Las viejas tradiciones de Bush

Gavin Rossdale repasa su obra, recuerda a Bowie, Chris Cornell y Scott Weiland
Las viejas tradiciones de Bush

A Gavin Rossdale, el cantante de Bush, le gusta mantener las viejas tradiciones. No solo en el escenario, donde termina cantando sus éxitos intensamente en medio del público abrazado con los fanáticos, también fuera de él. No tiene problemas en hacer rondas de entrevistas y repasar una y otra vez su carrera y hablar de lo nuevo del conjunto inglés. Como en los viejos tiempos. 15 años han pasado desde que el conjunto inglés se anotara con “Sixteen Stone”, disco que dejaba éxitos de alta rotación como ‘Glycerine’ y ‘Everything zen’ y además servía para darle otro respiro al grunge, estilo que por ese entonces se perfilaba a mostrar su etapa final.

Y ahí está Rossdale, quien con Bush abrió el show de Stone Temple Pilots este jueves en el Teatro Caupolicán. Sentado en una esquina del lobby de un hotel capitalino enfrentando cada round con los medios locales, como si fueran los noventa y su carrera estuviera partiendo. En parte, ello responde al nuevo aire que parece tomar el conjunto, que en 2017 sacó su última producción (“Black and White Rainbows”) y que este año, dice Rossdale, lanzará su siguiente trabajo, del cual prefiere no anticipar el nombre, pero asegura que “pesa mucho”. Respondiendo entre inglés y español, Rossdale recuerda junto a Rockaxis a David Bowie, habla sobre las muertes de Chris Cornell y Scott Weiland y repasa la actualidad de la música.

- ¿Qué recuerdas de tu show en Chile en 1997? En ese show ustedes abrieron para David Bowie.
- Fue increíble estar con David Bowie. Fue un sueño venir a Sudamérica y Chile.

- ¿David Bowie era tu amigo?
- Sí.

- ¿Qué recuerdas de él?
- Su ánimo, su humor. He pasado tanto tiempo con él y sabía tanto de música, de arte, de literatura, de cultura. Un hombre increíble. Lo extraño.

- Mirando el tiempo atrás, ¿te arrepientes que Bush se haya separado en 2001?
- No, porque no fue solo mi decisión. El guitarrista no quería hacer giras. Y yo quería hacer algo diferente. Después quería continuar con Bush, pero todavía dos de tres (integrantes) no querían. Y yo tenía que hacer un disco solista, que para mí fue una horrible idea. Bush es mi familia.

- ¿Cómo marcha tu carrera de actor? ¿Sigues actuando?
- Si Scorsese me llama mañana, voy a hacerlo (risas). Pero tengo hijos y mis hijos son mi vida y cuando no estoy en casa es porque estoy tocando. No quiero hacer una película y estar en Vancouver por ejemplo tres meses.

- En una vieja entrevista, Scott Weiland dijo que los noventa fueron quizás un momento irrepetible en la música americana. ¿Qué piensas tú de los noventa?
- Creo que está equivocado.

- ¿Por qué?
- Porque todo es cíclico, como círculos. Mira los festivales, miles de personas yendo a los shows de rock, ahora, en 2019.

 Al hablar de nueva música, Rossdale menciona a Mastodon y Deftones, dos de los grupos por los que muestra interés. Elogia el trabajo vocal de Chino Moreno, su favorito: “Es lo mejor para mi corazón”. Sobre la actualidad, también menciona a Greta Van Fleet.

- ¿Te gustan?
- (Piensa) Tengo respeto, me gusta Led Zeppelin, me gustan los setenta.

- ¿Cómo te afectaron las muertes de Scott Weiland y Chris Cornell? ¿Eran tus amigos?
- Sí, me da dolor. Pero el dolor es para los quedaron, las familias, las esposas, los niños. Estuve en el funeral de Chris y después fuimos a la tumba y todo el mundo estaba gritando. Su hijo, que se llama Chris también y es de la misma edad que uno de los míos, 12 años, estaba frente a la tumba y yo me decía en ese momentito que no puedo hacer nunca algo similar (N. de la R: Chris Cornell fue encontrado muerto por ahorcamiento en su hotel). Chris estaba enfermo, su voz es lo más increíble.

- ¿Y qué hay de Scott? ¿Era tu amigo?
- Sí, amigos no súper amigos, pero teníamos respeto por el otro. Es lo peor por su familia.

Cuando aborda lo ocurrido con Weiland, quien en 2015 murió por una sobredosis de drogas, se refiere al nuevo presente de STP, con Jeff Gutt en la voz. “Hay mucha gente que está enojada porque no es Scott (quien está al frente de la banda). Y dime, ¿qué van a hacer? ¿Quedarse viendo videos de MTV de su vida pasada? Tienen razón para tocar las canciones que han escrito”, sentencia.

Juan Pablo Andrews

Contenido Relacionado