Exclusiva con Paul Romanko

Estos imprescindibles en la piedra angular del nuevo metal norteamericano, no se andan con cuentos y con su nuevo vinculo con una multinacional, pretenden llevar su música a otro nivel y desterrar el estigma de que las bandas de metal no compatibilizan con las grandes compañías discográficas.

 

Todo parece funcionar como reloj en el entorno del quinteto de Massachussets. Los exitosos dividendos obtenidos durante el 2005, donde participaron en el Main Stage del Ozz fest y fueron nominados a un Grammy en la categoría “Best Metal Perfomance”, justifican la trascendencia del lanzamiento de “Fallout from the War”, su última entrega para la compañía independiente Century Media, ya que a partir de ahora forman parte del semillero de Atlantic Records.

 

El nuevo cedé registrado en los ya clásicos estudios “Planet Z” , bajo la supervisión del gurú Zeuss (Hatebreed, God Forbid), incluye 6 nuevas canciones, regrabaciones de lados b y 3 covers. Su frontman , Brian Fair describe este trabajo como “El cierre perfecto del ciclo de “The War Within” y una oportunidad inmejorable para que los fans sin mucha espera, tengan acceso a un nuevo material en estudio. Este disco es el complemento perfecto de “The War Within”.

 

“Fallout from the War” editado a comienzos de junio, alcanzó en su primera semana la no despreciable cifra de 13 mil copias, un número significativo pero inferior si tomamos en cuenta que “The War Within”, debutó en la posición 20 en el Billboard superando las 39 mil copias en su primera semana de venta, según Nielsen Soundscan. Desde su lanzamiento en septiembre del 2004, este larga duración acumula más de 259 mil ejemplares sólo en Estados Unidos.

 

Uno de los atractivos de esta nueva muestra es la particular elección de covers, donde Shadows Fall rinde tributo a bandas que los marcaron en sus inicios y fueron un precedente indudable en la perspectiva sónica que planearon alcanzar. Uno de ellos es “December” del cuarteto de Boston, Only Living Witness, agrupación que llamó la atención en la escena subterránea con su mezcla insana de riffs en la vena de Kyuss con toques heavy.

 

Otro interesante remake es que realizan al corte "Mark Of The Squealer" de Leeway, otro innovador exponente de bajo perfil que tampoco alcanzó un suceso significativo, pero con el tiempo también adquirió el estatus de culto, por los toques melódicos que incluían en sus composiciones, algo atípico para el New York Hardcore de entonces, azotado por la crudeza y la velocidad más que nada.

 

“Cuando les consulte a los vocalistas de estas bandas que realizaríamos estas versiones quedaron en shock. Es increíble para nosotros que amamos esas bandas generar tal reacción en sus miembros; para una versión japonesa habíamos hecho ya la canción de Dangerous Toys "Teasn' Pleasn”, pero en esta nuevo registro tuve que retomar algunos de mis discos Glam, para practicar tonos más altos en mi voz y creo que quedó bastante bien”, acota Fair.

 

Pese a ser irremediablemente encasillados por razones generacionales y geográficas con el género MetalCore, la inapelable calidad y virtuosismo que derrocha su formación al menos en pergaminos y reconocimiento, los ha puesto un paso delante de sus pares.

 

La certera dupla de guitarristas, compuesta por Matt Bachand y Jon Donais, obtuvieron la mayoría de las

preferencias de los lectores de la publicación Guitar World en el 2004, en la sección “Best New Talent” y también se hicieron justos acreedores de una columna mensual en dicho medio. Similar labor le delegaron al bajista Paul Romanko en “Bass Guitar”; Jason Bittner no ha hecho menos, siendo vencedor de tres premios en los últimos dos años en Modern Drummer y fue portada del ejemplar de junio de este año, de la Drum! Magazine.

 

Desde que Shadows Fall acabó con el second stage del Ozzfest 2003, en promoción del increíble “The Art of Balance”, sólo vendrían cosas grandes para ellos. Fueron la banda revelación en ese festival, no sólo por su propuesta sino porque literalmente se ganaron el corazón del público, siendo la banda con mayor venta de discos por semana en las ferias del evento instaurado por Ozzy Ozbourne.

 

Después de ese hito en su carrera, sólo abundarían invitaciones para grandes giras y festivales, como el MTV2 Headbanger’s Ball Tour y el Beast Feast de Japón (donde fueron la única banda en ser convidada dos veces consecutivas).

 

Tras culminar un exitoso vinculo con Century Media, ilustrado con el hecho de haber sido el primer artista del sello en alcanzar más de 100 mil copias en Estados Unidos con “The Art Of Balance”, el grupo tiene un nuevo desafío ad portas con la multinacional Atlantic Records, con quienes editarán sus próximos discos.

 

Adiós Independencia

 

Luego de meses de rumores, el anuncio oficial de la banda de su desvinculamiento en términos amigables con Century Media y su fichaje con Atlantic, alimentó los resquemores del círculo intimo que rodea la banda y lo que es peor, el de los miles de fans que observaban con recelo y justificada desconfianza, este cambio de casa de sus ídolos.

 

Pese a tener claro que los temores de sus adeptos son más que fundados, tomando en cuenta la larga historia de desencuentros entre metaleros y multinacionales, que se remonta desde mediados de los ochentas, ellos aseguran haber tomado la decisión correcta.

 

Las innumerables posibilidades que te brinda una disquera como Atlantic, da para muchas cosas, incluso ya se hizo palpable un ofrecimiento de reeditar sus primeros trabajos con remasterizaciones, hasta se hablo de un box set.”Apenas oficializamos el contrato, una de las primeras cosas en carpeta que se nos preguntó era hacer algo con nuestras viejas canciones, pero en realidad mientras continuemos con ideas frescas y sigamos haciendo cosas a este ritmo, no nos interesa sacar material que nuestro leales fans conozcan de años, siempre queremos sorprenderlos”
 

La prioridad unánime de los integrantes del quinteto, es priorizar el lanzamiento de su debut en las grandes ligas corporativas y en eso se trabaja a full. “En mayo estuvimos en los Angeles aprovechando las filmaciones de nuestro video clip para “In Effigy”. Estuvimos dedicando varias sesiones semanales para la composición de nuevas canciones. En ese tiempo maqueteamos temas y tenemos entre ocho y nueve listos, pero seguiremos escribiendo, ya que nuestra idea es regodearnos a la hora de grabar y poder incluir sólo lo mejor”

 

”En este nuevo panorama los sellos han vuelto a revalorizar la escena metalera, ellos saben que no ficharon a Britney Spears. Desde hace al menos dos años que hemos estado desarrollando una relación con sus ejecutivos, quienes nos fueron a ver en reiteradas oportunidades; a diferencia de décadas anteriores aquí el asunto no es vender y despedirte, saben que está música es real y la forma en como cuidar nuestra propuesta”.

 

La aparente claridad en el acuerdo que ha firmado Shadows Fall, se refleja con creces en la elocuente confianza que denotan a la hora de vislumbrar su futuro. Mientras sigan estando de gira, saben que su legión de fans en un caso pesimista de no crecer se mantendrá por un tiempo prolongado. Todo es cosa de integridad, cualidad que derrochan estos adictos a la cerveza y la pizza vegetariana de Massachussets a lo largo de sus diez años de carrera.

 

Fair también menciona la saludable amistad con su anterior casa discográfica “ Nosotros eramos amigos de la gente de Century Media antes de fichar ahí; durante todos estos años tenemos sólo palabras de agradecimiento por su cometido con nuestro grupo. Ellos entendieron nuestra vision y nos respetaron, por lo que sin duda alguna nuestra estima mutua no se ha visto afectada en lo más mínimo.

 

Sabiendo de antemano la innumerable lista de malas experiencias de bandas de rock duro con sellos grandes, Shadows Fall tiene la confianza y la convicción de convertirse en una excepción a la regla y ocupar el potencial poder de su nueva casa discográfica para dirigir su música a una audiencia más amplia pero sin cambiar su sonido. Su bajista Paul Romanko nos contó vía telefónica el actual momento del quinteto y sus expectativas en este nuevo capítulo, que va de la mano con el ingreso a Atlantic.


Ustedes acaban de grabar “In Effigy” como primer video para “Fallout from the War”. ¿Este clip tendrá una producción como la de “What Drives The Weak” o será algo sencillo como sus otros videos?

“Tal como en nuestros primeros videos no habrá mucha parafernalia de por medio. La muestra está más enfocada en mostrar las acciones de cada uno de nosotros en la banda. No hay una trama o algo por el estilo”

 

Su nueva casa discográfica Atlantic Records, en pleno apogeo del Grunge despidió a nombres como Overkill, Testament y Skid Row. ¿No temen que les pase algo similar a ustedes de no cumplir con las expectativas de sus ejecutivos?

“Para serte franco ese tema no me preocupa en demasía. Las políticas de Atlantic han cambiado sustancialmente en comparación con las de años atrás y hay una conciencia generalizada en su personal a la hora de manejar grupos nuevos. Tanto a grandes nombres como emergentes se les da un apoyo. Me tiene sin cuidado en realidad; ellos se acercaron a nosotros y saben que nosotros no somos una banda plástica con un sonido desechable, ambos remamos por el mismo mar y con el mismo objetivo”.

 

En “Fallout from the War” repitieron la formula de Zeuss y los Planet Z Studios.¿ Podrían catalogarlo a él como un factor fundamental del sonido de Shadows Fall?

“Zeuss es mi amigo personal desde hace muchos años y eso facilita de sobremanera el vinculo que hemos desarrollado juntos .Hemos ido creciendo en conjunto, tanto él como productor y nosotros en cuanto a una madurez en nuestra propuesta. Hemos sacado el máximo de provecho y hasta ahora el molde no se ha roto. Por algo es uno de los productores más solicitados en el estilo en la actualidad y estamos orgullosos de que le esté llendo bien”.

 

Dentro de las novedades que incluye este nuevo trabajo, encontramos covers de grupos como Only Living Witness, Dangerous Toys y Leeway. ¿Porqué eligieron tributar a estas bandas?

“Son grupos que nos agradan mucho y nos han marcado de distinta forma en nuestro camino como músicos. Además un plus de estos covers es que corresponden a bandas no muy conocida que provienen de un espectro mucho más subterráneo que los típicos tributos a bandas consagradas. Tuvieron un revuelo pero nunca explotaron a nivel masivo, sólo llegaron al culto under. Algunos de estos temas que incluimos estaban disponibles hace un tiempo como bonus tracks en ediciones japonesas”


El line up de la nueva edición del Strhess tour de este año se podría tildar de predecible en su mayoría por la abundancia del metal core en el cartel. La presencia death metal de Suffocation marca la diferencia. ¿Creen ustedes que su público preste atención a leyendas de la música extrema como ellos?

“Desde nuestros inicios hemos compartido escenario con bandas distintas como Glassjaw, King Diamond, Misfits y los chicos siempre han reaccionado de la mejor forma. Esperemos que ahora no sea la excepción, aunque lo dudo porque las audiencias nuevas aprecian la diversidad y al menos si ven un grupo que no sean de su agrado lo escuchan con respeto”
 

Varias leyendas de la música extrema como Obituary y Brutal Truth han vuelto a los escenarios. ¿Qué opinan con respecto a esta serie de retornos que ha vivenciado la escena de metal extremo en los últimos años?

“Lo encuentro coolísimo. Llevo bastante tiempo metido en la escena y todavía hay bandas que no he tenido la oportunidad de ver. Es espectacular que nombres como Obituary creadores de obra sublimes como “Cause of Death” o “Slowly we Rot”, retornen a las pistas. En este caso este tipo de reuniones son acertadas”

 

¿Se sienten cómodos con el rotulo Metalcore, como la prensa especializada los define?

“Desde que partimos con Shadows Fall, siempre nos preocupamos de hacer la música que nos nazca. Simplemente hemos dejado la música fluir y esa es la esencia de nuestra banda, es lo que somos. Me da lo mismo si dicen que somos una banda de metal, rock o hardcore , no es un tópico que me preocupe; estamos en esto mucho antes que los medios hablaran de un movimiento o una tendencia”

 

Tanto “The Art of Balance” como “The War Within”, tienen ediciones en Sudamérica, por Liberation y Century Media respectivamente. ¿No han pensando incluír estos territorios en un futuro cercano?

“Nos encantaría visitar Sudamérica, nuestras ediciones allá han tenido una muy buena recepción. El año pasado estuvimos bastante cerca de bajar en un par de oportunidades, pero siempre surgía algo que nos impedía concretar una gira sudamericana. Por ahora tenemos cerrados una serie de compromisos en Norteamérica, pero creo que es sólo cosa de retomar contactos, ya que definitivamente es algo que queremos llevar a cabo pronto”

 

El año pasado el Sounds of the Underground se confirmó como una alternativa al Ozzfest. Si ustedes fueran solicitados para participar en ambos eventos. ¿Cual elegirían?

“Honestamente creo que todos los festivales son interesantes y cada uno tiene su cualidad. De todas las experiencias se puede rescatar algo positivo. El Sounds of the Underground tiene excelentes bandas y la onda de ese concierto tiene mucha más garra y actitud . Por otra parte el Ozzfest es una excelente oportunidad para tocar frente a mucha gente; nosotros le debemos mucho a esa gira del 2003, donde participamos en el segundo escenario. Esa versión fue uno de los principales momentos de nuestra carrera ”.

 

Luego de sus presentaciones en el Sthress tour. ¿Cuales son los planes futuros de Shadows Fall?

“ En Norteamérica tenemos la agenda copada por el verano. Posterior a eso, pretendemos graban el segundo video para “Fallout from the War”, claro que aún no decidimos que tema registrar ; estamos también craneando maquetas para nuestro próximo disco. La idea es pulirlas en la ruta para ganar tiempo y llegar de la mejor forma al estudio”

 

¿Cuales son tus principales influencias musicales?

“Hay tantas que no te las podría nombrar de manera escueta. Dos primordiales son Metallica y Testament, de hecho, estoy escuchando mucho el “Master of Puppets” y el “Practice Wacht you Preach”. Sick of it all es otra referencia importante y su último álbum es impresionante, de vuelta a las raíces. El Reggae es un género que me ha marcado bastante también y le da un poco de descanso a mi oído”

 

¿Alguna banda nueva que te haya llamado la atención?

“La verdad no escucho muchas bandas actuales, sólo las con que compartimos escenario o coincidimos en giras. Me quedé en lo clásico, aunque siempre estoy abierto a cosas nuevas y disfruto asistir a los shows de bandas que nos acompañan”

 

Entrevista y Artículo: Francisco Reinoso Baltar
Colaboración: Antonio Ceballos


 

Contenido Relacionado