Kai Hansen: “Ahora somos una gran familia”

Exclusiva con el guitarrista y fundador de Helloween en medio de su actual gira de reunión
Helloween foto entrevista1

El 14 de noviembre de 2016, el mundo del metal se sorprendía al saber que, tras más de 20 años de ausencia, los dos ex miembros más importantes de Helloween volvían a la banda para una gira que se anticipaba como la más ambiciosa de su carrera. Se trataba del vocalista Michael Kiske y el guitarrista -y anteriormente vocalista- Kai Hansen. Este último, además de ser uno de los fundadores de este emblema del power metal alemán, se convirtió en uno de los músicos más importantes del género no solo por su papel fundamental dentro de esta agrupación, sino que también por su trabajo en otros importantes nombres como Iron Savior, Unisonic (Junto a Kiske) y, especialmente, Gamma Ray.

En noviembre de 2017, Hansen y los suyos desataron una locura total en sus dos noches en el Teatro Caupolicán, con shows de larga duración que mostraron lo mejor de las calabazas. Con semejantes presentaciones frente a un público que repletó el recinto de calle San Diego en ambas jornadas, un regreso era tan ansiado como esperado, y es así que se concretará coincidentemente en plena noche de Halloween, junto a Kreator y Arch Enemy. A pocos días de un nuevo encuentro con los alemanes, conversamos con Hansen sobre el pasado, presente y futuro de los siempre importantes Helloween.

•Una gira como lo es Pumpkins United se rumoreaba desde unos pocos años antes de anunciarse oficialmente. ¿Cómo y cuando surgieron los planes para esta reunión?
-No podría decirte una fecha, porque no la sé realmente (risas), pero ya habíamos hablado de eso durante el Hellish Rock Tour, en el primero fue como una idea que nacía, y el segundo se convirtió en algo más serio, y pensamos: “esto puede ser una oportunidad o algo que podemos hacer de verdad”. Después de eso… no sé cuándo fue exactamente, pero en un punto nos juntamos, pusimos una fecha en que estuviéramos presentes todos los involucrados para hablar y ver todas las posibilidades, y eso fue un primer acercamiento para lo que vendría después. Tuvimos una especie de pequeña conferencia, y desde ahí, todo se fue dando.

•Pumpkins United ha tenido un gran éxito en todo el mundo. De hecho, aquí en Chile ambos shows se agotaron apenas en un día después de iniciar la venta de entradas. ¿Esperaban una gira así de exitosa?
-Esperábamos mucho interés por supuesto, porque sabíamos que la gente esperaba esto desde hace años. Pensamos en algo bueno, con bastante éxito, pero por supuesto, la forma en que se dio hizo que fuera mucho más grande de lo que realmente esperábamos.

•Poco antes de iniciar este tour, se especuló mucho sobre el setlist, sabiéndose de antemano que recorrerían toda la historia de la banda. ¿Cómo fue el proceso de elegir las canciones que tocarían?
-De hecho, aquí tuvimos intervención del management (risas), porque siempre tuvimos ideas de que canciones nos gustaría tocar y todo, y hay algunas que, por supuesto, son indiscutibles, así que ellos hicieron una lista de canciones que ellos consideraban cruciales para todo esto. Después calculamos los tiempos que tocaríamos y todo eso, lo pusimos todo en la lista, para luego buscar un equilibrio entre las canciones en donde canta Andi, en donde canta Kiske y algunas en donde canto yo. Así que hubo mucho que considerar, y ellos llegaron con una lista de canciones, y al final la usamos como una base. Estaban las canciones más tocadas, las que no podíamos tocar, las que se podían intercambiar, cosas así. Y a partir de eso, pudimos llegar mucho más fácilmente a algo fijo.

•Con esta intervención que mencionas, ¿Hubo algunas que querías tocar y no llegaron al setlist definitivo?
-(Risas) Claro que sí, Michael y yo teníamos muchas ideas y ganas de tocar varios clásicos de la época del  “Walls of Jericho”, como ‘Reptile’, ‘Gorgar’, ‘Victim of Fate’, o incluso ‘Save Us’, del “Keeper II”. Habían varias canciones que realmente queríamos tocar y que finalmente no pudimos por una u otra razón.

•Tras años de tensiones entre miembros de la banda, las cosas al fin parecen estar en paz. ¿Cómo es la relación actual entre ustedes?
-Muy buena, absolutamente todo está bien, ahora somos una gran familia. Es genial. Ahora todo está bien, porque todas estas rencillas que tuvimos en el pasado se resolvieron durante el primer Hellish Rock Tour, e incluso antes de eso. Vas madurando y las cosas ya no te parecen tan importantes, y sabes exactamente que fue lo que salió mal por ambas partes y que fue lo que llevó a esta situación tan estúpida. Pero, por supuesto, tuvimos algunas dudas importantes. Nadie sabía cómo Andi y Michael funcionarían juntos. Si estaría todo bien o si sería una mala y poco amistosa competencia o algo así. Es genial y chistoso como salió todo. Estos dos… no lo sé (risas), son como hermanos ahora. Casi da miedo, pasan mucho tiempo juntos durante la gira, salen juntos a almorzar, a tomar un café. Están juntos constantemente. Incluso en el bus de la gira, se sientan en la parte de atrás y pasan el rato allá, mientras que el resto de la banda se queda en la parte de adelante. Es muy cool, es muy agradable. Todo esto puedes verlo en el escenario, se nota que nada es fingido.

•Hablando de la reunión y todo lo que conlleva, ¿Qué era lo que más extrañabas de volver a tocar con Helloween, banda que fundaste hace ya tantos años?
-Simplemente estar con los viejos amigos y tocar los antiguos clásicos juntos, por supuesto. Siempre ha habido un entendimiento entre nosotros, como músicos y como personas. Tenemos distintos tipos de humor, así que los calzamos juntos. Estar de regreso ha sido muy bueno.

helloween foto2.jpg

•Recientemente se anunció que tú y Michael Kiske seguirían en la banda para grabar un nuevo álbum. ¿Ya tienes ideas para este nuevo material?
-Claro, de hecho, tengo un montón de ideas. Mi celular está lleno de ideas que no he usado. Tengo algunos riffs de guitarra, ideas de coros, cosas así. Por el momento aún estoy juntándolas, así que sí, hay varias ideas.

•Para este próximo larga duración, ¿Qué podemos esperar de las letras? ¿Mostrarán ese toque de humor que puede notarse en varias canciones o intentarán algo más oscuro?
-Quizás solo puedo hablar por mi parte, aunque quizás tenga que ver con los demás también, tenemos una especie de espíritu en común. Tocamos temas oscuros y depresivos en las letras, pero al final siempre logramos convertirlas en algo distinto, con un mensaje que está relacionado con la esperanza y con no rendirse nunca.

•También se anunció un nuevo registro en vivo, para ser lanzado en DVD y como álbum. ¿Cuándo y donde será o fue grabado?
-El DVD ya fue grabado de hecho. Lo grabamos básicamente en tres shows hasta donde yo sé. Hubo grabaciones en Japón, Brasil y España.

•Este próximo show de la banda en Chile será precisamente en la noche de Halloween, el 31 de octubre. ¿Esto tiene algún significado especial dado su nombre?
-Claro. Con este nombre, ¿Cómo no podría ser algo especial? Es genial tocar precisamente en la noche de Halloween. Es algo que tiene mucho que ver con nosotros y hará todo mucho más especial todavía.

•Pasó poco tiempo para que Helloween regresara a Chile. ¿Será un show similar a los que tuvimos el año pasado o tocarán algo ausente de las veces anteriores?
-Trataremos de hacer eso de hecho, claro. No puedo decir cómo será el setlist final, pero lo más probable es que trataremos de no hacer exactamente lo mismo que hicimos antes.

•Sabemos que estás centrado en Helloween, pero, ¿habrá más álbumes con Gamma Ray?
-Sí, claro, quiero decir, no voy a dejar morir a Gamma Ray, pero mi foco está actualmente con Helloween. El próximo año no habrá un nuevo álbum con Gamma Ray porque estaré haciendo el de Helloween, eso es lo primero que debo hacer, pero posiblemente habrán algunos shows y algunos festivales con Gamma Ray. Más adelante haremos más cosas, de eso no hay duda.

•Hablando de Gamma Ray, en 2015 dejaste de ser el vocalista principal para solo encargarte de la guitarra y voces de apoyo. ¿Sentías que era necesario ese cambio?
-Bueno, fue un cambio bienvenido. Personalmente, se me estaba volviendo muy estresante hacer shows completos por dos horas, porque, ya sabes, no soy un vocalista técnico, soy alguien que básicamente grita, y mi voz es algo sensible a todo tipo influencias (risas). Fue bueno tener a alguien que me ayude. Sigo siendo vocalista de Gamma Ray, pero no el único, por decirlo de alguna forma. Tengo a alguien a quien tirarle la pelota, y es bueno, sacarme esa carga, para poder moverme más por el escenario y que alguien más se encargue de cantar.

•A través de los años, se te ha llamado el ‘Padrino del Power Metal’ por tu trabajo en dos bandas tan importantes para el género. ¿Qué piensas de esta distinción?
-Es un gran honor que te llamen así. Desde como yo lo veo, soy solamente un músico que muestra lo que hace, así que a la gente que me ha puesto en el trono, muchas gracias por el honor. Por mi parte, no puedo prosperar solamente a partir de eso, ni decir que soy algo más grande o súper especial. Simplemente estoy feliz y me considero afortunado de, por alguna razón, haber tenido un impacto dentro de lo que la gente llama Power Metal hoy en día, así que gracias por estos honores.

•Alemania es conocida por sus grandes bandas de metal, siendo algunas influyentes hasta el día de hoy. Como músico. ¿Cuáles consideras las más importantes?
-Oh Dios mío, hay demasiadas, es una lista muy larga. Y ten claro que cuando empiece a mencionártelas se me olvidará la mayoría (risas). Partamos por las clásicas: Scorpions y Accept, definitivamente tuvieron un fuerte impacto en los inicios de la escena del rock y el metal cuando comenzaba. Está también… oh Dios, hay muchas (risas). Tenemos a Kreator y Destruction dentro del lado más extremo y pesado. En estos días está Primal Fear y Edguy, y todo este asunto tan grande que es Avantasia. Y… muchas más (risas). Lo siento mucho por todos los que olvidé mencionar, pero sería una lista demasiado larga si lo pensamos bien.

•Para terminar. ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans acá en Chile?
-Sí, absolutamente. Gracias, porque Chile ha sido realmente una verdadera bomba en cuanto a los fans. Demasiada gente loca. Recuerdo la última vez que tocamos, había gente dando vueltas en el público con bengalas (risas), y un gran mosh y todo eso. Es gente loca, totalmente loca, y lo disfrutamos mucho. Así que gracias, muchas gracias por todo el apoyo.

Luciano González

Helloween se presentará nuevamente en Chile este 31 de octubre, junto a Arch Enemy y Kreator. Entradas a la venta en Puntoticket.

Contenido Relacionado