Feria Pulsar: vigencia y compromiso

Sobre su próxima edición conversamos con Don Rorro
Feria Pulsar

Estamos a pocas semanas de una nueva edición de la Feria Pulsar, el lugar en que los diversos actores de la música nacional se encuentra, consolidando una labor de años, intentando profesionalizar la industria en Chile a través de todos sus procesos.

Shows en vivo, conversatorios, exhibiciones y charlas son algunos de los ingredientes del evento. Para ello, conversamos con Don Rorro, vocalista de Sinergia y actual vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) acerca de lo que se viene para el 23, 24 y 25 de noviembre, en la Estación Mapocho.

- Hola Rodrigo, es un gusto poder estar aquí contigo, muchas gracias por recibirnos. Antes de irnos de lleno a la Feria, han pasado varios meses de los premios Pulsar. ¿Cuál ha sido el balance? ¿Hay nuevos planes a futuro?
- Hola, muchas gracias a ustedes. Bueno, siempre posterior a Pulsar, ya sea la Feria o los premios, hacemos una evaluación, como por ejemplo si nos faltó algún homenaje, o si hace falta agregar alguna categoría. El balance fue bastante bueno, el alcance que tuvo el streaming fue excelente y la disposición y trabajo de TVN también. En lo que queremos indagar bastante es en implementar una “Ruta a los premios Pulsar”, ¿a qué me refiero con esto?, a preparar el ambiente previo para dar a conocer masivamente a los nominados, difundir el material de los artistas, y entregar expectación y fomento al trabajo realizado.

- Ahora, yendo a la Feria Pulsar, ¿qué nos puedes hablar de los confirmados?
- Sí, están confirmados Ases Falsos, Lucybell, BBS Paranoicos, Congreso, Electrodomésticos, Adelaida, Denise Rosenthal y muchos más. Todos excelentes artistas, pero quiero destacar a Los Cracks del Puerto. Ellos son extraordinarios, vienen recién de tocar en el WOMAD en Europa, el festival de Peter Gabriel. Son escuela en lo que respecta a boleros, uno de los grandes referentes para el Bloque Depresivo, realmente los recomiendo.

- ¿Algún artista internacional?
- Aún estamos trabajando en eso, por ahora no podemos entregar algún confirmado.

- ¿cómo ha sido la colaboración y el funcionamiento de todos los componentes para el desarrollo de Pulsar?
- Uno de los entes relevantes han sido los sellos porque valoran mucho esto, lo ven como una vitrina, ellos al arrendar un stand tienen la posibilidad de proponer a dos artistas y de esos uno tiene la oportunidad de presentarse en la feria. Para nosotros eso es excelente porque nos entrega diversidad, ya que como comité no tenemos todo el conocimiento del enorme universo de artistas que existen. Por nuestra parte escogemos a los músicos que se encuentran en un buen momento mediático y artístico, y los sellos nos entregan la otra parte. Nos hemos dado cuenta de que Pulsar ha podido ayudar a muchos emergentes, entregando espacios y difusión, cosas que siempre han sido escasas en nuestro país. Actualmente nos encontramos trabajando con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) para poder entregar mayor alcance a los músicos que participen. Nuestro sueño es que esto siga creciendo.

- ¿Hay posibilidades de que el festival se pueda realizar en regiones?
- La descentralización siempre es un desafío, y uno muy grande respecto a la incertidumbre de poder convocar audiencia, yo diría que es un tema pendiente. Ahora no estamos en condiciones de poder armar un Pulsar en regiones por temas de presupuesto, pero lo que sí estamos haciendo es formar alianzas por ejemplo con Fluvial y Woodstaco, y así generar cercanía. Ellos van a estar como expositores este año en la feria y eso es parte del foco que buscamos, poder reunir a todos los actores de la industria musical. Siempre estamos buscando alianzas con festivales, especialmente con expositores, con managers, eventualmente con artistas. Y Respecto a la descentralización, nuestro mayor esfuerzo y logro hasta ahora ha sido la sala SCD del teatro Mauri en Valparaíso, que está enfocada esencialmente en músicos de la quinta región, donde hemos hecho la primera etapa de remodelación, pero estamos postulando a un fondo de cuatro mil millones de pesos para poder transformar este teatro tan emblemático e importante en un lugar de primer nivel.

- Uno de los puntos más destacables de Pulsar es su inclusividad gracias al bajo costo de sus entradas.
- Siempre nos preocupamos de balancear, hay que tener bastante agudeza en definir los precios de las entradas, a veces cuando ves una entrada muy barata o un evento que es gratuito, te genera una cierta suspicacia de por qué ese evento es tan barato, y eso genera dudas respecto a la calidad. No creemos que debamos bajar el precio de las entradas porque es un precio razonable, siempre va a estar en un rango accesible, quizás suba, pero si es así será de forma acotada porque a nosotros nos interesa que la gente que quiera pueda asistir.

- ¿Cómo ha sido la recepción de los asistentes al festival?
- Un buen indicador del buen pasar es la fidelización de los asistentes con la feria por el incidente que tuvimos el viernes de la jornada pasada. Tuvimos un principio de incendio que se originó en la cocina del centro cultural, y que obligó hacer una evacuación y parar la feria por aproximadamente tres horas. A pesar de esto, el resto de la feria transcurrió sin contratiempos y la convocatoria de los otros dos días fue espectacular. Uno podría pensar que podríamos haber perdido asistencia, pero fue al revés, actuamos correctamente con la colaboración de bomberos en un plan de acción muy eficaz, y los demás días funcionamos con una gran concurrencia. Eso refleja el buen trabajo como equipo y la fidelización de la gente con nosotros.

- ¿La emisión de los premios va a continuar con TVN? ¿se volverá a emitir en dos jornadas?
- Aún no está confirmado, pero hay una buena relación con TVN, hay buena disposición. La petición de realizar la premiación en dos jornadas fue por parte del canal por la cantidad de categorías. Lo más probable es que vamos a seguir apuntando a una animación televisiva.

- Bueno Rodrigo, muchas gracias por todo este tiempo, ¿algún mensaje que quieras dejar? ¿alguna invitación?
- ¡Sí!, Invitamos a toda la gente a ingresar a la página, que participen, que vayan. Este año vamos a tener una feria de primer nivel, con una oferta muy diversa de artistas y todo el detalle para comprar la entrada está en la página www.feriapulsar.cl, vamos a tener una excelente calidad en show, ambiente y sonido.  

Pedro Sandoval

Infórmate sobre la Feria Pulsar en este sitio.

38509692_1764013840346991_2873250421428715520_o.png

Contenido Relacionado