Esa caja de sorpresas llamada Primus

Larry LaLonde anticipa el regreso de la banda a Chile
Primus Larry LaLonde

Decir "Primus en Chile" ya se ha convertido en algo habitual.

Este 24 y 25 de enero, el trío estadounidense estará nuevamente en el país, con el fin de presentar su más reciente álbum de estudio, "The Desaturating Seven". Larry LaLonde no oculta su entusiasmo por este viaje, al afirmar "que es divertido porque ahora Santiago es uno de nuestros lugares favoritos para ir a tocar".

El pasado de la banda, sus influencias y lo que nos aguarda en aquellas presentaciones en Teatro Coliseo, en voz del guitarrista.

- Hablemos del más reciente disco de Primus "The Desaturating Seven", que vienen a presentar a Chile. ¿Qué nos puedes comentar de la inspiración del álbum, basado en el libro "The Rainbow Goblins" del escritor infantil italiano, Ul de Rico?
- La inspiración original obviamente fue el libro "The Rainbow Goblins". Años atrás cuando le leíamos ese libro a nuestros hijos, pensamos que sería un muy buen tema para un disco. Así que un día nos juntamos y dijimos ¿por qué no le damos una vuelta más a esto? y resultó ser el concepto del nuevo álbum.

- Como siempre se perciben influencias de bandas como King Crimson y The Residents en el álbum ¿Cómo fue el proceso de creación del disco y que nos puedes comentar del trabajo netamente musical?
- Fue muy interesante y la verdad es que fue un poco distinta a lo que habíamos hecho antes. Les creó un bosquejo acerca de cómo quería que fluyera el disco y cómo iba a ser la manera de contar esta gran historia, así que nos dio las directrices y me fui a mi estudio que tengo en Venice Beach, California; me iba en la mañana y estaba todo el día creando y grabando cosas, ¡todos los días! Así que trabajé, trabajé, trabajé hasta que llegué al estudio con bastante material, se lo entregué a Les y el resto es historia: ¡nos juntamos y lo grabamos! Por supuesto que King Crimson y The Residents son una influencia constante para nosotros, siempre están presentes.

- En 2014, Tim Alexander regresó a la banda luego de casi una década de estar fuera ¿Cómo ha sido volver a tocar con Alexander y grabar ya dos discos: este "The Desaturating Seven" que estamos comentando y "Primus & the Chocolate Factory with the Fungi Ensemble" de 2014?
- Lo amo, ha sido maravilloso. Hemos tenido 3 bateristas distintos y cada uno ha sido muy bueno, pero Tim siempre ha sido asombroso. Piensas ¿cómo puede estar haciendo eso?, es una especie de pulpo (risas), es un tipo muy cool y nos encanta estar con él en estos momentos, lo pasamos muy bien y hace sonar todo muy bien, tal como nos gusta.

- En el caso de "The Desaturating Seven" musicalizaron un libro y en el de "Primus & the Chocolate Factory with the Fungi Ensemble" una película que, a su vez, está basada en la novela "Charlie and the Chocolate Factory" del escritor británico Roald Dahl ¿Cómo fue hacer el correlato musical para estas historias de libros que, sin duda, enriquecen el mundo, la imaginación y las temáticas siempre ingeniosas presentes en Primus?
- Bueno, todos tuvimos que leer los libros, para “The Desaturating Seven” fue fácil porque es un libro corto, no como lo relacionado con Willie Wonka, ya que leímos el libro y luego vimos las películas y fue como: “¡wow, es tanta música la que hay aquí para transformarla hacia el universo de Primus!” Nos tomó un poco más de tiempo y fue una especie de desafío, pero terminó siendo algo bastante entretenido. Nunca habíamos hecho un disco de esa forma, y resultó mucho mejor de lo que imaginamos. No se si volvamos a hacer algo así, yo creo que el próximo disco va a ser orientado a algo más “normal” dentro del estilo de Primus (risas).

- Tu estilo en la guitarra es muy particular. Comenzaste tocando en bandas de metal, como Possessed, pero también hay evidentes influencias de guitarristas como Frank Zappa, Robert Fripp y Joe Satriani, quien fue tu profesor ¿Qué nos puedes comentar de tu manera de enfrentar la guitarra, que es, por supuesto fundamental en el sonido de Primus, pero también bastante única en el mundo del rock?
- Bueno, soy un coleccionista de cosas raras (risas), tengo muchos efectos y juguetes relacionados al sonido. Mi meta es llegar al estudio con un sonido nuevo, algo que ojalá nadie haya hecho antes. Desde que estaba en Possessed tenía como expectativa crear música nueva, y ahora es lo mismo, pasan los años pero la idea es crear siempre algo nuevo. Con respecto a Satriani, me siento afortunado haber tenido clases con él, pienso que el 90% de lo que aprendí en la vida en términos de guitarra es gracias a él. Es un asombroso guitarrista y también un muy buen profesor, no es fácil ser profesor de guitarra, pero ahí está Joe (risas).

- A fines de los 90 trabajaste con Tom Waits en discos como "Mule Variations" y otros proyectos ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia con un compositor tan relevante para el canon de la música estadounidense?
- Uff, fue maravilloso, me acuerdo de estar en el estudio esperando a que llegara y boom!, verlo en persona es una experiencia ya que es toda una figura, pero cuando escuchas su voz, sin amplificar ni nada, fue algo que me voló la cabeza. Tuve que controlarme para no enloquecer ahí mismo (risas), trabajar con alguien así es como un sueño, realmente disfruté todo ese tiempo en el estudio.

- ¿Qué recuerdas de la época en que MTV era algo grande e importante para el rock, piensas que fue una ayuda en su carrera?
- No podíamos creer que estuviéramos al aire en esa cadena y en esa época, era muy raro porque pasaban a Whitney Houston, Rick Astley, "¡y ahora vamos con Primus!" (risas). Fue muy bizarro para nosotros, pero nos brindó una gran ayuda ya que había mucha música underground que obviamente dejó de ser underground del momento que MTV los pasaba al aire. Nuestra música no se escuchaba en radios o malls, en ningún lado, así que fue un gran apoyo en esos años.

- ¿Cuál es el show que presentarán en Chile, a diferencia de su anterior visita?
- Es un poco intrigante planear un show porque tenemos tantas cosas que meter al camión (risas) en términos de equipos y todo eso. Tenemos que ver nuestro setlist y ver el material audiovisual que más le acomoda. De todas formas, creo que mezclaremos temas de todos nuestros álbumes y claramente estaremos un poco centrados en los últimos. Eso lo vamos a decidir antes del show, siempre vemos cómo es el lugar y el público, luego vemos qué canciones funcionan para la noche. Es divertido porque ahora Santiago es uno de nuestros lugares favoritos para ir a tocar, es raro porque no se, hace 20-25 años nunca pensamos llegar tan lejos, con ustedes nos sentimos demasiado cómodos. Y bueno, vamos a hacer dos shows, así que lo más probable es que cada uno tenga un setlist distinto.

- ¿Qué recuerdan de aquellas presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago? No es un lugar muy acostumbrado a albergar shows de rock.
- Eso fue genial, tocar en ese antiguo teatro. Antes del show nos mostraron las dependencias y fue muy cool conocer ese lugar, tocar en un lugar con tanta historia siempre es algo de otro mundo. Recordamos muy bien el show y lo bien que lo pasamos con el público.

- ¿Cómo fue la experiencia de participar en aquel álbum con textos de Jack Kerouac?
- Fue muy raro, porque en un principio no sabía qué cosa iba a tocar, la verdad es que estaba aterrado (risas).

- Con respecto a la música actual, ¿hay alguna banda que estés escuchando y que te haya volado la cabeza?
- La verdad es que no escucho nada de música actual ahora, diganme ustedes que debería escuchar por favor (risas).

- Bueno, muchas gracias por tu tiempo, ¡nos vemos pronto!
- Nos vemos, la verdad es que estamos muy entusiasmados de llegar y tocar en Santiago, espero que ustedes igual lo estén, ¡un abrazo a todos!

Entrevista: Claudio Lara/ Preguntas: Héctor Aravena y Jean Parraguez

Primus ofrecerá dos conciertos, el 24 y 25 de enero, en Teatro Coliseo. Entradas disponibles en Puntoticket.

Contenido Relacionado