El rock venenoso llega a su fin

Sin anestesia y tan letal como el veneno de su aguijón rockero, a través de un comunicado difundido en su página web, la banda anunció a sus fans la decisión de separarse. “Sting in the Tail” es el último disco de estudio de los alemanes y luego de la consiguiente gira mundial de presentación, que durará dos años y atravesará los cinco continentes, será el momento del adiós definitivo.



“Sting in the Tail” (“Picotazo en la cola”), es el disco de estudio número diecisiete de Scorpions, que vio la luz en todo el mundo el 19 de marzo vía Sony/BMG. Por estos días, la banda arrancará con su maratónico y extenso tour “Get your Sting and Blackout”, que durante dos años recorrerá los cinco continentes con una visita a Chile y Sudamérica en el mes de septiembre. Al finalizar esta gira, será entonces el momento del adiós definitivo, dejando en el recuerdo y en el corazón de millones de fans en todo el mundo un legado de 45 años de cómo rockear como un huracán.

De esta forma, el grupo agenda el comienzo de su final, con más de cuatro décadas de historia siempre marcadas por el éxito, donde su propuesta musical los llevó a ser con creces la banda de rock más importante de Alemania. Se convirtieron en un fenómeno global a partir de 1972 cuando editaron su álbum debut “Lonesome Crow” ya con el pequeño y absolutamente reconocible Klaus Meine en voz y el hermano menor de Rudolf Schenker (fundador del grupo), el brillante Michael Schenker, quien luego alcanzó el estatus de héroe junto a los ingleses UFO, siendo su puesto llenado primero por el influyente Uli Jon Roth y luego por Matthias Jabs.

Pues bien, alertados por tanta novedad, decidimos ponernos en contacto con la banda y conversamos con Rudolf Schenker, quien nos habla del particular momento que vive actualmente el conjunto germano.

La primera pregunta tiene relación con el anuncio que dieron hace poco, que una vez terminada la gira del nuevo disco el 2012, la banda pondrá fin a su carrera. Esta noticia tomó por sorpresa a todos los fans, nadie lo esperaba. ¿Por qué decidieron parar ahora si hay músicos que son mayores que ustedes?

Rudolf Schenker: “Exactamente. Te diré por qué: es que no queremos ser estúpidos. Tomamos esta decisión y estamos seguros que será lo mejor. Esto incluye nuestra salud, nuestro disco, que es el mejor que hemos hecho en el último tiempo, nuestra gira, donde todos se volverán locos… será una fiesta mundial; todos estamos muy saludables y con energía. Preferimos eso a esperar demasiado tiempo y que sea tarde. El tiempo es todo y este momento es perfecto, porque editamos “Sting in the Tail”, que es la esencia de Scorpions, con grandes guitarras, grandes melodías y canciones poderosas… de eso se trata. Lo mejor está por venir, la gira será una gran fiesta”.

scorpions2En este tour de despedida, seguramente llenarán arenas y estadios de todo el mundo. Los fans les expresarán su cariño y admiración y seguramente en cada país que visiten, les pedirán que no se retiren… ¿Han considerado re-pensar su decisión y tal vez continuar como banda unos años más al finalizar la gira?

“Escucha mi voz: según el calendario inca (sic), el 2012 es el fin del mundo. Así que, lo que viene después de eso, nadie lo sabe. Ni tú ni yo. Yo ya tengo planes, mi hermano y yo trabajaremos juntos, escribí un libro llamado “Rock Your Life”, donde hablo sobre Scorpions y sobre la felicidad, y doy algunos trucos para ser feliz… todos tienen sus proyectos personales. Ahora tenemos un gran disco, “Sting in the Tail”, que es increíble, así que hagamos una fiesta y celebremos”.

Con el nuevo disco dijeron que buscaban recuperar el glorioso sonido de placas de los ochenta como “Blackout” y “Love at First Sting”. ¿Por qué prefirieron trabajar con los productores suecos de The Rasmus, buscando un sonido más moderno y actual?

“Sí, porque ellos son dos personas muy inteligentes y toman muy buenas decisiones. Mikael (Andersson) es un muy buen guitarrista y Martin (Hansen) es un muy buen ingeniero. Fuimos al estudio, y cuando hablamos del nuevo álbum, Mikael dijo que él estaba seguro que las guitarras tenían un sonido esencial en Scorpions, y que cuando trabajara en ellas trataría de sacar lo mejor, de crear buenos riffs, incluyendo la gran voz de Klaus y buenas melodías. Así que eso fue lo que hicimos. Quiere decir que retomamos el sonido de los ochenta pero le dimos una vuelta, no queríamos ser unos veteranos tocando un sonido veterano… queríamos llegar a la esencia de los ochenta pero con la tecnología y el punto de vista actual”.

En el disco tienen de invitada en una canción a la reconocida vocalista de metal gótico, la finlandesa Tarja Turunen. ¿Con su participación buscaban atraer a un nuevo público que quizás por su corta edad no están tan familiarizados con los trabajos de Scorpions?

“‘The Good Die Young’, es una canción que hablar sobre la guerra del Oriente. Pensamos que sería bueno tener una voz femenina, porque hablamos de los chicos que van a la guerra. Tarja es como un ejemplo de madre, de una que quiere traer de vuelta a sus hijos. Cuando escuchas su voz, crea una atmósfera increíble, calza a la perfección”.

¿Creen que finalmente “Sting in the Tail” se convierta un álbum clásico de Scorpions?

“¡Por supuesto!”.

¿Es “Sting in the Tail” mejor que “Unbreakable” y “Humanity Hour 1”?scorpions3

“Creo que muestra el crecimiento constante que tuvimos desde esos discos hasta ahora, y habla muy bien por nuestros orígenes. Creo que los ochentas fueron una muy buena época para Scorpions, con “Blackout” o “Love at First Sting”, pero los noventa, con la llegada del rock alternativo y el grunge, fue muy difícil para nosotros. Pero ahora estamos de regreso, el sonido de los ochenta está de vuelta y, de alguna manera, nos hemos revitalizado. Aprendimos un montón con la Filarmónica de Berlín, también haciendo “Acoustica”, y la esencia de “Unbreakable” y “Humanity Hour 1” es “Sting in the Tail”.

Scorpions ha actuado dos veces en Chile en 1994 y en 1997. ¿Qué recuerdos tienes de tus visitas anteriores y qué expectativas tienen para una nueva visita?

“Me acuerdo perfectamente de todo. El primer show fue con nuestros fans, fue algo muy emocionante, fantástico; el segundo fue más como un festival, con Bonham, Bruce Dickinson… te diré algo, hace poco estuve en Chile, fui al Rally Dakar, fue maravilloso. El paisaje era para no creerlo, lo pasé muy bien. De hecho, hice algunas entrevistas y de inmediato le comenté al management que teníamos que ir a tocar a Chile. Santiago ha crecido como loco, disfruté cada minuto que estuve ahí y espero poder volver con mis amigos”.

Hace muy poco tiempo, planeaste un libro con su biografía “Rock Your Life”, ¿no has pensado editar un DVD con un documental con la historia de la banda en profundidad? Dijiste que tienen material archivado como para publicar un DVD de Scorpions por año, durante los próximos 10 años, ¿efectivamente es así?

“Ya teníamos esta idea hace tiempo y estuvimos muy cerca de terminarla, pero, de alguna manera, lo cambiamos. Cuando terminemos la gira, sacaremos primero el DVD de la historia de Scorpions, y otro que será solamente de Rusia, porque tenemos alrededor de 340 horas de material grabado en la Plaza Roja. Y haremos otro compilado de material en vivo”.

¿No piensan editar un DVD de esta gira de despedida?

“Sí, estamos abiertos a eso, además, a nuestros DVDs hasta ahora les ha ido muy bien. Nuestra gira incluye paradas en Estados Unidos, Sudamérica, y por supuesto, estos conciertos serán muy especiales, para darle a la gente una especie de testamento”.

Dijiste que el momento era perfecto para la despedida, quizás debido a que la gente está extrañando el sonido hard rock de los ochenta….

“Creo que sí, porque todas las bandas nuevas suenan muy similares. Los setenta fueron definidos por la música punk y los noventa por el grunge, pero todos los músicos que empiezan a investigar un poco sobre la música se convierten en uno de rock. Al final, todos estamos haciendo rock clásico. El rock alternativo es clásico, incluso un grupo como Green Day, que comenzó con la etiqueta del punk, ahora lo es”.

¿Qué crees que pasará cuando Scorpions, Deep Purple o Metallica poco a poco se vayan retirando? ¿Qué bandas podrían relevarlos?

“Uf, eso es difícil. O sea, hay bandas que podrían ocupar esos lugares, como Rammstein, que son muy poderosos, Green Day y System Of a Down, que me gustan mucho… sí, van a haber nombres que llenen esos espacios”.

Si efectivamente se retiran el 2012… ¿Cómo te imaginas tu vida futura?

“Bueno, ya te comenté que voy a juntarme con mi hermano y quizás invitar a Klaus para que cante algunas canciones. Pienso lanzar el libro a nivel mundial, componer música para otras personas, armar los DVDs de la historia de Scorpions… hay tanto que hacer, que estaré trabajando en el testamento del grupo por los próximos diez años. Siento que estaré haciendo música hasta mi último aliento”.

¿Cómo lo haces para recordar los 40 años de carrera de Scorpions? Quiero decir, no tengo ni la mitad de tu edad y no recuerdo todo…

“Si tú disfrutas algo, todo lo que haces es para tu corazón y tu vida, tú conoces y tú sientes todo. Tú no puedes recordar algo si eres infeliz y no te gusta lo que estás haciendo. Cuando haces algo que te llena de satisfacción, gozas de cada minuto y por consecuencia, recuerdas todo lo que has hecho. Cuando revise la historia de Scorpions, voy a ver de nuevo cada anécdota que viví y las disfrutaré de nuevo”.

scorpions4Finalmente, Scorpions es una banda my potente de hard rock, sobre todo arriba de un escenario, pero al mismo tiempo, tiene un don muy especial para escribir baladas inolvidables como ‘Still loving you’, ‘When the smoke is going down’, ‘Wind of change’, ‘Always somewhere’ y muchas más… ¿De dónde sacan esa inspiración para componer estas canciones que realmente tocan el corazón?

“De la gente, de las giras, de momentos especiales, del amor… si eres abierto de mente, si tienes tus ojos abiertos, siempre vas a estar inspirado. Si te toca vivir algo muy importante, como que nosotros hayamos tocado en el Peace festival en Moscú (agosto de 1989), y un año antes en Leningrado, por 10 fechas, sientes algo en el aire, y escribes una canción. La sensación de ver a la gente, de ver a nuestro equipo subiendo los amplificadores, afinando los últimos detalles, todo es inspirador. Hacer el amor con alguien… ‘Still Loving You’ inspiró a tanta gente, que hubo un baby boom en 1985… de hecho en “Sting in the Tail” hablamos de la historia de una chica que nació en el baby boom y que sus padres bautizaron Sly por las iniciales de ‘Still Loving You’. Esas son las cosas que nos inspiran y que tratamos de devolver a la gente”.

Muchas gracias por la entrevista y este espacio final es para que envíes el mensaje que quieras a todos sus fans en Chile, que sin duda, los estarán esperando realmente muy felices y ansiosos luego de 13 años desde su última visita…

“Nada más que decirles que… ¡Los veo allá!”.

Cristián Pavez
María de los Ángeles Cerda

tags

Contenido Relacionado