Entrevista exclusiva con Ray Alder de Fates Warning

“Nosotros siempre hemos querido tocar en Chile, desde hace mucho tiempo”
fates foto

Faltan muy pocos días para el esperado debut de la gran banda de metal progresivo norteamericana Fates Warning en Chile, el 9 de octubre en Club Subterráneo, razón más que suficiente para ponernos en contacto con su vocalista Ray Alder y quedar al día con toda la actualidad de la banda.

•Hola Ray, gracias por tu tiempo, es un gran honor entrevistarte por primera vez en Rockaxis. Primero que todo, felicitaciones por el último disco de estudio “Theories of Flight” (2016), que se alza no solamente como uno de los mejores discos de Fates Warning, si no como uno de los mejores discos de metal progresivo de los últimos años, ¿qué nos puedes decir al respecto?
-Muchas gracias, realmente no esperábamos tan buena respuesta para el disco, para nosotros fue solamente escribir otro álbum, es algo freak encontrarse con tan buenas criticas, pero realmente es muy bueno encontrarse con eso y salir de gira con el disco y que a todo el mundo le guste el álbum.

•Lo que me llama la atención es la manera en  que trabajan para hacer que cada disco de ustedes sea algo único y diferente, el grupo está siempre en constante evolución de su sonido, ¿cómo hacen eso?
-Cuando nos juntamos, analizamos cada aspecto de la música, si está cool para nosotros, si nos gusta; es un proceso complejo y a veces nos toma más de un año escribir un disco, siempre es un trabajo de amor y dedicación, hacer un álbum del que te sientas orgulloso de escucharlo y de tocarlo, pero como te digo, principalmente es un trabajo de amor.

•El nuevo disco tiene varios puntos notables, como las largas y épicas ‘The Light and Shade of Things’ o ‘The Ghost Of Home’. ¿Cómo estructuran esos temas mientras los componen, qué tipo de cosas los inspiran?
-Muy buena pregunta, porque al momento de componer no escuchamos ningún tipo de música, ya que no quiero ser influenciado por ningún grupo o cantante. No encerramos e n nuestro mundo. Es raro que lo diga, pero no escuchamos mucha música, de hecho no se casi nada de lo que está pasando en este momento en la escena con respecto a nuevos grupos, pero como te digo, al momento de componer ponemos nuestro mayor esfuerzo y no escuchamos música externa

•Otro aspecto para recalcar es tu voz, ya que desde ‘Inside Out’ de 1994 que no se escuchaba tan buen registro tuyo. ¿Qué haces para mantener tu voz en tan buen estado?
-Muchas gracias por notarlo! La verdad es que estoy practicando mucho, hasta hace un tiempo no me importaba si ensayaba o practicaba, solamente cantaba; pensaba: “OK, esta es mi voz y así será para siempre, voy a cantar y listo”, pero a medida que creces te vas dando cuenta que tienes que estar practicando y ensayando, es un músculo que tienes que entrenar, conocer y ejercitar. Ahora estoy viviendo en España y estoy practicando y ensayando dos veces por día, por lo menos 2 ó 3 días a la semana y he notado una gran mejora en el estado de mi voz.

•¿Cuál es tu opinión acerca del baterista Bobby Jarzombek, su ingreso a la banda influye mucho en el sonido que está plasmando Fates Warning?
-Me siento muy afortunado de tenerlo en la banda, es un honor trabajar con él, siempre he pensado que es un gran baterista, lo conozco hace ya 30 años, de hecho crecimos en la misma zona. Tenerlo en la banda es algo espectacular, tiene mucha creatividad, definitivamente hace más interesante las cosas que estamos realizando con la banda, tanto en estudio como en vivo, Bobby es genial, es un monstruo en lo suyo, realmente es un gran aporte.

•Siempre se ha dicho que Fates Warning, Queensrÿche y Dream Theater, fueron los pioneros del metal progresivo en Norteamérica. ¿Qué piensas al respecto, por qué crees que quizás Fates Warning no obtuvo el mismo reconocimiento que estas dos bandas?
-La verdad es que no lo sé, quizás ellos eran más lindos que nosotros (risas). Quizás las otras dos bandas fueron más consistentes en su carrera, en el hecho de no hacer recesos como nosotros, la verdad no lo sé.

•Hace 10 años los tres grupos estuvieron de gira juntos, ¿tienes buenos recuerdos de ese tour?
-Sí, la verdad es que nos divertimos demasiado, fue una muy buena gira, tocando para muchísima gente, hicimos muy buenos amigos; conocer a la gente de Queensrÿche; siempre nos acordamos de aquella gira, fue monstruosa, realmente genial!

•Algo que siempre me llamó la atención es que ‘Parallels’ de 1991 fue uno de los primeros discos de heavy metal en ocupar la tecnología QSOUND, incorporando efectos 3D al sonido del álbum. ¿Qué nos puedes decir acerca de la edición del disco utilizando dicha tecnología?
-En ese tiempo era algo totalmente nuevo, creo que solamente lo había utilizado Madonna y par de bandas más (NDR: También se usó en el disco “Prisoners Of Paradise” de Europe del mismo año), durante esa época estábamos experimentando un montón grabando el álbum en Toronto, Canadá. Terry Brown (Rush) fue quien nos dijo acerca de incorporar ese tipo de adelantos, fue muy cool trabajar con ese tipo de tecnología, aunque es muy difícil escuchar la diferencia a menos que tenas un gran equipo de sonido y estés sentado a una cierta distancia de los parlantes, de todas formas fue algo muy interesante de realizar en esa época.

•El Metal Progresivo tiene esta suerte de romper las barreras musicales para incorporar elementos frescos, ¿has estado escuchando bandas del medio oriente como Orphaned Land o Myrath, por ejemplo? ¿Te has sentido influenciado por ellos?
-La verdad es que no (risas), lo único que he escuchado es Haken, la verdad es que no he escuchado nada de rock progresivo, de hecho ahora estoy escuchando música con la que crecí, Iron Maiden, Dio, Judas Priest y también cosas como Sigur Rós, KD Lang, Eddie Brickell And The New Bohemians, cosas de ese estilo, escucho todo tipo de música.

•Para ir terminando, y ya que ésta entrevista es para Chile, cuéntanos ¿por qué tardaron tanto tiempo en venir a Chile?
-(Risas), no lo sé, es culpa de los productores, la verdad es que siempre hemos querido visitar Chile, desde hace mucho tiempo que queríamos tocar en Chile y Sudamérica, asi que estamos muy ansiosos de tocar por allá, no sabemos cómo va a ser.

•Muchas gracias Ray, dinos tus últimas palabras antes de cerrar esta entrevista.
-Oh, gracias por estar siempre con nosotros, de verdad que estamos muy ansiosos de tocar, hemos escuchado muy buenas opiniones acerca de lo salvaje que es el público chileno, y vamos a montar un infierno de show, bastante largo, asi que nos vemos muy pronto!

Cristián Pavez
Colaboración: Claudio Lara

fates warning afiche.jpg

Contenido Relacionado