El renacimiento de Voodoo Zombie

"Reviresco es el disco en el que nos damos cuenta que vamos a llegar a viejos haciendo esto"
El renacimiento de Voodoo Zombie

Luego de siete años de espera, el zombie personificado por Katrina Katona y SexBasstian regresa con un disco en el que, además de presentar a los nuevos integrantes –Santi Christ y Vástago Delirivm– los vuelve a colocar en la cresta de la ola. La vocalista del grupo entrega a Rockaxis detalles de lo que significó para el grupo el completar “Reviresco” y reafirmar la actitud perenne de una banda que busca regresar al sitio que le corresponde.

El año era 2011. “Santa Muerte” aparecía en los escenarios nacionales y en el medio, se comentaba la ascendente carrera de Voodoo Zombie, cuarteto cultor (y precursor, al menos en Chile) del psychobilly. Presentaciones en todos los escenarios posibles, fueran grandes o pequeños, y salidas al exterior marcaban el paso de una banda chilena que parecía comerse –al igual que los zombies en el apocalipsis– al mundo.

En ese momento álgido, el grupo explotó y aparecieron cambios de integrantes –incluyendo una nueva cantante– y así, Voodoo Zombie inició un periplo de búsqueda de sonido, de identidad y de grupo estable. ¿Cómo se explica todo esto? Katona Katrina lo aclara con filosofía: “nos agarró una rueda tan potente, tan poderosa, de tantos conciertos y nosotros éramos nuevos para eso, cachai. En un momento, nos quedamos mirando los cuatro y quedamos así como (pone cara de asombro)… cómo explicarlo… es como… como que era nuevo para nosotros tanto power, tanta cosa y como que intentamos como abarcar mucho, cachai”.

A fines de 2018, Voodoo Zombie liberó en plataformas digitales a “Reviresco”, el sucesor. “Ahora, todos los integrantes de Voodoo Zombie están felices con el disco”, revela Katona con una sonrisa de oreja a oreja. Y no es menor, ya que se trata de un disco que sirvió tanto para mostrar nuevas canciones como también, a una nueva renovada encarnación del grupo.

- Esta versión de Voodoo Zombie presenta a Santi Chris en la guitarra y a Vástago Delirivm en batería. ¿Cómo resultó cuajar a esta nueva encarnación del grupo?
- Mira, se empieza a cuajar en el momento en que nos quedamos mirando con Sex y nosotros nos dimos cuenta que éramos las piedras fundamentales, las piedras angulares del asunto, cachai. Nos empezamos a dar cuenta, al mirarnos a los ojos y darnos cuenta que éramos grandes amigos, que nosotros éramos Voodoo Zombie, y que quienes llegaran a nuestro proyecto tenían que ser Voodoo Zombie también, tenían que ser 100% Voodoo Zombie.

Para “Reviresco” hubo una definición de roles tal que en Voodoo Zombie todos sabían sus labores, incluso los nuevos integrantes. “Santi, el nuevo guitarrista, que es un cabro de la Escuela Moderna que es seco, cachai, él se preocupó mucho de los arreglos musicales y gracias a él nosotros pudimos sacar el disco en el tiempo que teníamos estimado sacarlo. Él se preocupó de hacer todos los cambios, de hacer todos los arreglos, se preocupó de que los riffs fueran muy definidos, cachai”. Lo mismo la llegada del nuevo baterista, quien “llegó a la última fase del disco y también puso de su cosecha, cachai, entonces igual Vástago también se nota y se nota su influencia metalera. Vástago, para mí, es la gasolina que tira el auto”, cuenta Katona.

Junto a eso, el grupo trabajo con Rodrigo Stambuk –hermano de Koko, cuya participación se puede rastrear en grupos como Glup! y Tronic, entre otros proyectos solistas y colaboraciones junto a su hermano– para los temas ‘Amarte es peligroso’ y ‘Existencia infernal’, en un salto que la misma Katona define como un desafío. “Para nosotros, fue decir ‘ok, queremos tener la experiencia de una banda que toca rock y que es muy rock pero que puede transar con una persona que tiene el profesionalismo para saber qué es lo mejor para ti en términos de rock’, cachai, ‘qué es lo mejor para ti en términos de transversalidad’”.

- A tu juicio, ¿es “Reviresco” el renacer de Voodoo Zombie?
- Mira, se podría decir que se cierra un ciclo del grupo pero que demuestra que la banda resurge y que no va a morir, eso significa “Reviresco”. O sea, es el disco en el que nos damos cuenta que vamos a llegar a viejos haciendo esto y con toda la potencia del mundo y con todas las ganas y con todas las energías del mundo. Mi sueño es un día estar cantando y ver a Santi ya adulto-joven (risas). Mi sueño es mirar para atrás y ver a Vástago. O sea, mi sueño es poder trabajar con un equipo el cual yo conozca muy bien, yo me integre muy bien, ya tenga años y se puedan hacer cosas mucho mejores aún.

Felipe Kraljevich M.

Contenido Relacionado