La Chiva Gantiva - El ritmo lo llevo yo

La Chiva Gantiva

La agrupación de punk-clore residente en la ciudad de Bruselas, Bélgica, fue uno de los números nacionales protagonistas en las pasadas ediciones de los festivales Estéreo Picnic y Rock al Parque. La chispa del grupo ha quedado plasmada en “Despegue”, su tercer trabajo discográfico. Rafael Espinel, cantante y líder nos cuenta más del presente de la Chiva Gantiva. 

¿Cómo se siente la banda con este regreso a Colombia? 

Rafael Espinel: Excelente. Siempre es grato reencontrarse con el público, o conocernos si es la primera vez; ese es el encanto del directo, conectarse con la audiencia. 

¿Qué encontramos en “Despegue” su más reciente álbum?   

R.E.: Queríamos privilegiar nuestros gustos, ofrecer un sonido diferente, salir de las etiquetas, hacer lo que nos gusta antes que complacer a otros. Es una búsqueda por zafarse del lado cumbiero, creo que la gente está saturada con ese tipo de música… quisimos presentar un disco mas rockero… Trabajamos junto a Iván Benavides (Sidestepper, Bloque de Búsqueda) y el francés Vincent Poujol (Applause, Belgistan y Kel Assour). En el proceso retomamos temas antiguos, jammeamos bastante y logramos un trabajo colectivo.  

Es un riesgo desmarcarse del sonido que los había dado a conocer… 

R.E.: Es correcto, sin embargo haciendo estas canciones nos fuimos percatando que no eran en la misma línea de lo anterior. Estábamos sorprendidos. Le preguntamos a los productores qué pasaba. Somos espíritus libres, no estamos en un sello mayor ni tenemos ese tipo de compromisos estilísticos. Hemos recibido propuestas de sellos grandes y a la hora de mirar el contrato me da risa... no puedo creer que haya gente que empeñe su vida solo por ser famosos por intermedio de un sello multinacional. Cuando tengamos afinidad con un sello discográfico que no nos quiera chupar la sangre, lo consideraríamos. 

Captura de pantalla 2019-02-23 a la(s) 5.10.12 p.m..png

¿Qué tan beneficioso es para el grupo estar establecidos en una ciudad como Bruselas? 

Bruselas es un lugar pequeño, más pequeño que Cali por ejemplo. Tocamos un par de veces en al año en Bruselas. Tenemos un circuito que nos permite movernos por Europa, más precisamente en  Holanda, Francia, Alemania, Portugal y España. Trabajamos con varias agencias de booking 

¿La banda se formó en Europa? 

R.E.: Es correcto, estamos trabajando desde el año 2011. Aquí aprendimos a tocar. Hay un vietnamita, un chileno, dos colombianos y un belga en la banda. Todos los integrantes se dedican a la música. La mayoría de conciertos los realizamos durante el verano. 

¿Qué puede esperar el público de un show de la Chiva Gantiva? 

R.E.: Van a ver una descarga de música hecha con las tripas, van a ver a unos músicos excelentes, todos con trayectoria desde el conservatorio… Vamos a divertirnos, a poguear y bailar y por sobretodo a hacer amistad. Queremos ver a la gente porque sin ella no seríamos nada. 

Entrevista: Ricardo Suescún 

Contenido Relacionado