Enfocados en lo que quieren decir

Si los habíamos olvidado, ellos se encargan de recordarnos que siguen aquí y que su incombustible potencia está muy lejos de apagarse. El clásico cuarteto de Nueva York dejó de lado su exclusivo interés por las giras, se metió al estudio de grabación y, después de seis años, vuelve a sonar con "The Chair in the Doorway", una placa enfocada en lo que la banda quiere y necesita expresar.



Pusieron fin a su carrera a mediados de los noventa y cuando nos asomábamos al sigo XXI regresaron a la vida editando "Collideoscope" (2003) poco tiempo después, pero, por sobre todo, recorriendo el mundo y privilegiando las actuaciones en vivo. Sí, porque después de su placa de 2003, sólo la edición de un DVD en vivo nos remitía a nuevo material del cuarteto formado por Vernon Reid (guitarra), Corey Glover (voz), Doug Wimbish (bajo) y Will Calhoun (batería).

Pero para ellos no hay complicaciones, siguen haciendo lo que más les gusta y si eso es grabar un disco o realizar un concierto, lo concreto es seguir firmes y hacia adelante.  Así nos contó en una conversación exclusiva el vocalista Corey Glover, quien nos entregó más detalles sobre el regreso discográfico de Living Colour y, por supuesto, nos adelantó lo que será un nuevo show del cuarteto en nuestro país el próximo 6 de noviembre en el Teatro Teletón.

Hablemos de “The Chair in the Doorway”… este disco aparece casi 15 años después de su separación y casi 10 desde su regreso a las pistas… según he leído, algunos medios han calificado a esta placa como un disco más cohesionado y refleja todo el sonido característico de Living Colour… Incluso se ha visto como un regreso a “Time’s up”. ¿cómo lo ves tú? ¿Cuáles son tus sensaciones frente a este disco?

living colour2“Creo que la composición es más convincente, y por eso mismo que este disco es muy diferente a lo que hemos hecho antes. Creo que pasamos por un territorio más muscular… estoy muy orgulloso de nuestras nuevas canciones.

Vernon habló de “un disco conceptual no intencionado sobre la vida y cómo estamos todos juntos en esto”.

“Sí, así es. Es divertido cómo te das cuenta de lo que eres, y que al final estamos todos interconectados. Nos encontramos que nos estábamos enfrentando a la soledad, y que, en el fondo, no estamos solos, puesto que todos estamos pensando en lo mismo en algún minuto”.

Incluso trabajaron con gente ligada a ustedes en sus placas anteriores, como Ron St. Germain, que produjo “Stain”… ¿cómo marcó eso la forma de trabajar el disco?

“Ron llegó para las mezclas del disco, fue muy familiar. Nos dio la oportunidad de volver a hacer lo que habíamos hecho anteriormente y a sentirnos muy cómodos”.

¿Qué diferencia hay con “Collidescope”, una placa que editaron al poco tiempo de reunirse…? Tú mismo dijiste a Rolling Stone que creías que “estabas más conciente de lo que necesitaba estar en este disco, y lo que se tenía que decir”.

Después de seis años, creo que una de las grandes diferencias es que nosotros estábamos más cohesionados como banda que luego de hacer “Colleidescope”, porque en ese momento recién nos estábamos reuniendo y estábamos buscando la forma de cómo trabajar con cada uno. Eso se fue dando a medida que íbamos tocando en giras, y ahora, como sobrepasamos todas esas etapas, creo que refleja que este momento es muy sólido para nosotros y que eso se nota en el disco”.

¿De qué manera influye el actual momento de cada uno de ustedes en el sonido del grupo? Vernon dijo en una entrevista que el hecho de que hoy son padres, tienen familias y otras preocupaciones fue algo que influyó la creación del álbum…

Creo que obviamente somos mayores, obviamente tenemos diferentes responsabilidades. Seis años atrás no estábamos pasando por lo mismo. Estamos tratando de enfrentarnos a todo lo que nos depara la vida y todo lo que conlleva, ser padres, pero más que nada, ver que hay muchas otras cosas aparte que tú mismo.

living colour3Asimismo, ¿por qué decidieron que éste era el minuto para “The Chair in the Doorway”?

No estábamos pensando en este disco como para decir “este año lo sacamos”, estábamos componiendo y compilando canciones y tratando de seguir en ese ritmo. Toda esa información de las fechas realmente aparece después de haber trabajado. Sólo estábamos tratando de asegurarnos de que lo que teníamos fuera honesto con nuestras almas, que mostrara ese lado, y que al escuchar la canción, de verdad se notara que trabajamos en esa canción.

¿Cómo fue grabar en Praga? ¿Se dio la coincidencia que estaban ahí o planificaron grabar en esa ciudad?

Sí, es que hemos trabajado en tantos estudios, pero ahora fue genial, porque solamente éramos nosotros. El estudio era increíble, de muy buen sonido, lo pasamos muy bien. De todas maneras, no fue una decisión difícil, porque no contábamos con muchas distracciones, obligadamente teníamos que pensar en las canciones, solo en las canciones.

Habían pasado varios años desde “Collidescope”… ¿cómo fue volver a meterse al estudio con la banda? Más allá de las giras, el tema de estar en el estudio no lo vivían desde 2003…

Hemos estado dentro y fuera de los estudios compilando y reuniendo material, así que no fue como “volvamos al estudio”. No hubo una transición de no estar en el estudio a no estar en el estudio, simplemente fue que hubo períodos en que nos juntábamos primero a componer, después a ensayar y cosas así.

Living Colour es, sin duda, uno de los exponentes más importantes de la cultura negra de Estados Unidos no sólo por su música, sino también por su mensaje… de hecho forman parte de la Black Rock Coalition creada, entre otros, por Vernon… ¿cómo sientes el legado de Living Colour? Porque ha traspasado las barreras de colores o razas… ¿era algo que pensabas que podía ocurrir en tus inicios?

No, no lo creo, simplemente nos queríamos expresar, y eso para nosotros era más importante que cualquier otra cosa. Creemos que ser negros es tratar de reunir las formas de expresión que hay alrededor que no son masivas, hay tantas cosas que se pueden hacer desde ahí, y funcionan de forma tan expresiva o tan prolífica como nosotros pensamos. Empezó con el blues, y de ahí ha seguido su camino hasta el hip hop.

¿Cómo crees que es o será situado Living Colour dentro de la historia del rock?

Tal como cualquier otro. ¿Qué dirás acerca de Bon Jovi, o The Rolling Stones? No sé qué dirán de nosotros, pero quiero hacer algo que sea importante.

¿Qué opinas de la inclusión de ‘Cult of personality’ en Guitar Hero? A estas alturas, eso es un reconocimiento también…

Sí, de hecho nosotros re-grabamos la canción para “Guitar Hero”. Creímos que sería más interesante grabarla. Estar en una banda no se trata solamente de una canción que ya está escrita hace 20 años, pero todavía dice algo, todavía le gusta a la gente y se siente bien tocarla y escucharla. Así que renovamos un poco la versión original dándole más peso y agregando algunos detalles extra.

Desde que anunciaron su regreso en el año 2000 muchos pensamos que volverían de lleno al formato típico de las bandas: editar discos, girar y seguir editando discos. Sin embargo, ustedes han privilegiado el hecho de tocar en vivo por sobre el registro de estudio… ¿ha sido algo consciente o sólo se han dado así las cosas?

Sí, es que a veces no veo la diferencia. Creo que tocar en vivo es más inmediato, lo captas en un instante, te sientes parte de algo, siento que es más importante que grabar. Grabar es casi como un acontecimiento aparte, lo tenemos que hacer.

¿Cuáles son sus expectativas para el tour que planean por Norteamérica?

Ha pasado un tiempo desde que tocamos por última vez en Estados Unidos, veremos lo que pasa.

Asimismo, ya se anuncia que en noviembre estarán de paso por Sudamérica y Chile sería una de las paradas. En primer lugar me gustaría saber qué recuerdos tienes de tu anterior visita a nuestro país, donde compartieron escenario con una banda local, Chancho en Piedra…

Nunca había ido para allá, los fans fueron muy calurosos en Chile, me gustó mucho estar en Chile. La banda que tocó con nosotros –Chancho en Piedra- eran geniales, me encantaron.

En segundo lugar, quisiera que me contaras tus expectativas frente a este nuevo periplo sudamericano…

Debería ser entretenido, y estoy seguro que será muy ruidoso.

¿Podrías enviar un mensaje a los fans que se encontrarán con ustedes en noviembre próximo?

Espero que vayan todos, que lo pasen muy bien, nos veremos allá, estoy seguro que tendremos un muy buen momento juntos.

Rodrigo Carvajal

Contenido Relacionado