Jordan Rudess: “La tecnología abre nuevas posibilidades de hacer música”

El tecladista de Dream Theater se prepara para una nueva actuación en Chile
Jordan Rudess

Además de su rol en Dream Theater, Jordan Rudess es reconocido por ser uno de los tecladistas más virtuosos e innovadores dentro del panorama progresivo actual, tanto por su técnica como por su uso de innovadora tecnología dentro de su sonido.  A la espera de su nuevo álbum junto a la banda de Nueva York, Rudess regresa a Chile en plan solista, con un show que promete mostrar todo su recorrido como músico, tanto en influencias como en bandas donde ha tenido protagonismo.

Faltando cada vez menos para la cita, nos contactamos con el tecladista desde Australia, en donde nos adelanta lo que será su show en la capital como lo que podemos esperar del nuevo trabajo de Dream Theater.

- Hace dos años, tocaste un concierto gratuito en la ciudad de Valdivia, aquí en Chile ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
- De hecho, hoy estaba recordando eso. Fue una experiencia maravillosa. Tocar en un muelle, que es un lugar importante de la ciudad, fue muy emocionante, y habían muchos fans maravillosos allá. Fue la primera vez que tocaba en un evento así en Chile, por lo que fue algo verdaderamente genial.

- Ahora vuelves por estos lados con tu gira “From Bach to Rock”. ¿Qué mostrarás en este recorrido?
- Literalmente iré desde Bach hasta el Rock. Me moveré por distintas etapas de mi carrera, la cual reúne cosas como Chopin y un gran medley de Rock progresivo, con mis canciones favoritas del género. Tocaré también algunas canciones de Dream Theater, otras de Liquid Tension Experiment, y material de ese tipo.

- ¿Cómo ha ido la gira hasta el momento? ¿Qué tal ha sido la recepción vivida?
- Es muy emocionante. La gira partió en Asia, con shows en Japón, Taiwán y Singapur. Ahora estoy con shows en Australia y Nueva Zelanda, así que el tercer continente al que iré será Sudamérica. Para mí ha sido increíble, en mi carrera nunca había hecho algo así. Así que será genial subir al escenario, tocar solo y conocer a los fans. De verdad lo disfruto mucho.

- ¿Cuál fue tu principal inspiración para querer mostrar todo este resumen de tu carrera e influencias alrededor del mundo?
- Solo quería salir y tocar solo, no lo había hecho así antes. Significa mucho para mí, siento que es muy importante para mi salir y hacer algo que el público alrededor del mundo lo disfrute mucho, es como un sueño hecho realidad.

- En esta actual gira, ¿Usarás aplicaciones para el IPad, como lo hiciste anteriormente con MorphWiz o BeBot?
- Sí. El concierto es principalmente  tocado en el piano, pero de repente utilizo una de mis creaciones para IOs, llamada GeoShred. Es mi instrumento más nuevo. Tengo una compañía llamada Wizdom Music, en donde creamos música con tecnología de punta de última generación para dispositivos móviles,  así que en un momento determinado del show me pongo a rockear con GeoShred.

- ¿Qué tan importantes son estas tecnologías para tu sonido?
- Siempre he estado muy interesado en descubrir nuevas maneras de crear expresión musical a través de la tecnología, es otra pasión que tengo. Es muy importante para mí. Siento que la tecnología abre nuevas posibilidades de hacer música, así que siempre he estado interesado e inspirado por este tipo de cosas, y esto me motivó a crear la compañía, para seguir desarrollando nuevas ideas y hacer cosas interesantes de este tipo.

- ¿Consideras que este tipo de aplicaciones pueden ser el futuro de la música en vivo?
- Creo que son diferentes tipos de tecnología los que pueden tener un impacto dentro de la música en vivo. Creo que hay realidad virtual, realidad aumentada, y que creo que estas tecnologías pueden ser mezcladas para lo que es el escenario del show en vivo. En algunos casos hay espacio para la realidad virtual para que sea parte de un concierto, dentro de la experiencia en vivo que se ofrece. En cuanto a instrumentos, como su uso al momento de tocar en vivo, siento que ambas partes pueden ir evolucionando juntas, además de que lentamente se han ido ganado un lugar dentro de la música.

- ¿Cantas algunas canciones en esta gira? ¿Qué sientes al cantar en vivo?
- Sí, estoy cantando en algunas canciones. Lo paso muy bien cantando, no hay mucho canto en mi carrera, pero lo disfruto mucho personalmente. Es genial cantar en vivo, creo que es una muy buena manera de conectarse con el público. Recientemente terminé un nuevo álbum de rock solista, que saldrá en abril próximo bajo Mascot Records, y habrá mucho canto ahí, así que he estado poniéndole mucha energía a todo esto de las voces.

- Dicho esto, ¿has considerado la idea de cantar en un futuro álbum de Dream Theater?
- No necesito eso en verdad. Siento que estoy feliz con que mi voz esté solamente en mi material solista.

- Este 2019, el siempre aclamado “Metropolis Part II: Scenes From a Memory” cumple 20 años. ¿Qué tan importante es dicho álbum para ti?
- Bueno, fue el primero que hice junto a Dream Theater. Es muy importante para mí, hizo que todo empezara en mi vida con la genial organización de la banda. La próxima gira será una celebración de los 20 años de “Scenes From a Memory”, pero también, para mí, será una celebración de 20 años en la banda. Es algo que tiene un significado muy importante para mí.

- ¿Es tu trabajo favorito junto a Dream Theater?
- Nunca he tenido un favorito para escoger. Todos son como mis hijos, he hecho cosas distintas para cada uno.  Sé que “Scenes From a Memory” es muy importante para mucha gente, fue un momento en el que un montón de personas se conectaron inmediatamente con Dream Theater, así que valoro la importancia que tiene en todos los que lo han escuchado y les ha encantado tanto.

- ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo álbum “Distance Over Time”?
- Te puedo adelantar que todos estamos muy emocionados por lanzarlo. Es un álbum que fue creado por todos. Arrendamos un granero que convertimos en un estudio, y todos fuimos ahí. Era un buen lugar para alejarnos de nuestra vida cotidiana. Pensamos que estaríamos ahí alrededor de dos meses escribiendo música, pero en cerca de tres semanas más o menos ya teníamos casi todo el álbum escrito. Ahora ya está hecho, saldrá este 22 de febrero. Tiene mucha energía, creo que es un regreso a lo que es el sonido de Dream Theater. Creo que a la gente le gustará mucho.

- ¿Cómo se vivió el proceso de escritura? ¿Hubo muchas diferencias respecto a lo que fue en “The Astonishing”?
- Estábamos en una habitación juntos, y todos íbamos aportando de alguna manera a las canciones. Fue algo muy distinto a cuando hicimos “The Astonishing”, en donde John Petrucci y yo escribimos toda la música. John y yo somos los principales compositores de la música dentro de la banda, pero esta vez todos estaban enérgicos y participativos, teniendo todos algo que decir, así que fue mucho más un esfuerzo de banda. Nos divertimos mucho.

- ¿Pasarán con la gira de este trabajo por Chile el próximo año?
- Me imagino que sí. No hemos agendado esa parte todavía, así que espero que efectivamente así sea.

- Hablando de esto, las presentaciones de Dream Theater aquí han sido varias a lo largo de los años. ¿Hay alguna que recuerdes más?
- Recuerdo bastante el primero, porque fue un show muy grande. Era enorme, creo que tocamos al aire libre frente a, no sé, miles y miles de personas, fue verdaderamente memorable. El público allá es genial. Cada vez que volvemos es emocionante, pero la primera vez fue la más grande, con una mayor cantidad de fans, así que es la que más recuerdo siempre.

Jordan Rudes 4.jpg

- En la actualidad se te considera uno de los mejores tecladistas a nivel mundial,  teniendo varios reconocimientos por ello. ¿Qué piensas de esta distinción?
- Es muy halagador. Es genial que te consideren de esa manera. Creo que hay muchos tecladistas geniales, así que siento que tengo que seguir practicando y estar al nivel de semejante notoriedad, así que es bastante bueno.

- Además de tu carrera solista y Dream Theater, ¿tienes planes de grabar nuevo material con alguno de tus otros proyectos?
- Bueno, ahora mismo solamente planeo sacar el nuevo álbum de Dream Theater, y luego el solista que tengo planeado, así que desde ahí veré hacia dónde va todo.

- Uno de tus proyectos paralelos más reconocidos fue Liquid Tension Experiment ¿Grabarías otra vez con ellos algún día?
- Si tuviera la oportunidad, me gustaría que grabaríamos algo juntos otra vez. Solo tendríamos que estar todos coordinados y en la misma página, y recién entonces podríamos ver qué sucedería.

- Siendo tan reconocido dentro de la misma, ¿cómo ves la actual escena del rock y metal progresivo?
- Creo que hay muchas cosas buenas pasando en la escena, así que es bueno ver que se le esté dando tanta energía al género. Compañías discográficas como InsideOut Music tienen a artistas muy buenos, que hacen muy buena música. Desafortunadamente, creo que es muy difícil ganarse la vida para muchos de estos mismos artistas, aunque hagan cosas muy buenas, pero de seguro hay música muy interesante ahí afuera, al punto de que se necesita mucha energía para mantenerse al tanto de todo, ¿sabes? La música en sí, esa parte del asunto, es muy emocionante. Solo está el hecho de que puede ser muy frustrante y difícil para los músicos más jóvenes dentro de la escena progresiva que tratan de ganarse la vida a través de esto.

- ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans antes de tu regreso a Chile como solista?
- Claro que sí. Siempre es una gran experiencia cada vez que voy a Chile. Siempre lo disfruto. Siempre siento una gran energía de parte de los fans. Sé que son muy apasionados por la música, siendo algo que realmente les importa. Estoy muy ansioso de llevarles mi show solista y compartir una experiencia más instrumental con ustedes. Será una noche increíble. Tocaré cosas de Dream Theater,  de Liquid Tension Experiment, de música clásica, para que puedan ver lo que llamo “El Viaje de un Músico”. Las audiencias han sido geniales y quiero mantener esta linda relación.

Luciano González 

Contenido Relacionado