Ex bajista de A.N.I.M.A.L.

¿Qué pasó realmente con ANIMAL?
Es muy difícil de explicar, hay que estar en mi lugar para entenderlo, yo lo comparo como una pareja, donde todo debe ser recíproco, donde todos dan y reciben afecto, para mí la música es una aventura, nunca me importó el éxito porque sentía que musicalmente era feliz, todo fue crecimiento en Animal hasta que la rutina nos oxidó, se perdieron los valores primordiales del rock: la transgresión.
Sentía como Andrés se esforzaba por acaparar todo y querer ser el dueño de las decisiones y fue dejando de lado a los que estuvimos con él desde el principio, fue muy feo para mi sentir que no me tenía en cuenta para las decisiones cuando antes compartíamos todo.
Siempre creí que lo mejor para un grupo humano es la reunión de todos sus elementos ya que no todos somos iguales y lo que uno tiene como virtud el otro no y viceversa, con esto quiero decir que el complemento de las partes es el mejor camino a las soluciones ya que dos cabezas piensan mas que una.Hoy me siento emparejado con la situación que vivió Carrizo quien pasó por la misma experiencia y se cansó. Yo también me cansé y traté de arreglar las cosas: hablando y otras veces callando ya que creo que a veces el silencio dice mas que 1000 palabras, pero no obtuve respuesta, por lo menos la respuesta correspondiente o lo que es mas importante la reacción adecuada, ya que yo la esperé de Andrés y no la tuve. Vuelvo a lo de las parejas: si tu compañera te dice que se va a ir y vos no haces nada para impedirlo y encima tomas la actitud de que no es mi culpa si se va, creo que le estaría demostrando que no la quiero más. Bueno así me sentí yo, ni siquiera tuve tiempo de pensar en echarme atrás ya que Andrés ya estaba dando notas con su nueva formación y no había pasado ni un mes, ahí sentí que había tomado la decisión correcta.

 

¿Crees que la banda podía crecer más?
Creo que todo proyecto puede crecer infinitamente si entre las partes existe la energía adecuada, el respeto ante todo es el primer paso a cumplir para que las cosas no se descarrilen. Hay que saber muy bien donde termina el derecho de uno y donde empieza el del otro para que esa energía no se pierda. Y hay algo muy importante: saber cuáles son las metas grupales, esa meta en común que deben tener las bandas para saber por que y para que están luchando.
Fue muy lindo estar con Max, tener invitados en el disco de la talla de Robert Trujillo, Leon Gieco.. pero eso no representa una "meta" para mi, esos son regalos que te da la música, la vida....Una meta fue haber ido a tocar a Chile por primera vez sin tener un disco editado siquiera y estar en la Blondie a medio llenar pero con la gente saltando vuelta loca sin haber escuchado mas de una canción antes.

 

¿Qué piensas de que Andrés siga con el nombre?
De que Andrés siga con el nombre no me extraña, el necesita del éxito para vivir, el se esfuerza por caerle bien a todo el mundo y A.n.i.m.a.l. ya tiene el visto bueno de la gente, prefiere eso a empezar de nuevo. No digo esto por hablar mal de el si no porque eso es lo que me demostró con sus actos, sobre todo después de que me dijo varias veces sin que se lo pregunte de que A.n.i.m.a.l. sin alguno de nosotros dos dejaría de existir, pero del dicho al hecho.......

 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?
Sigo junto a Andrés Vilanova quien también dejó la banda y vamos a empezar de nuevo, estamos ensayando y experimentando  a la vez con cosas nuevas, siempre dentro de lo pesado pero buscando nuevas sensaciones, tratamos de ser lo más original posible y trabajar cuidadosamente los sonidos.
Yo en lo personal no estoy escuchando mucha música anglo, me siento un poco intoxicado y no encuentro nada nuevo salvo Deftones y Apartment 26. Estoy escuchando música para disfrutar, no como influencia. Creo que hay mucha música en medio oriente en la India y en África que merece ser escuchada y que sin ser rock me parece mas transgresora. ¡Imagínate en un desierto tratando de hacer música con un tronco de árbol y unas piedras mientras caen bombas a unos pocos kilómetros!

 

¿Cómo ves la escena Rock en Argentina?

La escena rock acá esta un poco parada ya que la situación económica esta mal, pero hay un semillero de bandas nuevas que esta naciendo en los barrios y que pueden aportar algo nuevo en un futuro.
Rescato el merito de El Otro Yo que siendo independientes llegaron a obras este año, rescato a Attaque 77 que llevan 13 años juntos y se los ve muy unidos, rescato Divididos que tienen la sabiduría de los mayores ya que son tipos grandes y siguen rockeando duro, también hay un crecimiento grande en la escena reagge-rock (con bandas como Resistencia Suburbana, Un Kuartito, Caramelo Santo, Dancing Mood) un estilo que me llega mucho, por la hierba quizás.... ja ja ja.

 

¿Qué piensas de Internet, es el futuro absoluto?
No sé si es el futuro absoluto, pero si es el futuro sin duda, el presente para muchos, Fun People (hardcore) vendió 40.000 discos de todo su catálogo sólo por Internet, creo que hoy antes de tener sello discográfico hay que tener una página en la web. Considero que es como el nuevo under, todo lo que hay en cualquier parte del mundo al alcance de la mano (o del mouse).

 

¿Qué mensaje le puedes dar a todos quienes te seguían en ANIMAL?
Un mensaje...... uuuuummmm no sé, les diría que crean en las canciones, en la música que es la mejor droga que hay en la tierra, que ni siquiera los músicos son dueños de sus canciones una ves que las crean, las canciones son de la gente que las quiera. A los músicos: que creen desde el corazón sin pensar en el éxito y en lo económico ya que si lo logran pueden cometer el error mas grande de su vida: ser un esclavo de tu propia creación. MUSICA=LIBERTAD

 

PURAVIDA para todos, la revolución vive dentro de cada uno de nosotros, y cada mañana que nos levantamos tenemos la elección de ejecutarla o no. -Marcelo Corvalán.

 

José "Cote" Hurtado

 

tags

Contenido Relacionado