"Es súper importante tener esta ley de identidad de género"

La realidad visibilizada en el documental “En tránsito”
En Transito

En el último tiempo, la discusión en torno a las personas trans se ha tomado un protagonismo que ha llegado incluso al Poder Legislativo.

Con una Ley de Identidad de Género cuya tramitación terminó hace pocos días en la comisión mixta, pasando luego a las salas de Diputados y Senadores para ver su aprobación y rechazo, y justo en una época de mucha repercusión gracias al éxito de “Una mujer fantástica”, protagonizada por Daniela Vega, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, se estrenó un documental que muestra un prisma crudo.

“En tránsito” es un documental. Como su nombre lo indica, retrata lo que significa ser transgénero en un país como Chile, en que la discriminación hacia las diversidades sexuales -a pesar de algunos avances- continúa siendo fuerte. A propósito de esta obra, conversamos con su creadora, Constanza Gallardo, quien tiene conclusiones bastante positivas, a semanas de su estreno en las pantallas. “En general a la gente le gusta harto. Cuando sale del cine, sale bastante agradecida. Como el documental tiene también como una visión educativa del tema, entonces logras saber un poquito más del de lo que significa ser trans”, nos dice.

- ¿Hace cuánto tiempo venías preparando “En tránsito”?
- El documental lo vengo haciendo hace tres años, mucho antes que "Una mujer fantástica". Por ahí la suerte que se dio la coincidencia, porque la película sirvió mucho para que el tema fuera visualizado. A pesar de los haters y todos esos temas, la verdad sirvió mucho para visibilizar todo. La idea parte porque fue mi tesis universitaria. Y parte principalmente como una búsqueda de identidad propia. En ese momento yo pensé que el documental sería narrado por una voz, porque el bichito de las personas trans lo venía cargando desde hace rato, desde la adolescencia. Tuve una amiga que después de mucho tiempo desapareció y la volví a ver y era un amigo. El tema estaba ahí, constantemente. Y tenía la idea de una película de una persona, un documental. Pero ya después cuando me metí en la investigación me di cuenta como de otras cosas, prácticamente de los derechos que estaban siendo vulnerados, fue como un primer testimonio muy fuerte. Todas las personas son distintas y por eso decidimos que fueran cuatro protagonistas.

La serie de investigaciones de Gallardo cerró todo en cuatro historias, diametralmente opuestas pero con un hilo en común: ser trans en la sociedad actual -del estrato que sea- todavía es algo, en palabras amables, difícil. “Dentro del guión se estableció que también hubiera un menor de edad... En una ONG me derivaron a Matías, que es de Los Andes. Le hice una pequeña entrevista y lo fui a ver a Los Andes y conocí a su familia. Y él también me gustó de primera, porque tenía una personalidad súper empoderada, quería contar su historia también. Y también me gustó que su familia estaba súper abierta a ser filmada”, relata.

- Algo destacable del film es que nos muestra todas las dificultades que viven estas personas en la sociedad. Incluso en ambientes en que uno no pensaría que es así.
- Patty -una de las protagonistas del documental- era una persona trans que nunca se había visibilizado, siempre vivió su sexualidad como al margen. Entonces para ella también fue súper importante este proceso de la película. Lo elegí prácticamente porque sus madres son lesbianas y no lo aceptaban como persona trans. Entonces también está que dentro de la diversidad también existe esta esta discriminación.

- La labor de la película también es una apuesta desde lo educativo, visibilizando una realidad que tristemente ha arrancado algunas opiniones que, más de ser contrarias, denotan una falta de información tremenda.
- El tema de la película en sí es ayudar también a la comunidad. Creo que en general somos bastante ignorantes del tema. Pero por una cosa de que no queremos informarnos, en general. Hay muchos prejuicios políticos y religiosos, entonces creo que la película aporta mucho en el tema de informarte. Después de ver la película no te hace un experto pero sí tomas conciencia y empatía de lo que están pasando las personas trans en Chile. Yo sé que la película es de nicho, porque prácticamente su público es de las personas de la diversidad sexual. Pero en realidad los datos son apuntados para todo espectador.

- Las opiniones en contra tienen mucho de prejuicio. Se ha visto en televisión y hasta en el mundo político, en plena discusión por la Ley de Identidad de Género.
- Hoy en día es súper importante tener esta ley de identidad de género. Es muy desgastante no tener un documento, es muy desgastante no poder sacar tu título universitario de la forma en que te sientes identificado. Nos falta mucho todavía lamentablemente, todavía hay opiniones ignorantes que hacen que esta ley no avance. Para mí es muy importante que la ley de identidad de género exista en chile, sobre todo con lo que investigué y pude vivir. También hay un tema con los niños, que muchas personas no están de acuerdo. Creo que debe haber un trabajo institucional en que se les hable, se les eduque, se les oriente de lo que son las personas trans.

- ¿Cuál es tu opinión sobre personajes como José Antonio Kast y Marcela Aranda, abiertamente en contra de esta ley y que seguramente no habrán visto “En tránsito”?
- Estos personajes saben, saben de estos temas, pero no sé qué pasa por sus cabezas. No me sorprende porque estamos en un país tan doble estándar, tan pacato, que siempre van a existir estos personajes, siempre va a haber un opositor. Pero lo lamentable de todo esto es que tengan tantos seguidores. Eso es como lo lamentable. De que tengan voz, de que estén realmente incitando al odio.

Jean Parraguez

Contenido Relacionado