La Política Es Sólo Una Concecuencia De La Estupidez


"Nation" es la nueva placa que los renovados Sepultura lanzan al mercado para tratar de retomar el sitial que ostentaran hasta 1999 cuando Max Cavalera decidió seguir su propio camino. Ya con todo eso asumido y con los demonios exorcizados en su disco "Against", este nuevo Sepultura nos propone una nueva nación, una sin guerras, sin armas y sin políticos donde hay respeto mutuo y comprensión. Toda una utopía que sirvió de base para un disco que despunta como el renacimiento musical de una de las bandas más importantes del rock salido desde Sudamérica.

Después de los años donde el líder indiscutido de la banda era Max, el refaccionado Sepultura -con el norteamericano Derrick Green en las voces- se ha dividido la tarea de ordenar el barco y muestra que los nuevos "jefes", tanto en composición como en directrices organizacionales, son el baterista Igor Cavalera y el guitarrista Andreas Kisser. Por eso a la hora de conocer los nuevos sentimientos que hay al interior de esta hermandad nada mejor que hablar con uno que ha vivido esto desde el comienzo. Desde Estados Unidos y en exclusiva para Rockaxis.com, Andreas Kisser nos muestra lo sensible y frágil que puede quedar una banda tras una disputa y lo fuerte que se pueden volver cuando las piezas se adecúan nuevamente. Esa fortaleza es la de "Nation", un disco -según el propio Kisser- con muchas más expectativas musicales".

¿Cómo han visto a Derrick en este segundo álbum, está más complementado con la banda?

sepultura2Definitivamente. Todo el tiempo que pasamos en "Against" fue muy difícil, todo fue muy duro, juntarse, empezar a componer y que Derrick entrara a la banda... nosotros ya teníamos casi todo el material, así que Derrick entró a completarlo y de ahí al estudio a grabar y después a salir de gira. Todo fue muy rápido, pero fue una buena forma de aprender cómo relacionarnos entre nosotros, como trabajar juntos... y después de terminar la gira de "Against" nos juntamos en Brasil, en Sao Paulo, y empezamos a componer el nuevo material. Derrick estuvo con nosotros desde el principio, esa fue la gran diferencia en la composición de este disco, nos sentimos como una banda nuevamente, como cuatro tipos trabajando juntos en un disco, más enfocados en el lado musical, en los conceptos y todo eso.

¿Cómo se sintió Derrick en Brasil?

A él le gusta mucho Brasil, está aprendiendo portugués y le gusta la cultura del país, además tiene muchos amigos, tiene novia y todo eso, así que es muy bueno ver que disfruta estar en Brasil... y dentro de la banda vamos creciendo y nos vamos haciendo más fuertes.

Y en el fútbol ¿ha aprendido algo?

Sí, está aprendiendo, es realmente malo pero ¿quién sabe?.

¿Y ya eligió un equipo en Brasil?

Sí, Palmeiras, desafortunadamente. Eligió mal pero es su decisión (risas).

¿Y a ti cuál te gusta?

Sao Paulo.

Antes que grabaran "Nation" corrían muchos rumores sobre el nombre del productor del disco, y el más fuerte era el de Stewart Copeland. ¿Cuál era la idea de eso?

La idea original no era que produjese el álbum sino que trabajara en una o dos canciones, la idea era incluso que la escribiéramos juntos, pero al final no pudo ser porque él estaba muy ocupado y nosotros hubiéramos tenido que trasar la grabación, así que al final no pudimos coordinar nuestros tiempos para poder trabajar juntos. De todas maneras lo conocimos, fue a uno de nuestros shows en Los Angeles, en la gira del Tattoo The Earth, y pudimos conocerlo personalmente, hablar con él, y espero que más adelante tengamos la oportunidad de hacer algo juntos, sería genial.

Recién mencionaste la gira del Tattoo The Earth, ¿lo ves como una real alternativa al Ozzfest?

Por supuesto, el Ozzfest tiene a muchas bandas pero es imposible que le de el espacio a todas. Así que, por qué no poner a las otras en otro paquete, tal como lo hizo Pantera con el Pantera Fest... creo que poner a girar a distintas bandas duras es una gran idea, especialmente en América donde no es muy común, además del Ozzfest esta cosas no pasan mucho... En Europa es más normal, incluso en Sudamérica con el Monster Of Rock, Rock In Rio y otros, es más común tener la posibilidad de ver a varias bandas juntas, y creo que es grandioso para todos, no veo por qué tenga ue haber un solo festival.

Hablemos un poco de "Nation", del concepto que encierra. Es algo un poco utópico ¿no lo crees así?

sepultura3Sí, es una idea utópica pero a la vez es un concepto muy rico. Es un concepto que asumimos desde que comenzamos a escribir el álbum y lo hicimos basados en la idea de una nueva nación, la Sepul-Nation, y es un mundo utópico, un mundo sin fronteras, sin guerras, sin armas y con un completo respeto y comprensión, tú sabes, en religión y cosas así... es algo que nunca ha pasado antes y ciertamente nunca pasará, pero ¿quién sabe?, es una idea muy poderosa y un mensaje positivo muy fuerte. Creo que hay que mirar el mundo con una actitud más positiva, enfrentar los problemas, sobre todo los ecológicos como cuidar la tierra donde vivimos y darte cuenta que está en peligro, no sólo para los ricos o para los pobres, sino para todos, y usar la inteligencia para tratar de encontrar alternativas para seguir viviendo sin destruir todo lo que está alrededor. "Nation" habla sobre todo esto, son varios temas, como religión, pena de muerte, nuestra historia y sobre nuestros sueños en esta "Nación", y usamos muchos simbolismos, sobre todo influenciados por el arte comunista, no por las ideas políticas, sino por la forma en que ellos usaron el arte, la forma que usaron para expresar sus ideas... y es un concepto muy completo, visual, musical y líricamente, así que es muy interesante y divertido trabajar con un concepto tan claro en las manos.

Al final terminaron trabajando con Steven Evetts como productor, ¿Por qué lo eligieron a él?

Bueno, Steven es un tipo muy joven que ha estado trabajando con muchas bandas hardcore como Snapcase, Sick Of It All, Earth Crisis, HateBreed y sus discos suenan muy poderosos, muy honestos, con mucha fuerza... Steve vino a Brasil sólo para hacer la pre-producción, especialmente para ayudar a Derrick a mejorar en su nuevo estilo, tú sabes, en las melodías y esas cosas, y al final íbamos creciendo todos juntos, mejorando como banda, y Steve fue muy importante en ese aspecto. La pre-producción fue tan buena que le pedimos que produjera el álbum, grabamos en Rio por dos meses y era muy bueno estar en casa y trabajar al mismo tiempo, él fue la persona perfecta para hacer ese trabajo.

A mi me suena que su estilo está más cerca de "Arise" o "Chaos A.D." que de "Against", ¿Qué opinas?

Creo que todo sucedió naturalmente, "Against" no es un álbum que puedas comparar con el pasado o con el futuro, es un disco bastante extraño por todas la cosas difíciles que pasaron en nuestra vida, musical y personalmente, es un disco que sirvió para mantener viva a la banda pero que no tenía mayores aspiraciones musicales, nuestra intención era mantenernos juntos y seguir creciendo, ahora en "Nation" nos sentimos mucho mejor, mucho más compenetrados y mucho más organizados... y Steve Evetts es alguien nuevo que pudimos conocer, nosotros realmente queríamos trabajar con Andy Wallace pero otra vez el tiempo y la mierdas burocráticas lo impidieron. De todas formas estamos muy satisfechos con el producto final, estamos muy contentos con "Nation".

El disco tiene varios invitados, entre ellos Jello Biafra, me imagino que fue muy interesante trabajar con él.

Sí, conocemos a Jello desde hace mucho tiempo, desde 1992, él vino a Brasil y 'jameamos' juntos, después nos encontramos en San Francisco para la gira del "Against" y se subió al escenario a cantar con nosotros, así que tenemos una relación o algo así, y además el escribió 'Godzilla' para el "Chaos A.D.". Así que para el concepto que tiene este disco él era el personaje perfecto para tocar esa política de mierda que quiere destruir la nación y todo lo demás... Es un honor que alguien como él trabaje con nosotros.

sepultura4¿En "Nation" hay alguna crítica especial a la política o es algo más general?

La política es consecuencia de la estupidez, porque mientras más información tengas menos necesitas a un líder, la información es lo que realmente se ha perdido, la educación y la información en general, en algunas partes del mundo la religión todavía es muy radical y tiene mucha influencia. Si la gente se comprendiera mejor no necesitaría de política y menos de políticos, la política es muy viciosa, siempre ligado al poder, al dinero y a las ganancias, y puedes ver como el mundo está sufriendo con eso, con la polución, con la industrias químicas, las tabacaleras, y destruyen todo en el nombre de las utilidades, de la utilidades rápidas, así que es una situación muy peligrosa... Esta idea utópica de "Nation" es muy dificil de visualizar porque nunca ha sucedido y quizás sea imposible debido la naturaleza humana pero para nosotros es una inspiración muy fuerte para escribir un álbum, eso es lo que nos interesa, no tenemos myores intenciones de cambiar el mundo, por supuesto soñamos con eso y trabajamos para eso pero la intención del disco fue sólo la de escribir buena música.

¿Qué opinan de Napster?

Creo que Naspter es algo inevitable, todo ha pasado muy rápido y la gente no ha estado preparada para eso, ni siquiera Napster o las compañía disqueras, sólo sucedió muy rápido y se hizo grande de la noche a la mañana. Creo que todas las personas tienen el derecho a pelear por sus derechos pero Napster es algo que pasó naturalmente y que tiene que organizarse mejor para que no haga sufrir a los músicos, no me interesan las compañía disqueras, que se pudran... Internet es una buena forma para conectarse con los fans, así que hay que usarlo.

Hablando de otro tema, Derrick se refirió a la salida de Jason Newsted de las filas de Metallica ¿ustedes también lo veían venir?

Sí, era algo que se venía venir. Jason es un tipo con mucha energía, un excelente músico, un excelente compositor, de mente muy abierta y con los pies muy bien puestos en la tierra, pero nunca lo dejaron que aportara eso a las composiciones de Metallica, así que creo que explotó, que no lo aguantó más y como tenía su álbum solista listo para salir el resto de la banda no lo vio con buenos ojos... de todas maneras creo que así está mucho mejor, con toda la experiencia que pudo ganar en Metallica y en Flotsam And Jetsam y con toda la libertad para hacer lo que él quiera.

¿Qué van a hacer ahora en cuanto a giras?

Bueno, ahora nos vamos a Europa y en junio y julio veremos si volvemos a Estados Unidos o nos quedamos un tiempo más en Europa, depende de las opciones. También tenemos que ir a Sudamérica, así que vamos a ir estudiando la posibilidades, el disco recién salió así que tenemos muchas cosas por hacer todavía.

Por Oscar García Verastegui
tags

Contenido Relacionado