Exclusiva con Eddie Reyes


Con “Louder Now” estos rockeros de la gran manzana, lograron construir un puente sólido entre los adictos a sus dos primeros discos y una potencial nueva audiencia que miraba con recelo el Emo Rock simplón de sus inicios.


Cuando las grúas de una multinacional como Warner pusieron sus oportunistas ojos en Taking Back Sunday, una de las marcas lucrativas y estables del cada vez más exitoso sello independiente Victory Records, una predecible continuación de lo mostrado en su dupleta discográfica inicial era lo más lógico. Los atisbos tenían un sustento sólido, más aun viendo que la fórmula que hasta ese momento creaba el grupo, le había generado ventas superiores a las 700 mil copias por disco.

Un cómputo que sus integrantes jamás lo hubieran soñado, cuando comenzaron la banda y editaron su ep debut en el 2001. La ventaja de haber pertenecido a una escena tan fructífera como la de Long Island, fue un aliciente de suma importancia en el desarrollo de una novel agrupación, cuya formación y forjamiento de ideales en la forma de llevar su música y prioridades artísticas se la deben de sobremanera a su área, cuna de actos como The Movielife, Glassjaw, Thursday y Midtown .

Luego de la edición de este mini cd homónimo, pasaron meses de presentaciones en sótanos y clubes locales, etapa que como suceso significativo tuvo la salida del vocalista original Antonio Longo y el bajista Jersey Lacey por Adam Lazzara y Shaun Cooper, respectivamente. Así llamaron la atención de Tony, el dueño del imperio underground Victory Records, quien ya no sólo acogía a lo más selecto del hardcore, sino que andaba en búsqueda de números más accesibles, producto de los buenos resultados que habían logrado los canadienses Grade en su disquera.

Primero sus vecinos Thursday dieron el gran golpe con su segundo disco y debut para el sello, “Full Collapse” , por lo que las expectativas con “Tell All Your Friends”, eran más que fundadas. Producido por el mismo productor de Thursday, Sal Villanueva en su guarida en New Jersey, el primer capítulo de Taking Back Sunday entró por la puerta grande, apoyado por la consiguiente atención mediática que a partir del 2001 se le dio al Emo rock y al Screamo.


Bastó un producido video para su primer posterior hit “Cute Without the E”, inspirado en la película Fight Club y una serie de tour nacionales con Brand New y la gran novedad de entonces, The Used, para comenzar a cosechar los primeros dividendos de un rápido suceso. Esto se reafirmaría notablemente con una escueta participación en una docena de select dates del Warped Tour del 2003.


Ya cerrando ese ciclo y entrando de lleno en la composición de su segundo opus, nuevamente los cambios de alineación se apoderan de la contingencia del grupo; esta vez los marginados son el guitarrista/ vocalista John Nolan y el bajista Shaun Cooper, quienes dejan sus puestos a los nuevos Fred Mascherino y Matt Rubano, estabilizando nuevamente el quinteto.


Con “Where You Want To Be” en la puerta del horno, a Taking Back Sunday se le brinda la oportunidad de ser acto de soporte del tour de Blink 182, una chance inmejorable para presentar frente a un público masivo su nuevo repertorio. Esta ventana sumado a su puesto de headliner en el Warped Tour del 2004, le vienen como anillo al dedo al lanzamiento del nuevo disco, editado el 27 de julio. En su primera semana alcanza la tercera ubicación en el Billboard, cosechando 163 mil copias en la primera semana en la calle.


La sobre exposición no demoró en hacerse presente y la invitación a estelares y renombrados talk shows como el de Jimmy Kimmel y Loveline, fueron frecuentes. También las solicitudes para participar en las bandas sonoras de taquilleros filmes como “Spider-Man 2” y “The Fantastic Tour” ayudaron a potenciar aún más la ascendente popularidad de la agrupación.


Las suculentas ventas y excesivas regalías obtenidas en sólo tres años con dos discos a su haber, no conformaban a sus creadores, quienes reflejaban una notoria insatisfacción ante una regular acogida de la crítica que los encasillaba como un beneficiario más del fenómeno Emo, una moda de efímera duración. Obviamente que esa inconformidad no afectaba en lo más mínimo a las multinacionales que entre el 2004 y el 2005 se los pelearon como una mina de oro para ficharlos, siendo Warner la ganadora del concurso.
Taking Back Sunday en la parte final de la gira mundial de “Where You Want To Be”, cierra de manera brillante un ciclo plagado de galardones, abriendo junto a Jimmy Eat World, los dos inolvidables y multitudinarios shows que realizó Green Day en Gran Bretaña, en el Milton Keynes Nacional Bowl – en esa instancia se grabó el DVD Bullet in a Bible-. Una iluminación divina para llegar de la mejor forma a componer esa anhelada placa transgresora q ue le tapara la boca a los ácidos comentaristas y periodistas especializados.


Con el desafío a la vuelta de la esquina y luego de intensos meses de composición, la elección Eric Valentine - reconocido por su asesoría con Queens Of The Stone Age-, se espera que de los resultados esperados hacia el objetivo de cerrar el ciclo pasado y comenzar a mudar el estigma generalizado hacia el sonido de la banda, el cual incluso era tildado de artificial. “ Estamos orgullosos de nuestros primeros cedés pero ninguno evocaba la energía que damos en el escenario y esa vibra la refleja Louder Now”, apunta el guitarrista Fred Mascherino.

El tercer larga duración sale el 25 de abril de este año y las reseñas concuerdan en el sorpresivo vuelco sónico de este trabajo, un desmarcamiento eficaz y categórico de las etiqueta de sus inicios. Un comienzo alentador para esta nueva etapa que Taking Back Sunday planea consolidar de la mano de su flamante casa discográfica que observa pacientemente la evolución y espera las cifras.


El primer single “Make Damn Sure” es una carta de presentación mucho mas substanciosa que los sencillos pasados; los interesantes arreglos de cuerda en “My Blue Heaven”, sumado a la acústica Divine Intervention – que recuerda a Dead Horse de Guns n´Roses- y el inesperado solo en Miami, son algunos de los atributos de esta placa, que se puede considerar como el golpe de timón preciso para el ascenso definitivo.


“Nuestro sueño es que esta placa luego de 10 años desde su salida, una persona la coloque en el estéreo y aún le resulte atractiva y le den ganas de rockear al máximo. Este nuestro primer paso para hacer algo que no pase al olvido con facilidad, nuestro primer ladrillo en la muralla de la atemporalidad. Louder Now es un disco muy oscuro y personal, del cual estamos sumamente orgullosos ;es un material completamente distinto a lo que habíamos presentando antes”, declara Mascherino.


En exclusiva para Rockaxis, Eddie Reyes guitarrista de Taking Back Sunday, en un contacto telefónico en las oficinas de la filial chilena de Warner, nos grafica con detalles este nuevo momento que vive el quinteto y las positivas reacciones de su público con su tercer disco, el cual fue editado hace pocas semanas en nuestro país.


A casi tres meses desde la edición de “Louder Now” ¿Cómo han reaccionado sus fans más antiguos con el nuevo sonido de la banda?
“Nuestros fanáticos se han portado de forma increíble. Mucha de la gente que ha escuchado “Louder Now” ha dicho que el disco les encanta, tanto como los anteriores, lo que es bueno porque están con nosotros en esta nueva etapa. En realidad nos deja una sensación fantástica para seguir trabajando”

En el periodo entre “Tell All Your Friends” y “Where You Want To Be” ustedes sufrieron un cambio significativo en su alineación, entrando Fred Mascherino y Matt Rubano ¿De qué forma esta dupleta de músicos ha influido en el nuevo sonido de Taking Back Sunday?
“Sin lugar a dudas que son una referencia importantísima para la banda, ya que trajeron muchas ideas frescas y nos enseñaron a ser más abiertos de mente, siendo su aporte sumamente significativo en nuestro evolución sonora”

¿Qué significa para ustedes esto de tener la mente más abierta?
“Lo que pasa es que ellos trajeron un condimento distinto a nuestra música en un instante en que nosotros estábamos trabajando en una línea cerrada y ellos nos hicieron abrir los ojos e intentar otras formas para sellar nuestro sonido. Aprendimos mucho y ahora no tememos a la hora de experimentar cosas nuevas”

Ya pensando en su próxima entrega. ¿Cómo creen que sea focalizada la línea musical de un nuevo disco. ¿Algo más punk rock y duro como “Error: Operator” o se proyectan en una faceta más rock&rollera como se muestran en “What It Feels Like To Be a Ghost”?
“Nosotros nunca entramos al estudio pensando en lo que queremos ser, quien sabe en realidad en un futuro cercano hagamos un disco acústico. Sólo con el tiempo lo iremos dilucidando. Si todo fuera así de predecible, la motivación sería mínima”

El año pasado ustedes superaron la barrera del millón y medio de copias vendidas entre sus dos producciones anteriores. ¿No creen que este inmenso crecimiento sumado a su entrada en Warner los aleje de la escena underground y en especial del público que se cautivó con ustedes en los primeros conciertos de “Tell All Your Friends”?
“Por suerte muchos de los fans que nos apoyan desde un principio nos siguen dando su respaldo. Creo que construimos una base de seguidores muy respetuosa, porque ellos nos vieron empezar como un grupo insignificante que tocaba en sótanos. Saben que nos tomó bastante tiempo llegar adonde estamos y nos costó mucho trabajo; somos respetados por que no salimos de la nada, hay un gran camino recorrido y nuestros logros los compartimos con nuestros seguidores y ellos reciben con alegría nuestros avances”.

¿Qué hacen ustedes para conservar ese preciado equilibrio que muchas bandas nuevas pierden cuando venden cientos de miles de copias de un día para otro?
“Creo que es porque no olvidamos nuestros orígenes y porque se podría decir que somos de la “escena verdadera”. Nosotros apreciamos nuestros orígenes y no cambiamos, mientras otras personas son sólo imitadores. No hay una razón para que cambiemos o por la que no apreciemos lo que hemos hecho. En realidad somos personas simples que disfrutamos sacar discos, hacer conciertos y salir a carretear con nuestros amigos”


Ustedes en sus inicios se perfilaron como una de las bandas más prometedoras de la escena punk de Long Island. ¿Qué cambio substancial ves en tu escena local en la actualidad, comparándola con la de sus inicios?
“Es una pregunta difícil ya que Long Island siempre ha tenido una escena musical muy importante, siendo el movimiento punk rock uno de los más fuertes. Yo creo que porque pertenecemos a ese lugar, tenemos el suceso que gozamos en la actualidad, pero definitivamente no seremos los únicos, vendrán muchos más en un futuro cercano”

¿Qué bandas de Long Island te gustan?
“De partida crecí escuchando Glassjaw, quienes son dioses en mi área y siempre les tendré respeto. Ahora hay varios exponentes interesantes como In The Coast que son muy buenos y Hell In America, que también me agradan. El círculo jamás se cierra y salen siempre nuevos valores”.

¿Qué discos nuevos te han llamado la atención o han merecido tu admiración?
“En cuanto a música nueva me encanta Panic at the disco, su disco no te da respiro; son como una mezcla entre At the Drive-In con The Killers me fascinan. También encontré increíble el último de Muse, “Black Holes and Revelations”

El disco de Muse es excelente.
“Sí, estoy verde de envidia, jajaja. ¡Que pedazo de disco sacaron ellos!!!”.

En su último disco hay una atmósfera muy ochentera en sus canciones en especial en la batería. ¿Cual fue el nivel de incidencia del productor Erick Valentine en esta redirección sonora?
“ El tenía un montón de técnicas especiales como dejar la batería en un estudio minúsculo y tocar cada tambor en forma separada. En algunos tracks hacía como si el bajo fuera una batería. En verdad es todo un personaje, está realmente loco…bueno tu escuchaste el disco, el es un verdadero genio de la música”.

La presencia de The Cure es indudable…
“Sí, tenemos mucho de The Cure, también de The Police. Plasmamos todos los gustos de los muchachos de la banda; incluso diría que tenemos un poco de Van Halen, de hecho a mi me encantan ellos y recordarlos me hace pensar en incluir más solos en nuestras canciones”

 

¿Tenían algún álbum de referencia cuando llegaron al estudio?
“No… pero cuando conocimos a Erick y salimos con él, estábamos muy inspirados por los discos que él había producido, como algunos discos de Queens of the Stone Age y de Foo Fighters. Pero también estábamos súper interesados en algunos álbumes clásicos como el de Refused “The Shape of Punk to Come”, admiramos mucho ese cedé y a todos nos gusta muchísimo. Nosotros queremos captar eso, la intensidad de un espectáculo en vivo en este álbum; hay algunas bandas que en sus shows son loquísimas pero en sus discos no son lo mismo, así que tratamos de capturar la esencia de un directo en el estudio”.

Al igual que Thursday y Hatebreed, ustedes luego de un par de años en Victory Records, decidieron probar suerte en una Multinacional. ¿Cómo es el vínculo con su actual casa discográfica?
“La relación con Warner es súper buena, nos han apoyado mucho y nos han ayudado bastante . Ahora trabajamos con un equipo muy sólido, ellos están abiertos a nuestra creatividad y eso es lo que necesitamos. Estamos muy optimistas y ellos están muy motivados con Louder Now”

De hecho Hatebreed se fue de Universal por no estar satisfechos con el trabajo de promoción hecho en su último disco. ¿No temen que les suceda algo similar?
“No, Warner está haciendo un trabajo magnífico. Desconozco los motivos que llevaron a Hatebreed a desvincularse de su casa discográfica, me imagino que en Roadrunner están más cómodos por ser una compañía especializada en metal. En nuestro caso no tengo dudas de que con nosotros van a hacer una gran labor, de hecho, lo que han logrado en promoción hasta ahora ha sido increíble; no podríamos estar más felices con nuestro nuevo sello”

Su popularidad en Chile ha crecido de sobremanera en las últimos años, de hecho, “Louder Now” acaba de ser editado en nuestro país. ¿Han pensando en un futuro cercano incluir Sudamérica en su agenda de conciertos?
“Yo quiero ir a Chile……podríamos ir, últimamente hemos estado hablando de eso. Queremos tocar en Chile, en Argentina, en Brasil.. yo quiero tocar en Colombia, pero es muy arriesgado. Definitivamente lo consideraremos en nuestros planes a futuro”.

Pero quizás deberían ir, la gente de allá es muy buena…

“Si lo sé soy Colombiano”

 

¿Entonces porqué no hablamos en español?
“No sé, es que me dijeron que tenía que hacer la entrevista en inglés, así que les hice caso”.

Pero tú hablas en español, ¿ Cierto?
“Es que yo entiendo el español pero no lo hablo muy bien. Mis hermanos nacieron en Colombia y yo soy el único que nació en EE.UU, así que soy el raro de la familia… la oveja negra ejejeje”.

Bueno gracias por tu tiempo ¿Algo que agregar?
“Quiero agradecer a los fans de Chile por su apoyo y por creer en nosotros. Esperamos estar pronto por allá, sino este año el 2007 con certeza”.

Francisco Reinoso Baltar
Colaboración: María de los Ángeles Cerda


 

Contenido Relacionado