En exclusiva

A: Hola Steve, soy yo, Alfredo...

Hola, ¿como estás Alfredo?

A: Bien hombre, es un gusto hablar contigo...

Gracias.

Primero que todo, déjame decirte... vas a estar tocando por acá el 6 de diciembre en un lugar que va ha ser tres veces el tamaño del lugar de tu último show...¿qué piensas?

Bueno, espero poder vender entradas allá.

No sé si sabes que Joe Satriani estuvo tocando hace un par de meses, con lleno total, 5000 personas y un poco más, así es que...  está garantizado, la gente está esperando a Steve Vai...

Ah, eso es tremendo, quiero decir, Joe me dijo que tuvo realmente un buen concierto, el público estuvo fantástico... y sé que siempre que voy me sorprende la acogida que hay, así que voy a hacer lo mejor para que disfruten un buen show.

steve_vai_I_2Y créeme, hubo una especie de atmósfera divina en el concierto de Joe, así es que en cierto modo, en esta suerte de lanzamiento del álbum “The Seventh Song Album”, que son canciones muy profundas... de corazón, van a tener respuesta del público, te lo aseguro... quiero preguntarte algo acerca de este mágico número siete pues estás muy relacionado con magia, mística... Antes de ir a las canciones ¿qué es para ti el número 7?

Bueno tú sabes, el número 7 en numerología está repleto de mística. Estuve estudiando algo de numerología, pero ya no significa mucho para mí. Yo sólo creo que es un número muy poderoso, siempre se siente como el buen lugar para poner ese tipo de canciones. Así fue como desde el principio, cuando comencé a grabar discos supe que mi canción favorita para tocar era este tipo de poderosa balada de guitarra. Yo quería hacer esa séptima canción en todos mis cd’s ya que sabía que algún día iba a tomarlas todas e iba a hacer una compilación de ellas.

¿Sabes? Es sorprendente pues, por ejemplo en mi caso, que soy un fan tuyo, no conocía este detalle... nunca lo noté, pero me parece increíble que tuvieras todo esto pensado desde el comienzo. No sé, es algo casi diabólico.

¿Qué? Dijiste diabólico (risas)

Bueno, algo así. Estabas preparando una especie de sorpresa muy especial.

Bueno, me gusta tener esas sorpresas especiales. ¿Sabes? las tengo para avalar toda mi carrera... sólo hay que estar a tono con ellas, y esa fue una que pensé mucho tiempo atrás y ahora soy un fan de ella no hay nada más cool que lanzar un disco con un concepto tan místico y pensado por años.

Bueno, quiero aclarar que nada está más lejos de algo casi diabólico que ‘From The Love Of God’... créeme.

Ohh, gracias hombre, no hay una sola nota diabólica en esas canciones.

OK, déjame preguntarte, en tu disco anterior (“The Ultrazone”) me llamaron la atención canciones como ‘G Boom’ y ‘Frank’ y ‘G Boom’ es obviamente un tributo a Stevie Ray Vaughn, así como ‘Frank’ lo es a Frank Zappa... en palabras, no en música ¿Qué significan ellos para ti?steve_vai_I_3

Bueno, a Stevie (Ray Vaughn) obviamente todos simplemente lo aman, su música fue importante para mí... realmente no soy de manera usual un fan del blues pero simplemente amo la música de Stevie...hay una canción que él hizo, llamada ‘Scuttle Buttin’, que cuando la escuché dije “tengo que hacer una canción como esta”, pero sólo que con más pelo, ¿me entiendes?
Así es que hice ese tributo a Stevie con ‘G Boom’. Ahora, la canción que es tributo a Frank, llamada ‘Frank’, no es tanto musical sino más bien emocionalcuando toco esa canción en particular, me hace sentir muy bien a un nivel visceral, es una pieza musical liberadora. Es casi triste y hermosa al mismo tiempo, cuando la escribí, por alguna razón, estaba pensando en Frank, porque aún queda un montón de cosas que necesito experimentar en mi relación con él, más allá de haberlo perdido como casi todos sus fans. Esa canción es un tributo sentimental para él.

De este “Seventh Song Album”, que recién se está lanzado en Chile, me interesan las canciones nuevas como ‘Burning Down The Mountain’ o ‘Boston Rain Melody.

Ah, ja,ja,ja... “Burning Down The Mountain” fue una de las left overs de las séptimas canciones, viene desde los tiempos del “Flex-Able”. Las nuevas canciones son tres: ‘Melissa’s Garden’, que es diferente de cualquier cosa que yo haya hecho. Parte como una hermosa pieza de música, con un improvisado solo de guitarra acústica, y después sólo me vuelvo loco orquestándolo y poniendo toda clase de sonidos, lo que va a muchos estados y cambia muy a menudo, es muy gruesa

OK

steve_vai_I_4Y también está esta nueva pieza, llamada ‘Wall Of Light’, y eso es porque así es como suena, creando hermosos tapices de sonidos cristalinos.. y eso fue improvisado, es una de esas cosas que sólo cuando vuelves a escuchar te sientas y te sorprendes.  Después está este otro trozo de música llamado ‘Boston Rain Melody’. Yo estaba de gira con Joe Satriani y Eric Jonson y estaba haciendo una prueba de sonido en Boston, había un escenario al aire libre y comenzó a llover y realmente me encantan la lluvia y los truenos, me hacen sentir bien, y comencé a tocar esta melodía y solo salió, como muchas veces que te pones a escribir y no estás pensando y sale solo... así que lo grabe en un DAT y después cuando volvía a Los Angeles... un par de años más tarde, lo escuché y pensé: “tengo que hacer esta canción ahora mismo”... esa es la historia de cómo grabé ‘Boston Rain Melody’... realmente disfruto mucho tocar esa canción, es tan linda y despreocupada... Para poder tocar la  guitarra  en una canción como esa y dejar todas las notas fluir solas es una de las más grandes libertades en el mundo.

En el caso de ‘Boston Rain Melody’ y ‘Melissa’s Garden’ ¿es el mismo tipo de balada majestuosa como ‘For The Love Of God, ‘Tender Surrender’ o ‘Windows To The Soul’?

Bueno, es casi como eso pero no realmente... quiero decir, ‘Boston Rain Mélody’ es un poco más reposada, no tiene esa cosa intensa que tal vez tiene ‘For The Love Of God’...es decir, ‘For The Love Of God’ es una intensa expresión emocional, y ‘Boston Rain Melody’ es sólo una linda melodía. ‘Melissa’s Garden’ es diferente de cualquier balada que haya escrito antes, va por tantos cambios... no es simple,  hay un montón de diferentes elementos en ella, pero es agradable escucharla... escribí sobre una querida amiga que conocí, pero que se murió y en el jardín en que solíamos sentarnos... las diferentes estaciones que el jardín experimentaba... y si tienes los oídos y la imaginación para escucharlos de esa forma puedes sentir esas cosas pasar... esa es la maravilla de la música... es como una pincelada. Yo puedo tocar escalas todo el día pero cuando llega el momento de crear algo que las personas van a  sentir, tienes que conectarte con el nivel emocional.

Yo estuve en un par de conciertos de G3 con ustedes tocando en vivo, me preguntaba si esta clase especial de personas, los músicos como instrumentistas, en este caso guitarristas... y no es el hecho que yo sé que tu cantas, y tus canciones a veces son no hits... pero, ¿echas de menos o resientes el hecho de privarte de escribir letras?, porque tú puedes decir muchas cosas con tu guitarra –eres un instrumentista- pero el escribir poesía o letras... ¿no lo echas de menos?

Bien, si me siento con la necesidad de hacerlo, lo hago. No pongo parámetros con lo que hago...no quiero ser considerado como Steve Vai, el guitarrista instrumental o el guitarrista de David Lee Roth, o el músico que es pura cabeza o intelecto.... no me interesa realmente eso, lo que me importa, mi mayor desafío, es escuchar una canción en mi cabeza y después hacerla real... a veces tienen letras y otras veces no.   No me importa mucho si tengo un disco con letras o no; es divertido escribir letras y a veces es realmente difícil, hay canciones que es muy difícil ponerles letras y hay otras en que es mucho más fluido.

En estos días se lanza tu disco (“Seventh Song”) acá en Latinoamérica y puedes contar con que hay muchas personas esperando. Tú tienes muchos fans aquí en Chile y también los tienes en Argentina, pero la gente de la compañía discográfica me dijo que tenías un álbum en vivo, aparte, para Febrero del próximo año. Cuéntame un poco de eso.

Creo que es más probable que salga en Marzo...  al final del “Fire Garden Tour” estaba sentado en el aeropuerto en Argentina y se me ocurrió esta idea: quería grabar un álbum en vivo y quería escribir canciones que tuvieran el sonido tradicional de la música de los diferentes países que iba visitando. Pero, obviamente, el tour había terminado así que esperé hasta el tour siguiente, que es el que acabo de terminar... y así escribí canciones que parecían de Bulgaria y luego escribí una pieza de música para la banda, que sonaba como una banda de rock tocando canciones de Bulgaria, luego lo ensayamos y cuando llegamos a Bulgaria lo grabamos durante el show. Y esto lo hicimos durante todo el tour y tengo canciones nuevas grabadas en lugares como Francia, París, Rumania, Estambul, Japón, Australia, Italia, Irlanda y España. En este tour por Sudamérica voy a escribir dos piezas probablemente como un tango y algo como un bossa nova, y luego iremos a México y haremos una canción para México también, entonces el disco en vivo que va a salir va a traer toda esta música.

Yo te voy a entregar algo de lo que necesitas de Chile, cueca... la vas a tener cuando estés acá.

OK.

Alfredo Lewin
tags

Contenido Relacionado