Fernando Milagros: “Explicar las canciones no tiene sentido”

La inquietud de un artista en constante búsqueda
Fernando Milagros: “Explicar las canciones no tiene sentido”

Dedicado en el último tiempo a mostrar las canciones de “Nuevo sol”, Fernando Milagros se detiene y piensa lo alcanzado con cerca de una década de carrera solista. Con eso en mente, enfrenta su próximo show, una retrospectiva y una celebración para lo que se viene.

"Desde un comienzo, siempre intenté separar al diseñador teatral del músico”, suelta de entrada Fernando Milagros cuando describe su inminente aventura sobre un escenario. “Con el tiempo, me fui dando cuenta de que es una sola persona, que sin querer siempre pensaba las cosas desde un punto de vista más plástico, como puesta en escena. Ahora le puse nombre y lo evidencio un poco más". Aquellas palabras hacen referencia a “Cuatro estaciones”, concierto en que ofrecerá un completo recorrido a su obra, sobre el escenario del Teatro Cariola.

-¿Cómo elegiste las canciones para este encuentro?
-Hice un setlist que obedece a cuatro estados de canciones y atraviesa la discografía. Habrán canciones que no hago hace mucho tiempo. Lo pienso como un camino, que a medida que vas haciendo canciones vas conociendo gente, músicos. Tiene que ver con eso, también, con invitar gente que se ha cruzado en algún momento en mi camino.

-¿Pensabas necesario este viaje a tu historia como músico?
-Hay necesidad de hacer un concierto así porque tiene relación con crecer un poquito, con abrirse a espacios más grandes. Más que con un cierre, tiene que ver con un paso, poder mostrar un show más completo. Muchas veces uno toca en lugares más pequeños y queda con la bala pasada porque te gustaría llevar tus luces, tener un poco más de silencio en algunas partes. Me he dado cuenta de que la música que hago cae súper bien en los teatros, tiene que ver con una cosa más contemplativa.

Antes de subir al escenario del Teatro Cariola, el creador de ‘Reina japonesa’ visitó Colombia, compartiendo escenario con exponentes como Revólver Plateado. Luego, estrenó el videoclip para el single ‘La noche’, una colaboración con el director Álvaro Puentes que valoró positivamente: "Pasa que escribo una canción y tengo una imagen mental de ella, que al traspasar ese mensaje al realizador del video, siempre espero una contrapropuesta, es súper enriquecedor para la canción. Que la lectura complemente un poco lo que yo imagino, que no sea literal. Siento que es mucho más interesante abrir lecturas y significados que cerrarse en una sola cosa".

La mente de Fernando Milagros no se empantana en las mieles del éxito que le otorga una discografía reconocida, sino que va por más, a tal punto que para su show desliza la posibilidad de otorgar a los presentes nuevo material (“Van a haber sorpresas”), apostando siempre por la magia y honestidad que puede despertar la música, sea cual sea su punto de partida y llegada, poniendo énfasis en lo que se conoce y vive durante el trayecto: "siento que explicar las canciones no tiene mucho sentido, para eso escribes un libro".

Jean Parraguez

Fernando Milagros ofrecerá su concierto "Cuatro estaciones" este viernes 21 de agosto, en el Teatro Cariola. Entradas a la venta por Puntoticket.

Contenido Relacionado