“La Bestia” se confiesa antes de debut en Chile

A días que Leo Jiménez debute en nuestro país el 31 de Enero a las 20:00 horas, Home Metal de Rockaxis conversó con el vocalista de Stravaganzza y ex Saratoga, que ahora viene a Chile promocionando su nuevo proyecto, 037:LEO.

“La Bestia” no sólo adelantó sorpresas del show en el Caupolicán, sino que también conversó sobre Saratoga, la escena española, sus tiempos como profesor de canto, la salida de José Andrea de Mago de Oz, entre varios otros tópicos que hacen de ésta, una de las entrevistas que más le ha gustado al vocalista. Disfruten.


Rx: Hola Leo, un gusto hablar contigo. Lo primero… ¿qué sientes al saber que estás a tan sólo días de visitar Chile por primera vez?

L.J.: Pues la verdad es que tengo una ilusión grandísima, porque es la primera vez que vamos a Chile. Llevo muchísimos años siendo buen amigo de un chileno que siempre me habla de vuestro país y me habla muy bien, me ha contado siempre como es el movimiento del rock ahí en vuestro país y como nos van a acoger. Y si, la verdad estoy deseando visitar vuestras tierras para vivirlo, ya y para dar un conciertazo inolvidable… y que se recuerde por los tiempos, o sea, que sea un antes y un después en el rock en Chile.

Rx: ¿Podrías adelantarnos algo del show en Santiago de Chile?

L.J.: Si, claro que si. Somos un grupo que en directo es lo nuestro, que lo que mas nos gusta en el mundo es tocar en vivo y tocar lo más fiel al disco posible. Nosotros no somos una banda de llevar demasiada parafernalia respecto a pirotecnia, no va haber fuegos artificiales, ni muñecos de trapo por el aire, pero si aseguramos que va a ser un concierto muy intenso de rock & roll, de heavy metal y de rock por todos los lados. Vamos a hacer una selección de los mejores éxitos de la banda del primer y segundo álbum, va a haber alguna sorpresita también aprovechando que yo soy un ex Saratoga, que Ix Valieri, nuestro guitarrista, es un ex Ángeles del Infierno y que nuestro bajista, Sergio Martínez, es un ex Mago de Oz. Es muy posible que hagamos alguna sorpresita que le puede gustar al publico chileno.

Rx: Sé que es difícil, pero... ¿tendremos la oportunidad de escuchar algo de tus otros proyectos? Stravaganzza, Saratoga.

L.J.: En principio como te comentaba puede haber alguna sorpresilla, pero sobre todo, vamos a tocar centrando en 037, que es la banda que estoy defendiendo actualmente hasta la muerte, ¿no? Stravaganzza es una banda que sigue en activa todavía, aunque estamos un algo parados, pero de Saratoga es posible que traiga algún pasito.

Rx: Otra cosa. Te felicito por el disco 'Los Fuertes Sobreviven', seguramente recibió muy buenas criticas en España. ¿Cómo es recibida tu música en tu país, en comparación con el extranjero?

L.J.: Bueno pues, podría decirte que aquí en España soy muy bien considerado, no te voy a engañar, pero si es cierto que estoy notando que tanto en Centro América, como Sudamérica e incluso en Norteamérica, en el se reclama muchísimo a Leo Jiménez y a su banda. Se mantiene muchísimo y estoy empezando a notar que aquí hay un movimiento muy, muy fuerte con respecto a lo que es mi música y lo que venimos haciendo, ¿no? Entonces, pues ahora estamos muy abocados en vosotros, tanto en Chile, como en todos los países vecinos que vamos a visitar.

Rx: ¿Estás pensando en algún otro disco con LEO:037 o Stravaganzza quizás?

L.J.:Pues sí, es muy posible que… bueno, ahora lejos ya tenemos compuestos 3 temas terminados y ya con letra y maquetados. Y seguimos componiendo ya hasta hacer el disco. Espero que a o largo del 2012 podamos entrar al estudio y volver a grabar un nuevo trabajo, pero de momento, ahora lejos, estamos centrados en defender este ultimo álbum “Los Fuertes Sobreviven”.

Rx: ¿Y qué hay de Saratoga, pasa mucho que en los shows en vivo la gente pide escuchar algo de Saratoga?

L.J.: La verdad es que no, por lo menos aquí en España no. Es como que todo el mundo ha asumido muy bien que yo ya no soy el vocalista de esa banda, que actualmente sigue funcionando y funciona muy bien. Tienen un gran cantante que es buen amigo mío, que el fue alumno mío de canto; yo fui profesor de canto y fue alumno mío e hice muy buen ángel con él. Entonces es como que Saratoga siguió su curso sin mí y yo seguí el mío sin ellos, ¿no? Somos muy buenos amigos, entonces la gente sabe y no pide temas de Saratoga. Es como que ha resumido muy bien que yo he elegido mi causa por otra parte.

Rx: Tú eres un músico que ha pasado por distintos estilos y formas de cantar. Has pasado del Heavy Metal más clásico, a otros estilos donde incluso has llegado a relacionarte con el Death. ¿Con qué estilo te sientes más cómodo? ¿Has pensado en hacer algo totalmente distinto hasta lo ahora explorado?

L.J.: Bueno, yo te diría que, como tal, me formé como cantante desde los 15 años. Dentro del rock he cantado muchos estilos. Me siento muy cómodo -sobre todo- con el heavy metal clásico, la onda de Iron Maiden, la onda de Helloween, Judas Priest, Yngwie Malmsteen, esa es digamos la vertiente metalera o la vertiente rockera que más cómodo se siente Leo Jiménez cantando. Eso dentro del rock, pero yo como profesor de canto tengo que aprender a cantar muchas cosas y te puedo cantar bastante a gusto un bolero o te puedo cantar bastante a gusto una canción de cualquier tipo, es decir, no me cierro solo al metal a la hora de aprender. Y bueno, lo que mas me gusta es el metal, en verdad, incluso lo hago con el metal gutural, me encanta Pantera y me encanta cantar cosas de la vertiente de Fear Factory, Sepultura, Machine Head, entonces no me pongo barreras.

Rx: En tu proyecto LEO:037 cuentas con la participación de músicos bien conocidos en la escena española; algunos venidos de Mago de Oz, Ángeles del Infierno y otros. ¿Cuál es tu opinión sobre la actual escena de tu país? ¿Va en alza? ¿Se ha estancado?

L.J.: Pues lo que es a nivel musical, los músicos, las bandas van en alza, a una velocidad estrepitosa, ¿no? Están mejorando muchísimo el nivel y la calidad de las bandas, de las composiciones, de los músicos y eso es maravilloso. Luego por otro lado, pues como tu sabes, estamos viviendo a nivel mundial una pequeña crisis económica que hace que los fans, pues, no sean tan acreditarios como pudiera ser a finales de los 80’ o principio de los 90’, pero afortunadamente los fans del rock son súper fieles. Como tu sabes bien y nosotros en el rock no hemos tenido grandes problemas, como la gente del pop o como la gente de otras músicas. Nosotros estamos pasándola bien. Digamos que no es que esté en alza, pero se mantiene en una calidad, en unas condiciones muy buenas de salud en lo que es la escena del rock en España.

Rx: Avalanch hizo su último disco completo en inglés y recibió algunas críticas de quienes gustan del Metal en español. ¿Qué opinas sobre eso de cantar en inglés?

L.J.: Bueno, pues yo sinceramente defiendo mucho en lo que es Castellano. La habla hispana, mi manera de expresarme y lo que realmente compongo. El principal problema que tenemos en España es la pronunciación, España es un país donde el inglés no se utiliza habitualmente, entonces al no utilizar ese idioma tenemos un acento demasiado rudo, distinto del real, ¿no? Entonces no suele quedar muy bien las relaciones que hacemos los españoles cuando cantamos en ingles; igual de ejecución a la hora de cantar, la melodía si, pero lo que es la pronunciación a veces nos quedamos un poquito toscos. Pero yo no tengo problemas, quien quiera cantar en inglés, que cante en inglés y quien quiera cantar en español… yo creo que hay que ser un poquito libres y un poco más tolerantes y no lo veo ni bien ni mal, me parece una opción totalmente libre.

Rx: Sabemos que eres amigo de algunos Mago de Oz. ¿Qué opinas sobre la salida de José Andrea de la banda?

L.J.: Bueno, pues al igual que yo, llegó un momento que decidí partir por mi camino con respecto a Saratoga, pues entiendo que otros músicos pues pasan por momentos en los que se dan cuenta de que no están en el sitio en donde les apetece estar o no se encuentran cómodos con el estilo de música que hacen o ve tu a saber. Entonces me parece una cosa muy normal, estas cosas han pasado en Judas Priest con Rob Halford, ha pasado en Iron Maiden con Bruce Dickinson, ha pasado con Max Cavalera de Sepultura y así ha pasado toda la vida. Pues son cosas que pasan.


Rx: Volvamos a tu música. Miremos el pasado... ¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de tu carrera?

L.J.: Posiblemente este. Si, porque ahora mismo estoy haciendo muchísimas cosas con mi banda. Ya me paseé por parte del publico exagerado, o sea tanto en Sudamérica, como en norte América, como en centro América. Como te digo, muy bien estaba deseando que llegáramos ahí. Luego, aparte estoy haciendo el musical de Jesucristo Súper Star, soy el papel principal, soy Jesucristo como ya expuso Ian Gillan hace casi 40 años y Camilo Sesto también aquí en España. Aparte tengo mi escuela de canto, en la cual tengo infinidad de alumnos que vienen a aprender y que estoy súper contento con ellos, con mucho nivel. O sea, estoy gozando de un momento de mi vida feliz y sobre todo a nivel artístico se puede decir que se me considera muy bien tanto aquí, como en tu zona.

Rx: ¿Qué está por venir para Leo Jiménez? ¿Qué proyectos te deparan?

L.J.: Bueno, pues aparte de esta gira que vamos a hacer por Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Nicaragua. Vamos a estar 15, 20 días sin parar. Justo cuando lleguemos a Madrid, después de la gira, empezaremos a preparar ya nuestro primer concierto grabado en directo. Vamos a hacer un concierto para todos los fans del mundo. Lo grabaremos aquí el día 3 de Marzo en una sala que se llama Cats, que está muy bien, con una cabida de mil y muchísimas personas. O sea, súper grande y está ya muy calorcita la sala. Están empezando a venderse muchísimas entradas luego. El verano que viene vamos a hacer un montón de festivales importantes acá en España, haremos Viña Rock, supongo que lo conocéis, haremos Leyendas del Rock de nuevo, que es un festival donde se nos quiere mucho y ya es la tercera vez consecutiva que vamos. Y haremos un montón de festivales más, aparte de las fechas que vamos a hacer también por aquí por la península ibérica. Vamos a hacer un montón de conciertos, entonces para este mismo año que acaba de empezar, se prevee que vamos a hacer muchísima, muchísima gira, mucho concierto y posiblemente volvamos a finales de año.

Nos vemos pronto en Chile. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a los fanáticos de mi país?

L.J.: Por supuesto. Amigos, soy Leo Jiménez, voy a estar ahí dentro de muy poquitos días. Estaré allí tocando con mi banda 037 para todos ustedes. Estoy como loco por pisar Santiago de Chile y Chile en general. No se van a arrepentir de estar en primera fila apoyando a esta banda que Leo Jiménez y sus compadres van a dar mucho, mucho de que hablar. Pasaremos un show con lo mejorcito de nosotros mismos. Muchas Gracias.

Rx: Un abrazo, que estés bien. Adiós.

Rodrigo Bravo Bustos
Colaboración: Alejandro Marín, Catherine Pavez

Contenido Relacionado