En camino a Rock en Conce 2018

Hablan sus protagonistas
En camino a Rock en Conce 2018

En lo que va del año, muchos de los primeros festivales chilenos -como Rockódromo- han dejado una huella que valida el apoyo y organización que existe hacía la escena musical chilena. Y entre ese rastro, Rock en Conce ha estado otorgando espacio a las bandas penquistas, prestando sus escenarios e implementos a cada agrupación emergente de su ciudad. Este fin de semana, el evento cumplirá cuatro años de existencia, y con ese motivo contarán con la presencia de la banda escocesa Primal Scream y Fito Paéz, evidenciando el gran nivel de producción que la iniciativa está adquiriendo.

Sorprendente, ¿verdad? Pero nada de esto sería posible si no fuera por la gran cantidad de bandas independientes que se animan cada año a ser partícipes de esta celebración, que incentiva el encuentro de agrupaciones de trayectoria con la de nuevas generaciones, que prometen llenar el line up con innovación, calidad y mucha motivación. Algunos de los nombres que participarán el 3 y 4 de marzo nos dieron sus impresiones y metas en camino a REC, con declaraciones y metas esperanzadoras, con las cuales aprovecharán al máximo esta oportunidad.

El caso de Kuervos del Sur ya es conocido. Autogestión, paciencia y mucho cariño dentro del proceso de composición, y una preparación gigantesca en sus giras. Su vocalista, Jaime Sepúlveda, nos adelantó un poco de lo que mostrarán este fin de semana. "Bueno, primera vez que vamos estar en Concepción en un escenario tan grande. Va a ser increíble poder mostrar nuestra música a quienes -quizás- han conocido el nombre de la banda, pero nunca nos han visto en vivo. Durante mucho tiempo hemos ido creando un vínculo super importante con Concepción. Es como nuestra casa, y faltaba hacer una presentación digna del momento que estamos viviendo nosotros como agrupación".

En el caso del penquista Álvaro López, será la tercera vez que él será participe de este festival, y esto con su último proyecto LÓPEZ. Él debutó en la primera edición, aportando con su experiencia, conocimiento e historia en un especial sobre REC televisado por el canal 13C, enriqueciendo con anécdotas dentro de sus vivencias como ciudadano de Concepción. "Cada REC en el cual he participado ha tenido un sabor particular para mí. Y ahora volvemos a REC como un López con más experiencia sobre el cuerpo, con más aprendizajes sobre nuestro oficio interpretando las canciones, y también con canciones nuevas que estamos ansiosos por mostrar". Álvaro conoce muy bien esos lares, en los cuales, desde sus primeros años con Los Bunkers, ha podido acumular presentaciones y reconocimiento en el resto del país, con discos que han marcado a una multitud, y que además devolvió el gusto por la música chilena en los años 2000, con un sonido más popular. Con LÓPEZ las cosas van siendo mucho más profesionales y relajadas, y se van soltando cada vez más seguido, y con mucha retroalimentación de sus compañeros.

Siguiendo este recorrido, las bandas locales de este año pueden ser catalogadas de emergentes o nuevas, pero la verdad es que dentro de su círculo han estado por harto tiempo, ganando seguidores en sus tocatas más íntimas. Veneno es una agrupación la cual define su sonido en tres pilares fundamentales: intensidad, pasión y actitud. Desde el ingreso de su nuevo vocalista, Miguel Albornoz, han adquirido potencia y agresividad con sus canciones, y desde que los confirmaron como parte del cartel, solo han estado preparándose para darlo todo. Su guitarrista y fundador Claudio Rivera junto a su compañero Miguel, abrieron su historial y explicaron sus metas. "Nos invitaron justo en este momento que hicimos una producción en vivo en formato DVD y disco, en un set de TV de acá de la Santo Tomás. Nos pilla en un buen momento para nosotros, en donde nos estamos produciendo como banda independiente. Claro, y en cuanto al tipo de público que hay allí, para nosotros siempre es fantástico y bueno que más orejas nos pongan atención. No solamente en un mercado acotado, sino que también la idea es llegar al máximo de gente posible".

Mientras este grupo consolidado en su posición, y lleno de energía aún planea su presentación para el sábado 3 de marzo, otros conjuntos atraviesan momentos de cambios y nuevas propuestas, en donde sus intenciones son claras y concisas, querer deslumbrar al público y poder seguir trabajando en lo que más aman: la música. Prenauta ha sufrido salidas en el transcurso, pero mantener el nombre del grupo es una prioridad para su líder, Edison Toledo, quien encuentra que este nuevo comienzo unirá más a sus compañeros de sesión. “Claramente nos generó mucha felicidad, porque es -de alguna manera- un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante estos tres años y medio que llevamos de formación, y eso nos viene muy bien”. Y este mismo caso se repite en Peter Ron, que decidió tomar nuevos aires del rock noventero y del 2000 en su fórmula, y es que lo que empezó como un supergrupo chileno conformado por miembros de Machuca y Pegotes, se convirtió en una agrupación con intenciones de avanzar y descubrir nuevos horizontes musicales, para escribir un nuevo capítulo en la historia de su banda. “Mira, cuando nos entregaron la noticia yo y Rodrigo no lo podíamos creer, porque la entrega de la confirmación ocurrió un 28 de diciembre, día de los inocentes, imagínate, entonces pensamos que nos estaban agarrando para el leseo. En realidad, fue algo inesperado también, porque nosotros no estábamos pendientes en sí quedábamos en el REC o no.”

Este fin de semana será una jornada llena de rock y actitud, y que abrirá nuevas posibilidades para el “el festival gratuito más grande de Chile”, con aires que pretenden direccionar el curso de este festival, hacía nuevos terrenos y alcances. Será una jornada memorable sin lugar a dudas.

Pablo Rebolledo Bañados

Contenido Relacionado