Enslaved: "La mitología nórdica se refiere mucho a coexistir con la naturaleza"

Conversamos con Iver Sandoy, su baterista y productor
enslaved foto entrevista

En 2018, Enslaved recibió como baterista a Iver Sandoy, quien no era para nada un extraño ante la banda. El músico había participado en los cuatro últimos discos de los noruegos como ingeniero de sonido y productor, por lo que ya tenía varias nociones sobre la actual impronta en estudio del conjunto. A fines de este mes, por primera vez podremos ver a Enslaved en tierras chilenas, con fechas confirmadas en Temuco (27 marzo) y Santiago (28 marzo). Ante una espera tan larga, conversamos con Iver sobre su actual puesto y su variado trabajo para este importante nombre del metal vikingo.

•Su próxima visita será el debut de Enslaved en Chile. ¿Cómo te sientes ante esta primera vez?
-Muy entusiasmado. Esta es nuestra primera visita tan al sur del mundo. No sé qué decir exactamente sobre que esperar, pero dadas las reacciones de los fans, esperamos que lo pasemos muy bien, así que estamos ansiosos.

•Previamente, habías trabajado con la banda en términos de producción y sonido en sus álbumes. ¿Qué significa para ti ser el nuevo baterista oficial?
-Mucho más trabajo (Risas). Me pone en una perspectiva diferente. Es raro para nosotros porque hemos sido amigos desde hace muchos años, y empecé a trabajar con ellos gradualmente. Luego, terminé cada vez más involucrado en labores de producción. Cuando Cato Bekkevold decidió dar un paso al costado, se sintió como una evolución natural, tanto para la banda como para mí.

•¿Qué podremos esperar para estos shows aquí en Chile?
-Creo que tocaremos un set muy variado, con material nuevo pero, como será nuestra primera visita a Chile, queremos regalarle a los fans algunas canciones antiguas también. Pueden esperar especialmente algunas del “Frost”. Siempre intentamos que los shows sean de toda la carrera de la banda, aunque es muy difícil cuando tienes… ni siquiera sé cuántos álbumes son hasta el momento. ¿14? (Risas). Es imposible tocar algo de todos los álbumes, pero trataremos de hacer lo más posible para la gira.

enslaved foto2.jpg

•Y siendo el miembro más reciente de la banda, ¿tienes algún disco favorito, del cual quieras tocar más?
-Es muy difícil para mí objetivamente elegir algo así, dado que trabajo de una manera muy cercana desde el punto de vista de la producción. Sin embargo, estoy muy feliz con el último, “E”, creo que logramos capturar muy bien la esencia de la banda. Sin embargo, sigo disfrutando mucho “Below the Lights”, creo que si tuviera que elegir un favorito, sería este. Realmente lo disfruto mucho todavía.

•¿Cómo fue el proceso de este más reciente trabajo?
-Hubo una evolución respecto a su antecesor “In Times”. En los últimos álbumes, hemos grabado de la misma manera: con toda la banda en un estudio y tocando las pistas básicas, batería, bajo y las dos guitarras. Grabamos eso como una presentación en vivo, así que no creo que sea la manera en que trabaja una banda de metal en estos tiempos, pero encontramos que eso le da una energía especial a las pistas. Son básicamente grabaciones en vivo, y después empezamos a trabajar con la postproducción: voces, efectos de sonido, distintos arreglos. Es un proceso de tres partes: las pistas básicas en vivo, luego la “olla a presión”, como nos gusta llamarle en donde hacemos las voces y los teclados, y entonces, para este álbum, estuvimos dos días en la costa de Noruega, para darle los últimos toques, y un poco de inspiración.

•Hace un año, la banda lanzó un single con el cover a Faith No More ‘Jizzlobber’. ¿Participaste en ese lanzamiento? ¿Por qué crees que la banda decidió atreverse con una banda tan distinta a su estilo?
-Si, lo mezclé. Eso es lo que pasa con Enslaved. Hay muchos gustos musicales variados dentro de la banda. También han hecho covers a King Crimson, Rush, y Pink Floyd, que son gustos más obvios para Enslaved. Creo que Faith No More no es tan distinto como parece, todos fuimos fans de Faith No More en los 90. Vienen de una tradición cercana al metal también, así que es algo muy natural. Además, Mike Patton sería un gran vocalista de metal (Risas).

•En las letras de Enslaved hay mucha influencia de la mitología vikinga. ¿Tiene un significado especial para ti?
-He llegado a considerar varios simbolismos de los que podemos aprender mucho hoy en día, más que en la tradición monoteísta cristiana que se nos han impuesto en los últimos 2000 años. No creo en la mitología nórdica literalmente, pero nos hemos basado en algunos aspectos de nuestro hábitat de Noruega, como las montañas, las condiciones climáticas. Esas tradiciones tienen mucho sentido, especialmente en tiempos actuales, así en donde debemos volver a vivir de una manera más acorde a la naturaleza, y respetándola. La mitología nórdica se refiere mucho a coexistir con la naturaleza, pero también a sobrevivir ante ella. Hace mil años, la gente tenía que hacer mucho para sobrevivir.

•Recientemente, trabajaste con Ivar Bjornson y Einar Selvig en su proyecto. Cómo fue eso para ti?
-Intensamente lo disfruté bastante (Risas). Es un proyecto del cual estoy muy orgulloso de ser parte. La música que han escrito y hemos hecho en vivo, personalmente, me permite tocar la batería de una forma distinta a como lo hago en Enslaved, al menos por ahora, es muy dinámico. Además hay partes en las que canto como apoyo, en lengua noruega, y las disfruto mucho. El proyecto está creciendo muy bien en un sentido comercial, así que es algo que me gusta mucho, me da gusto ver lo mucho que hemos logrado y espero que hagamos mucho más a futuro.

•En un eventual nuevo álbum de Enslaved, ¿también producirás, además de tu labor en la batería?
-Al parecer, si. No lo hemos discutido todavía, no hacemos las cosas así, pero suponiendo como hemos hecho en los últimos álbumes, probablemente comparta labores de producción con Ivar y Grutle. Una vez que tenga listas las baterías, estaré libre para seguir con mi trabajo normal (Risas).

•A futuro, ¿planean seguir con una senda más experimental o mostrarán más sus raíces black metal?
-Creo que sería interesante incluir ambas. Lo veremos. Es Ivar quien escribe la música, así que depende de lo que él tenga en mente. Yo creo que sería algo formado a partir de ambas cosas, y siempre podemos incluirlas. Hemos hecho algunas cosas muy old school en “E”, y también hay secciones más experimentales que lo que ha habido en el pasado. Tendríamos que ver que ocurre durante el proceso.

•Como baterista, ¿a quiénes consideras como tus influencias principales?
-Es una lista muy larga (Risas), aquí vamos: La primera influencia que tuve fueron Los Beatles, ellos fueron muy importantes para mi y para mucha gente más. De hecho terminé tocando batería no porque quisiera ser un baterista, sino que porque era el peor de tres (Risas). Así que Ringo fue la primera inspiración. Después conocí el Heavy Metal. Los dos bateristas de Iron Maiden… Clive Burr es mi favorito, tuvo una mayor influencia para mí, aunque encuentro también genial a Nicko. Creo que tenía mejores partes en sus baterías. Philty Animal de Motorhead también fue importante. Quizás no sea tan políticamente correcto dentro del metal actual, pero debo mencionar a Lars Ulrich. Si bien Metallica ya no es lo de antes, los primeros cuatro álbumes marcaron una época y siguen siendo obras importantes del género. No se le puede quitar el mérito de haber tocado en ellos. Tras esto, empecé a acercarme a Primus y los bateristas de Frank Zappa. Aunque siempre considero a los tres grandes del género: Bill Ward, John Bonham e Ian Paice. Creo que lo más importante en este rubro es mostrar esa influencia del Jazz y tener mucho swing para tocar, y ellos definitivamente la tienen, por algo son así de grandes.

•Enslaved es muy conocido por sus temáticas vikingas, presentes en sus conceptos. ¿Qué opinas de la popular serie Vikings?
-Hmmm… no me gusta mucho. He visto parte de sus temporadas, porque Einar forma parte de su soundtrack y quería saber qué había hecho. Seamos realistas: es simplemente ficción, y no tiene ninguna intención de ser históricamente acertada, y no lo es para nada. Como noruego, hay cosas que me resultan realmente molestas, como los nombres de los lugares que ahí aparecen, como en el caso de Kattegat, que muestran como una aldea y en realidad es un estrecho entre Suecia y Dinamarca. Hay aspectos que no habrían cambiado mucho la serie, pero que serían menos molestos para los escandinavos. Otra cosa, los actores siempre son mostrados muy sucios en las aldeas, como bárbaros. De acuerdo a la cultura vikinga, eran conocidos por oler bien, por ejemplo. Muchas cosas no reflejan la realidad tal como pasó.

•Muchas gracias por tu tiempo Iver. ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans ante de este doble debut en Chile?
-Espero ver mucha gente en nuestros shows en Chile. Sinceramente esperamos volver, por supuesto, pero hagamos de esta primera vez una experiencia memorable. Den lo mejor de ustedes y nosotros haremos lo mismo.  

Luciano González

tags

Contenido Relacionado