La juventud eterna de los dinosaurios del rock

En entrevista exclusiva para un medio nacional, hablamos con el legendario vocalista y frontman de Scorpions, Klauss Meine. Acerca de su último disco “Humanity Hour 1”, el estado actual del mundo en el que vivimos y su posible paso para agosto de este año por Latino América, larga y distendida fue la conversación con este legendario personaje, dejándonos claro que dando un paso al lado del estado actual del mundo, Scorpions hay para rato y, lo mejor de todo, es que aún hacen rock del bueno. 

 

Hola Klauss, ¿cómo estás?

Hola, muy bien, ¿cómo estás tu?

Bien, todo bien, gracias. Empecemos hablando del disco “Humanity Hour 1”. Aún no he podido escuchar el disco en su totalidad, sólo los previews de cada pista que ustedes mismos subieron a su sitio hace algunas semanas. Sin embargo desde ya es posible percibir que han creado un gran disco, con un sonido increíble, lo que es una excelente continuación para lo que fue “Unbreakable”. En este sentido, ¿cómo ves este nuevo álbum?

“Bueno para nosotros ha sido la oportunidad de retomar la banda, tras un breve receso que tuvimos hace ya un par de años, con algunos proyectos paralelos en el camino y, claro, lo que hicimos antes con el disco acústico. Es por eso que nos estamos tomando todo esto como el siguiente paso en nuestras vidas y carreras y, en ese sentido, el disco es mucho más maduro que los anteriores…letras más profundas que reflexionan acerca de lo que está pasando actualmente en el mundo, con canciones que se pasean por los lados más oscuros de la mente y, también por supuesto, algunas canciones que hablan acerca de la esperanza y de cómo deseamos con todo nuestro corazón que todos aquellos fanáticos que nos están escuchando vivan en un mundo pacífico.”

Eso es muy cierto, pero debo confesarte que cuando supe que Desmond Child iba a producir el disco inmediatamente pensé que ustedes estaban en busca de un sonido más comercial o al menos más radial, pues él es conocido por escribir grandes hits para los artistas que trabaja…

“¡No eres el primero! (risas). Pero es verdad, él es conocido por eso. El año pasado, cuando con los chicos estábamos decidiendo quién debería ser el productor de este nuevo disco, desde un comienzo Desmond era una de las primeras opciones dentro de la lista sabes, realmente queríamos trabajar junto a él. Y claro, ¡lo sé!, él es mucho más conocido por trabajar junto a bandas como Aerosmith, Alice Cooper o Kiss, que en cierta forma son autores de muchos de los ‘himnos del rock, pero nosotros realmente queríamos darle esa dirección al disco, queríamos hacer un trabajo hard rock y coincidimos en que Desmond era él indicado, sabes. Siempre concebimos que este disco sería algo grande, donde no habría espacio para ser tacaño y escatimar en recursos (risas). Es por esto que lo elegimos a él, ya que sabíamos que él iba a entender el concepto y el mensaje que queríamos entregar con estas letras tan oscuras y, finalmente, el concepto y la idea de ‘Humanity…’ lo terminó de pulir él mismo, sabes. Aunque nosotros teníamos claro el concepto que deseábamos entregar, el nos ayudó a darle mejor forma y crear un resultado más hermoso, pero a la vez poderoso y, claro, algo realmente especial.”

Y en ese mismo aspecto, ¿aportó más en las mismas letras, en el lado instrumental o en ambos?

“Oh, absolutamente en ambos. En esta ocasión fue muy diferente la experiencia de entrar al estudio de grabación a lo que fue años atrás con Erwin Musper, cuando grabamos ‘Unbreakable’. En esta ocasión hubo una completa colaboración por parte de Desmond, diría yo que en todos los aspectos del álbum. Nunca fue como, ‘ok, esta es mi canción, esta es tu canción…’. Fue como, ‘dejemos el ego de lado y asegurémonos que todos juntos conduzcamos esto de la mejor forma posible’. Sabes, nosotros estábamos concientes de que teníamos un mensaje muy poderoso entre manos. No revolucionario ni nada por el estilo, ¡no somos Mesías de nadie! (risas), pero el mismo hecho de trabajar con Desmond nos aseguraba que, en cierta forma, íbamos a lograr algo bueno. Pero también en ese aspecto hubo canciones que fueron pre producidas con anterioridad. Por ejemplo hay una canción del disco que yo anteriormente trabajé en Estocolmo con dos productores suecos, unos chicos que trabajan con The Rasmus, y además les mostré algunas de las letras de las otras canciones, entonces como te puedes dar cuenta fue un disco muy viajada y con diferentes puntos de vista. Al final sólo esperamos lograr sacar un gran disco, que logre impactar a la gente y que este sea a la antigua usanza, sabes, no del estilo de ‘cada canción por separado’ lo que le da razón a algunos de nuestros fans para que sólo descarguen, por ahí en Internet, el single y un par de pistas más. Quisimos hacerlo de un modo más parecido a lo que era en los viejos tiempos sabes, para crear una sola pieza sólida musical, un cuerpo con personalidad propia y, en el mejor de los caso, vida propia, con la suficiente personalidad para que la gente, dándose el tiempo de escucharlo, se de cuenta de que este realmente es un disco muy fuerte y que nos representa en absoluto, como una unidad.”

scorpions_2En este nuevo trabajo aparte de las grandes y clásicas baladas de rock que Scorpions siempre ha hecho, hay algunas canciones sumamente interesantes debido a su actitud y a lo modernas que suenan. Me refiero a cortes como “Hour 1”, “321” y “The Cross”. ¿Por qué estás canciones suenan más pesadas y agresivas que el resto del disco?

“Porque nosotros realmente queríamos ir en busca de un sonido más heavy/hard rock en esas canciones y porque también queríamos mostrar un sonido más moderno y actual en este álbum. Yo se que allá afuera, en otros países, hay un montón de fans que lo único que desean es que nosotros volvamos a los escenarios con un disco nuevo que suene tal cual ‘Blackout’, lo que ya pasó a mediados de los 80s, sabes, fue hace ya algún tiempo atrás (risas), algo así como 25 años. Es por esto que decidimos hacer un disco que sonara como hecho en el 2007 y con una canción como ‘Hour 1’, por ejemplo, tuvimos a Jhon 5 –Rob Zombie-, involucrado en el armado de la pista, por lo que puedes darte cuenta de que hubo colaboración de personajes que además agregaron a las canciones su punto de vista. Por ejemplo Billy Corgan, de  The Smashing Pumpkins, colaboró en ‘The Cross’, por lo que puedes darte cuenta de que hubo una variedad de canciones que por su sonido hacen un agradable contraste con otras canciones más relajadas del disco.”

¿Pero por qué tras 40 años de carrera, recién ahora Scorpions decidió hacer un disco conceptual?

“Bueno es un disco conceptual en el sentido de que ‘Humanity’ es como un tema global que ronda y se repite a lo largo de todas las canciones, pero no es conceptual en el sentido de que canda canción está conectada entre si, como si fuera una historia. Hay algunas canciones que aluden al lado más oscuro de la vida, como ‘The Cross’ o ‘Hour 1’, por ejemplo, o canciones que simplemente son rokeras, como ‘321’, ‘The game of life’. Pero también hay canciones de esperanza, como ‘Future Never Dies’ o, por ejemplo, un track muy hermoso es ‘Love Will Keep Us Alive’, pues habla acerca de que nunca deberíamos darnos por vencido, sabes, hay que creer en que podemos generar un cambio en este mundo y que hay un lugar para la paz dentro del planeta.”

Dime Klauss, acerca del álbum, en la portada es posible ver a una mujer androide, mitad humana, mitad robot, lo cual al menos a mi me recuerda mucho a películas como ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Blade Runner’. ¿Quién la diseñó?

“Fue un artista americano llamado Leann Carl y él, basándose en el concepto del disco, creo algo así como un Cyborg, un androide deshumanizado que le da la espalda, tal cual en la portada del disco, a la humanidad…” (se corta la llamada telefónica)

Klauss tengo muchos problemas para escucharte, hay mucha interferencia…

“Sí, yo también la oigo, ¡alguien quiere sabotearnos! (Risas). Pero que le vamos a hacer, es una larga distancia la que esta llamada está recorriendo, desde acá hasta Santiago de Chile.”

¿¡Y dónde estás en este momento que tan mal se escucha!? ¿¡En el polo norte!?

“Jajaja, ¡no, aún no!. Estoy en Alemania, Daniel, específicamente en Hannover –al Noroeste de Berlín-, ya que nos estamos preparando para la gira europea, que comienza en algunos días, donde visitaremos lugares como Francia, España, Portugal y, quien sabe, todos los lugares que alcancemos a visitar en estos meses.”

scorpions_3Vaya, ya comenzó el trabajo duro…

“Sí, pero estamos muy felices con este regreso…pero como te contaba antes de perder el contacto por unos minutos, esta portada representa ese concepto del androide que le da la espalda a la humanidad y mira a su amo, a su creador, a la mano que le alimenta. Y en ese aspecto nosotros realmente creemos y queremos que haya más amor y entendimiento en nuestro planeta, en el sentido de que el mundo que actualmente estamos heredando a las generaciones venideras, es uno en el que probablemente sea muy difícil sobrevivir, y a eso se refiere este álbum. Ojala que el mensaje le llegue también a las generaciones más pequeñas, para que ellos puedan entender su responsabilidad en el mundo del mañana. Tal vez el cambio no se produzca de la noche a la mañana, sabes, pero todos somos responsables de crear un mejor lugar donde vivir y de entregarle a los más pequeños un hogar más acogedor y, en ese aspecto, todos somos responsables y todos podemos hacer una diferencia.”

Y en ese sentido del mensaje que pretenden entregar, no sé si coincidas conmigo, pero a mi parecer Scorpions ha sido unos de los pocos grupos de Rock que ha estado presente in situ en algunos de los cambios culturales más importantes de la historia reciente de la humanidad, como la liberalización cultural de la USSR al final de los ochentas –la Perestroika- y por cierto que la banda tuvo una importante influencia en lo que fue la caída del muro de Berlín para la unificación de la Alemania Oriental y Occidental. ¿Cómo te sientes respecto a eso?

“Bueno eso es cierto. Hay muchas gente que hasta el día de hoy nos comenta como algunas de nuestras canciones se transformaron en verdaderos himnos para ellos durante esa época en la que luchaban por el fin del comunismo. Ya lo hemos vivido, sabes. Muchas veces cuando viajamos a otros países, se nos acercan personas que nos consideran embajadores de la paz y que valoran mucho el mensaje que intentamos entregar. Esto lo podemos ver sobre todo cuando vamos a lugares del medio oriente, como Tel Aviv –costa mediterránea de Israel-, Beirut o el mismo El Cairo, donde podemos darnos cuenta de que gracias al lenguajes de la música la gente está mucho más conectada y se siente de la misma manera. En ese sentido sentimos que tenemos una poderosa arma como músicos, para usar ese poder de una forma positiva y construir un puente entre estas diferentes culturas y todas estas personas, sabes. Al menos sentimos que con nuestra música podemos traer un poco de balance a este mundo, sobre todo tras el 11 de septiembre de 2001 que, como todos sabemos, fue una de las excusas que ocupó Bush para invadir Irak. Y en este sentido todo esto tiene mucha relación con la portada del disco, como antes bien te comentaba, donde sale esta robot parada dándole la espalda a algo sabe, pero es así como nos sentimos, como creemos que se está conduciendo el mundo. Nos preocupamos tanto de construir estos computadores y máquinas súper inteligentes, que dejamos a la gente sin trabajos y desempleada gracias a estos robots que los reemplazan a la fuerza. Estamos tan solos en el mundo que muchos sienten la necesidad de conectarse al computador y vivir esa segunda vida dentro de él y claro, en ese sentido la música es una tremenda herramienta para ayudar a romper ese círculo vicioso. Sobre todo cuando tocamos en vivo, nos juntamos como amigos o hacemos música juntos, realmente lo estamos haciendo para crear algo nuevo que ayude a la gente y, ya sabes, hacer una diferencia.”

scorpions_4Y respecto a este asunto de la Internet, ¿no lo ven ustedes como una especie de amenaza para la música que ustedes hacen? Ya sabes, muchos prefieren descargar el disco que comprarlo…

“Sí sabes, creo que todo el mundo está cambiando y claro hay mucha gente que, como ya te comentaba, se limita a bajar sólo algunas canciones sabes, pero como la industria del entretenimiento está evolucionando con todas estas cosas que puedes adquirir como video juegos y todo eso, es realmente enorme lo que se está generando. Y claro comprar un disco, que tal vez no es parte de esta industria que te menciono, ya no es prioridad para muchos, a pesar de que nosotros aún intentamos hacer las cosas a la antigua usanza, siempre van a existir aquellos que prefieren escuchar sólo algunas canciones y no el disco completo, que obviamente es mucho más poderoso en conjunto que por separado, pero es todo parte del cambio. No podemos pretender que ‘la rueda’ vaya marcha atrás porque la realidad actual es otra sabes, está cambiando. El mes pasado estuvimos en Los Ángeles, grabando este álbum y muchos de los productores nos comentaban que esa costumbre está desapareciendo, ¡nadie está comprando discos en la actualidad! (risas). Esa buena vieja costumbre ha ido desapareciendo y las grandes compañías discográficas están cerrando por eso mismo, ya sabes. Pero a pesar de aquello aún seguimos motivados para hacer un disco como este, porque finalmente somos artistas y seguiremos siéndolo mientras continuemos saliendo de gira y mostrando lo que mejor hacemos y hemos venido haciendo en todos estos años, es como un estatuto del artista que queremos conservar y que lucharemos porque siga siendo de ese modo, para cada vez entregar mejores discos.”

Y este álbum lo logra Klauss, es un disco muy poderoso…

“¿En serio te gustó? ¿Has podido escuchar el disco entero?”

Aún no. Sólo algunos avances que ustedes mismos han publicado en su página web, ya que el disco va a ser editado en Junio. Pero a pesar de eso, como ya te comentaba hace unos minutos, es posible darse cuenta del increíble sonido con el que están regresando.

“Eso es genial, sabes. Estamos recibiendo tanto feedback en este momento y los primeros reviews del disco ya están saliendo en grandes revistas de rock como Rock Hard, Rolling Stone o…uhmm, ¡Rockaxis! (risas), y eso es increíble, sabes. Ya están tocando algunas canciones en radios francesas y, cuando volvimos de Los Ángeles tocamos en Bruselas, Bélgica, en lo que fue la celebración de los 50 años de la unificación de Europa y ahí interpretamos ‘Humanity’. Al día siguiente muchas personas nos felicitaban y abrazaban por el gran disco que teníamos entre manos, sabes (risas), y eso es algo bueno. Pero como te comentaba recién, eso es lo bueno de Internet, que mucha gente ya está escuchando el disco filtrado a Internet y podemos recibir comentarios respecto a este mismo, de hecho mediante la página web sé que ya hemos recibido muchos mensajes de fans allá en Chile, que nos preguntan que cuando vamos a regresar allá. Y sabes, aún recuerdo cuando fuimos a Santiago, fue algo fantástico…”

¡Diez años atrás, en 1997!

“Lo sé, ha pasado demasiado tiempo. Pero no es por nosotros, que no queramos ir allá, sabes, nosotros amaríamos la oportunidad de volver a Chile. En esta gira estamos planeando que después de Europa iremos a Latino América y ya tenemos  fechas fijadas para Brasil, así que obvio que iremos a Buenos Aires y, por supuesto, a Chile, porque nuestros fans allá, tus compatriotas, son geniales, muy apasionados. Pero al final del día es todo responsabilidad de las casas promotoras y las productoras locales, sabes, así que aprovecho de mandar el mensaje: si alguna productora está interesada, ¡nosotros amaríamos volver allá! (risas), no lo dudaríamos ni por un segundo, es un país muy hermoso el tuyo.”

Vaya, ¡pues creo que muchos fans estarán felices al leer esto!

“Y nosotros también, sabes. Como te dije, nos encanta Chile, es un gran país, con gente increíble. Santiago es una ciudad hermosa. Guardo grandes recuerdos de lo que fue nuestra visita en 1997, pero bueno, ahora estoy del otro lado del globo por lo que sería un poco difícil llegar por mis medios allá (risas).”

El año pasado, Scorpions se presentó por más de tres horas en el legendario festival “Wacken Open Air”, en Alemania, en un concierto que fue llamado “A Night to Remember” y donde contaron con la participación de importantes invitados, como Uli Jon Roth, Michael Schenker –el hijo de Michael-, y el baterista Herman Rarebell. Todo esto fue grabado para editar un DVD en el futuro. ¿Qué nos puedes contar respecto a esta experiencia y dicho DVD?

“Nosotros ya habíamos tocado con Uli dos años atrás, sabes. Pero volver a estar con Uli Jon Roth, tras 30 años, fue algo fantástico. El concepto del concierto, ‘A night to remember’, nació hace años ya, y en esa ocasión realmente queríamos juntar a cuantos miembros de nuestras respectivas familias fuese posible, para hacerlo aún más memorable. Y es cierto, tocamos por tres hermosas horas y fue fantástico poder estar con Uli y tocar viejas canciones, además de tocar con Michael y con Herman, con quien revisamos el Blackout. Y claro, al final del concierto hubo como un jaming masivo, con todos sobre el escenario, lo que fue genial. Y claro, sabemos que muchos están esperando este DVD, pero tengan paciencia porque estamos trabajando en el, ahora mismo no lo hemos priorizado porque estamos enfocados en ‘Humanity Hour 1’, pero al final de este año probablemente lancemos dicho DVD, porque como ya te comenté fue un gran show, con muchas canciones inéditas en vivo y bueno, sabemos que es algo que muchos fans desean ver.”

Cambiando de tema Klauss, realmente nunca supimos muy bien por qué el bajista Francis Bucholz fue echado de la banda. ¿Es cierto que hubo un problema de fraude monetario con él y la cuenta bancaria de la banda?

“Bueno, ya sabes. Volviendo a ese entonces, realmente había una especie de sombra por aquellos años, pues en toda carrera larga hay altos y bajos, pero la partida de Francis fue algo realmente triste ya que cuando decidimos cambiar de administradores de la banda, ya sabes, quienes llevan el dinero que hacemos, Francis decidió darnos la espalda y quedarse del lado de este manager del que nos estábamos desligando, lo que por supuesto fue una dura puñalada respecto a lo que queríamos lograr como banda. En ese sentido comenzamos a pasar por una serie de problemas en lo que respecta al lado financiero de la agrupación y fue algo realmente duro. Emocionalmente estábamos muy tristes ya que Francis formó parte de Scorpions por muchos años y gran parte del éxito que forjamos, lo hicimos junto a él. Bueno, ya sabes, en otras ocasiones se han ido miembros de la banda pero por razones normales, pero con Francis fue emocionalmente distinto, aunque finalmente fue su elección y la respetamos, nos dolió mucho eso y decidimos despedirlo.”

scorpions_5Tras 40 años de vida, ¿cuales sientes que son los cambios o sueños que aún les faltan por cumplir o realizar dentro de la banda?

“¡No sé que nos queda por hacer! (risas) A veces siento que realmente ya hemos hecho muchas cosas. Después de más de 20 discos, tengo la sensación de que hemos sido incondicionales y de que le hemos entregado mucho al rock. Sin embargo, acá estamos nuevamente, dispuestos a seguir entregándole algo al mundo, hacer otro disco, otra gira mundial y lo mejor de todo es que aún lo disfrutamos, todavía somos amigos, tenemos una gran química dentro de la banda, sabes. Y ya lo podrás confirmar cuando veas el DVD del que hablábamos o sea… ¡esta banda rockea en serio! Nos disfrutamos a nosotros mismos y siempre pasamos un gran momento sobre el escenario y se nota. Creo que cuando puedas escuchar el disco completo, cuando se edite en Chile, donde creo que vamos a tener mucho éxito y esperamos volver, te darás cuenta de lo que te digo. Estamos muy orgullosos de este trabajo y sabemos que tras tantos años a muchos fans les va a encantar lo que van a escuchar. Así que, ¿qué nos queda por hacer? No lo sé, realmente no tengo idea, creo que ahora mismo lo tomamos como venga y bueno, para ponerlo en una frase, cuando comenzamos esto en los años 70, teníamos una visión, teníamos un sueño y tras todos estos años aún vivimos ese sueño, todavía lo disfrutamos, y esto no se acabado, aún nos queda mucho por entregar.”

Para terminar Klauss, ¿por qué crees tu que tras tantos años, bandas como Scorpions, Judas Priest, Aerosmith, Iron Maiden, Journey, Black Sabbath, Whitesnake o AC/DC, aún son tan importantes y, de hecho, ocupan los primeros lugares de preferencia en muchos de los festivales más importantes del mundo? ¿Acaso será que los grupos nuevos no tienen el talento suficiente o que se separan antes porque sólo les inspira el dinero y la fama?        

“Buena pregunta, pero realmente no lo sé. Creo que la enorme demanda que existe por bandas de nuestra generación, es tal vez porque no quedan tantas de ellas, sabes. Me parece que las bandas jóvenes que están saliendo actualmente, como The Killers, My Chemical Romance y todo este tipo de bandas, a las que personalmente admiro, sobre todo a The Killers, que me gustan mucho, de hecho, respecto a esto, el otro día en Los Ángeles pasé toda una tarde escuchando un especial de ellos, y son geniales. Pero como te decía, estos grupos jóvenes tocan en lugares más íntimos y pequeños porque creo necesitan más tiempo para afianzarse y hacer sólida su carrera, ya sabes, construirla. Cuando nosotros empezamos, junto a grupos como Iron Maiden o los mismos AC/DC, nos tomó un buen tiempo el trabajar en nuestra presentación y encontrar la forma de entregar lo mejor de nosotros, para entretener a grandes audiencias, que se yo, 20 mil o 200 mil personas, sabes, teníamos que tomarnos nuestro tiempo. Y hoy, cuando estas bandas jóvenes se dan por vencido demasiado temprano, si siquiera haber alcanzado la fama que podrían tener, creo que más allá de los egos y ese tipo de cosas, la verdadera responsable es la misma industria, que es muy diferente a lo que era cuando nosotros comenzamos, es más exigente. Además que bandas como las que mencionaste y nosotros, tenemos un mayor catálogo de canciones para entregar en vivo, mientras que estas jóvenes agrupaciones tal vez tengan una o dos canciones muy conocidas y el resto no, lo que no significa que sean malas canciones. Además que hoy en día, con todos los avances que han surgido en torno a la industria de la música, a veces muchas bandas no suenan en vivo como lo hacen en sus discos. Con Scorpions era diferente, sabes, sonábamos mucho mejor en vivo que en el estudio (risas). Y esa es la mayor diferencia, creo yo, que hasta el día de hoy sonamos bien en vivo. En ese sentido este disco es genial, ya que cuando lo hemos tocado en vivo la gente se vuelve loca y lo ama por completo, lo que nos dice que aún podemos entregar algo en vivo, aún rockeamos.”

Bueno Klauss, muchísimas gracias por tu tiempo y espero verlos pronto acá en Chile…

“Muchas gracias a ti Daniel. Ahora mismo estamos organizando un montón de conciertos por estos lados, pero creo que tal vez en agosto puede que vayamos a Brasil y sería genial fijar un par de fechas allá, en Santiago de Chile.”

Daniel Castell
Cristián Pavez   
tags

Contenido Relacionado