 

Zack dijo que dejó la banda porque el proceso de tomar decisiones en Rage Against The Machine estaba fallando. Según tú ¿en qué falló?

Tim: “No sé, tendrías que preguntarle a Zack que quiso decir con eso. Lo único que sé es que habíamos decidido hacer un álbum y ese álbum está terminado, y habíamos decidido trabajar ese disco... que me encanta, creo que “Renegades” es lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera. Así que yo estoy en la política de trabajar el disco lo más fuerte que se pueda”.

 

Pero, ¿cuál crees que puede haber sido la diferencia entre él y ustedes?
Tim: “Creo que la diferencia de Zack con el resto de la banda está en que él quiere ser dueño de su propio cuento, y lo está haciendo. Y él puede hacer todo, porque es bajista, guitarrista, baterista, es vocalista... no sé, me gusta verlo por el lado positivo”.

 

¿Cómo están Tom y Brad, están dolidos o enojados con Zack?
Tim: “No, para nada. Cómo se puede estar enojado después de toda la música que hicimos juntos, después de hacer tres discos increíbles y de estar más de diez años unidos... Rage Against The Machine es una banda que ha despertado conciencias con respecto a tópicos realmente importantes, entonces, cómo estar enojados cuando el reconocimiento de la gente es la mejor forma de decirnos que nos creen, y eso es demasiado bueno, nuestra carrera, todo lo que nos ha pasado ha sido demasiado bueno... entonces no nos podemos bajonear por la salida de Zack, estoy tan alto como jamás pensé, en una posición súper privilegiada”.

 

EL FUTURO ESPLENDOR

 

El próximo 5 de diciembre estará disponible “Renegades”, el álbum de estudio que la banda grabó antes de la partida de Zack y que está compuesto por 12 canciones que eligieron entre 25 temas históricos que identificaron lírica o musicalmente a la banda. “La idea era hacer un álbum de covers pero a nuestra manera”, explica Tim. “Cada uno de nosotros eligió cinco canciones (contando también al productor Rick Rubin). Después escuchamos las canciones que los otros proponían, leímos las letras y las aprendimos. Así que se juntaron diferentes personalidades, diferentes canciones y se dio un aire de diversidad que se nota más que nunca antes.

 

Los estilos que se mezclan en “Renegades” pasan por el punk, el rap y el rock clásico, y entre las canciones seleccionadas están ‘Kick Out The Jams' de MC5, ‘Beatiful World' de Devo, ‘How Could I Just Kill A Man' de Cypress Hill, ‘Street Fighting Man' de los Rolling Stones, ‘Maggie's Farm' de Bob Dylan y ‘Renegades Of Funk' de Afrika Bambaataa, que será el primer single.

 

Para comienzos del próximo año tienen pronosticado sacar un disco en vivo, que también grabaron junto a Zack, y comenzar la búsqueda de un nuevo futuro (ellos todavía no quieren asumir que debe ser un nuevo vocalista) para seguir desatando su rabia contra la máquina.

 

“Tenemos un sonido propio, un sonido Rage Against The Machine, que ni nosotros ni nadie puede negar”

 

Veo que están firmes en la decisión de seguir con la banda...
Tim: “Por supuesto, queremos seguir con la banda porque tenemos una marca registrada, un sonido Rage Against The Machine que ni nosotros ni nadie puede negar. Cuando enciendo la radio y escucho Van Halen, un riff o un platillo de Van Halen, escucho un sonido registrado. Lo mismo pasa con U2, escuchas una nota de la guitarra y sabes que son ellos, porque tienen un sonido propio. Eso es lo que pasa con Rage Against The Machine, tiene un sonido propio, que nos identifica... y no es por comodidad o por hacer la música que la gente quiere escuchar sino que es lo que yo quiero escuchar, y por eso estoy muy agradecido que Tom y Brad quieran seguir con la banda, porque esto es algo muy fuerte y hay mucha música por hacer”.

 

¿Están probando nuevos vocalistas?
Tim: “Ehh... más que preocuparnos de buscar un nuevo vocalista estamos interesados de promocionar un nuevo disco”.

 

Se han dado algunos nombres, como Chuck D y KRS-One, ¿Qué tienen en mente?, ¿Debe ser un rapero?
Tim: “Ni siquiera hemos llegado al punto de pensar en quién debe ser el próximo vocalista. Creo que es grosso que haya gente en el mundo preocupada de buscarnos un vocalista y es algo de lo que me gustaría hablar, pero la verdad es que no hemos hecho nada aparte de terminar el disco y decidir la forma como lo vamos a promocionar. Eso es todo. He oído un montón de ideas sobre el nuevo vocalista, en la mañana enciendo la radio y me encuentro con uno nuevo... (risas)”.

 

“Renegades” es la muestra que Rage Against The Machine existe, y existe más allá de Zack De La Rocha”

 

Tengo entendido que Zack es el dueño del nombre Rage Against the Machine. ¿seguirán usando ese nombre o buscarán uno nuevo?
Tim: “No, eso no es verdad. Somos cuatro y los cuatro somos dueños del nombre Rage Against The Machine”.

 

Entonces lo seguirán utilizando...
Tim: “Por lo que sé lo seguiremos utilizando. Por ahora vamos a sacar el disco como Rage Against The Machine, así que lo más importante es que “Renegades” es la muestra que Rage Against The Machine existe, y existe más allá de Zack De La Rocha”.

 

Después de “Renegades” tienen preparado un disco en vivo, ¿cuéntame un poco cómo será?
Tim: “Bueno, teníamos grabado un montón de material en vivo, así que seleccionamos algunos temas que vamos a editar como un disco en vivo después de “Renegades”. La verdad es que lo hicimos al mismo tiempo que terminábamos “Renegades”, incluso pensábamos editarlo primero, pero después decidimos dejarlo para el próximo año. En el fondo va a ser una muestra de los que es Rage Against The Machine en vivo, y con Zack”.

 

MÁS ALLÁ DE UN PAR DE NOTAS

 

Para nadie es un misterio que Rage Against The Machine cultivó desde sus inicios un mensaje muy cargado políticamente. Y menos oculto es que ese mensaje difundía una doctrina revolucionaria que tenía como objetivos la igualdad social y el terminar con cualquier forma de explotación de la minorías. Famosos fueron sus discursos a favor de los refugiados mexicanos en Chiapas, sus intenciones de enseñar a los más débiles a defenderse y sus intentos de desenmascarar la corrupción en las altas esferas políticas de Estados Unidos y del mundo. Por lo mismo, justo cuando en estos días el tema de la elección presidencial en su país está dando muestras de una desorganización y unos enredos impensados, la voz de Tim Commerford al respecto viene como anillo al dedo.

 

“Rage Against The Machine provocó un cambio, lo que no se puede decir de los presidentes de Estados Unidos de los últimos diez años, que se han dedicado a construir cárceles en vez de construir escuelas”.

 

¿Votaste en la reciente elección para presidente?
Tim: “No, no voté, porque es algo que todavía no entiendo y que me avergüenza, por eso no quiero ser parte de ello”.

 

Esta es una pregunta que mandaron los fans a través del e-mail, ¿cómo conciliar su discurso de igualdad social y de anti-capitalismo, siendo que ese sistema los ha convertido en millonarios?
Tim: “Es el mismo sistema que ha hecho millonario a Noel Chomsky, ¿entiendes?, es el mismo sistema que ha comprado los libros de un lingüista que ha hablado de las comunicaciones y del mundo moderno y lo ha hecho un millonario. Ir a una librería a comprar un libro de Noel Chomsky es lo mismo que ir a una disquería y comprar un álbum de Rage Against The Machine, y a veces lo mejor que puedes hacer es utilizar... no hay nada más satisfactorio que entregar un mensaje que es totalmente contrario al pensamiento de Sony Music, una compañía multimillonaria, la cual usamos para llegar a más gente y poder educar a nuestro público. Ese público se ha ido educando en ciertos temas, gracias a las herramientas del sistema que hemos utilizado, y hemos provocado cambios en las generaciones que ahora se están graduando de la universidad”.

 

Sí, eso es verdad...

Tim: “Rage Against The Machine provocó un cambio, lo que no se puede decir de los presidentes de Estados Unidos de los últimos diez años, que se han dedicado a construir cárceles en vez de construir escuelas. Nosotros no construimos cárceles, nosotros construimos escuelas y utilizamos a la gente que construye cárceles para hacer que la gente vuelva a la escuela”.

 

Tú deberías ser el presidente...
Tim: “¿Sí?”

 

.
Tim: “Ohh, es una buena proposición”.

 

¿Eres un renegado?
Tim: “Sí, lo soy. Cuando era un chico creciendo en California, un tipo con pelo largo, teñido negro, ya era un renegado. Eso es lo que fui, lo que soy y lo que siempre seré...ya lo era cuando estaba creciendo y le tenía que leer la Biblia a mi mamá. En el fondo siempre he sido un renegado (...) y “Renegades”, como álbum, es un disco tan increíble que refleja perfectamente lo que somos y de donde venimos, y estoy súper orgulloso que sea el título de un álbum que refleja lo que yo soy”.

 

Keko Peralta C.

Contenido Relacionado