Exclusiva con Coby Dick

Explosivos como su creciente popularidad este cuarteto californiano ya se siente como uno de los grandes del rock actual. Millones de discos vendidos, giras por todo el mundo y la proyección para seguir con esta buena racha hacen de Papa Roach una de las pocas bandas nuevas que pueden sobrevivir al olvido del tiempo. Bueno, eso sí logran componer otro par de buenos singles y ubicarse, nuevamente, en el lugar indicado en el momento indicado. Por ahora esta cucaracha no quiere morir.

 

 

Desde Estados Unidos y en exclusiva para Rockaxis.com, el vocalista Coby Dick nos cuenta de todo el proceso que han vivido con "Infest" y de algunos planes para el futuro inmediato.

 

¿Se sienten parte de una generación de bandas post-Korn y post-Limp Bizkit?

"No, para ser sincero no me siento parte de nada. Creo que lo primero es creer en uno mismo, porque si no lo haces nadie te va a respaldar. No tengo tanta energía como para estar preocupándome de todo el mundo, sólo me preocupo de mis fans y de mi banda".

 

Ustedes están en Dreamworks, ¿qué tal ha sido la experiencia?.

"Bueno, es un sello que está creciendo, ya llevan cinco años y cada contratación es una nueva banda, como una que acaban de firmar y que está dando mucho que hablar que se llama Lifehouse. Eso es lo bueno y ya tienen muchos otros proyectos para este año...".

 

¿Eso que haya tantas bandas nuevas en el sello no lo toman como una fuerte competencia por sobresalir?.

"No, no hay ninguna mala onda. De hecho ahora estamos de gira con Alien Ant Farm y hace un tiempo estuvimos con Powerman 5000, así que todo está OK. Como te dije antes sólo me preocupo de P. Roach (léase Pi Roach) y de los fans".

 

A pesar de ser una banda relativamente nueva ya han estado tocando en muchos lugares del mundo, ¿cuál fue la mejor gira que han hecho?.

"Bueno, lo pasamos muy bien en el Warped Tour del año pasado y nos hicimos amigos de muchas bandas punk, de hecho después nos fuimos de gira con Snapcase, que es una banda hardcore de Nueva York que lanza su disco por estos días. Otra gira entretenida fue con Green Day y NOFX, y también con mis amigos de Korn y después con Limp Bizkit y Eminem, donde nos hicimos muy amigos de ellos. Después de eso nos juntamos con Hed (pe) en Europa y también estuvo genial, lo pasamos realmente bien. Y bueno, hemos estado con muchas bandas, Taproot también nos gustan mucho...".

 

Y ahora se viene el OzzFest, ¿qué esperan de esa participación?

"Lo bueno es que vamos a tocar para mucha gente que regularmente no nos iría a ver, como muchos de la vieja escuela, porque obviamente está Black Sabbath, los creadores de todo esto, los abuelos del heavy metal, y es un honor compartir con ellos...".

 

Y con Ozzy...

"Sí, Ozzy es un salvaje".

 

A propósito de salvaje, ¿cómo estuvo lo de Rock In Rio?

"Fue muy grosso y fue algo que probablemente no volvamos a hacer, tocar ante tanta gente en una sola noche. Quedamos muy satisfechos, causamos una buena impresión y ahora mucha gente nos conoce por esos lados. Si les gustó, bien, y si no, váyanse a la mierda!!".

 

Me imagino que esas nuevas experiencias son las más reconfortantes...

"¿Sabes? Eso es lo que más nos gusta, ir por primera vez a un país donde la gente te está esperando y ver la reacción que tiene esa gente... y que se vuelvan locos es genial. Ahí te das cuenta que el mundo es más grande que la mierda, y que no es solamente Estados Unidos y Europa, sino también Sudamérica, Australia, Japón, Asia... por eso salimos tanto a tocar porque tratamos de visitar la mayor cantidad de lugares posible".

 

¿Cómo fue trabajar con Jay Baumgardner, el productor del disco?.

"Fue muy bueno, él realmente no nos ofreció nada en el aspecto creativo pero nos enseñó a manejar mejor las estructuras y a llegar al punto de los temas, a ser más directos. Eso fue muy bueno porque logramos un muy buen sonido de estudio... creo que fue la mejor elección para ese momento pero para el próximo álbum queremos buscar a alguien diferente, a un productor que también sea músico y que nos ayude en la inspiración creativa".

 

¿Cómo quién?

"Me encantaría trabajar con Brendan O'Brien pero es más caro que la cresta... Lo que me gusta de él es que capta más el sonido en vivo de las bandas, tal como lo hizo en el último disco de estudio de Stone Temple Pilots, ese sonido crudo que también tienen Rage (Against The Machine)".

 

Hablando un poco de las letras de "Infest" hay algunas partes donde se meten en temas políticos...

"Más que políticos de gobierno son temas políticos de vida. Desde chico he sabido que el sistema gubernamental está cagado, que es corrupto, y he llegado a un punto en que ya no me interesa. Prefiero expresar en mis letras las cosas que he vivido o experiencias que le han sucedido a gente cercana a mí, canciones de la vida real, así la gente se puede identificar con ellas. No son tonterías como "It's all about the nookie"... y creo que la gente se ha identificado con P. Roach por eso, por nuestras letras honestas y directas. Puede que sean cosas que no te hayan pasado a ti, pero sí a gente a tu alrededor (...) No trato ser el ídolo de nadie, yo sólo toco rock & roll, pero si las letras te pueden ayudar de alguna manera a levantarte y superar tus problemas, a pensar que no son cosas que te pasan sólo a ti y a encontrar una solución dentro de ti... bueno, mejor que bien".

 

No es una presión para ustedes lidiar con temas tan personales, sobre todo si van dirigidos a la juventud. Te lo digo por lo que pasó con Marilyn Manson y Linkin Park que fueron involucrados por sus letras en los asesinatos de unos escolares...

"Los chicos americanos están cagados. No sé cómo es por tus tierras pero acá los pendejos van como pistolas al colegio, y aunque pasen tragedias como las que pasaron igual lo siguen haciendo... me enferma... ¿qué pasa? ¿qué está mal? Yo no sé, ¿será la maldita familia, la televisión, la internet?... la verdad es que no sé".

 

Supimos que van a estar en un tributo a Faith No More, cuéntame un poco de eso...

"Sí, lo que pasa es que nosotros generalmente tocamos 'The Gentle Art Of Making Enemies' en nuestros shows, pero todavía no se ha definido bien nuestra participación en el tributo. Queremos grabar la canción pero estamos esperando que nuestro manager nos confirme los detalles, nosotros estamos listos, estamos esperando porque Faith No More es una de las grandes bandas en la historia del rock".

 

¿Cómo se ven de aquí a cinco años más?.

"Básicamente igual que ahora, en el ojo público. Creo que vamos a durar mucho tiempo, no somos una banda que apareció de un día para otro, llevamos ocho años tocando, y ahora que explotó todo tan rápido tenemos que mantenernos tocando, cerca de los fans, y capaz que en cinco años estemos recién terminando la gira del próximo disco. Ojalá que la gente siga viniendo a nuestros shows porque, al final, todo depende de eso".

 

Lo bueno de ustedes es que parecen una hermandad...

"Sí, llevamos 9 años juntos, cuando no teníamos nada y no éramos nadie. Nosotros amamos lo que hacemos y eso nos hace más fuertes. También hay que pensar que por un lado está la música del rock & roll y por el otro está el negocio del rock & roll, mientras podamos mantenernos como una banda de rock y que otros se preocupen del negocio todo va a estar bien".

 

¿Qué planes tienen para después del OzzFest?

"Vamos a estar de gira hasta octubre y hemos estados grabando algunas ideas para nuevas canciones. Después nos vamos a alejar totalmente de la música por un mes para volver y terminar de escribir las canciones y grabarlas en un estudio. Nos vamos a tomar un buen tiempo para trabajar bien y estar seguros de los nuevos temas porque queremos hacer el mejor disco posible".

 

¿Qué influencias, aparte de Faith No More, han recogido para lograr el sonido Papa Roach?

"Entre todos es muy variado, Godflesh, Nine Inch Nails, Sunny Day Real State, Bad Religion, Social Distortion, Bad Brains, Led Zeppelin, Guns N' Roses, Deftones y en general bastante hip hop como Dr. Dre y Wu Tang Clan. También estamos abiertos a la música de las nuevas bandas que están saliendo y nuestra colección no es sólo rock o hip hop, también hay mucho jazz y música experimental como Fantômas y Mr. Bungle...".

 

¿Qué es lo que más estás escuchando ahora?

"Alien Ant Farm y At The Drive-In, que lamentablemente se separaron hace muy poco... que lata porque eran una gran banda".

 

¿Qué piensas de la colaboración de Rage Against The Machine con Chris Cornell?

"Bueno, leí que grabaron un par de temas juntos, sería interesante escucharlo y de repente no sería malo que Rage optara por un vocalista que cantara más, no tanto rap. También me gustaría que eligieran a un vocalista totalmente desconocido que aportara algo nuevo, porque ellos la tienen muy clara... ¿por qué no vas tú a cantar".

 

No, mejor tú que tienes más experiencia...

"No, no tengo voz para eso".

 

Oscar García Verastegui

tags

Contenido Relacionado