El paso natural de Alain Johannes Trío

Presente y futuro de un proyecto que despliega sus alas
El paso natural de Alain Johannes Trío

"Era el paso natural, de empezar a encapsular y documentar. No sólo a lo que hemos llegado en todos estos años, cómo se ha desarrollado el formato trío, sino que también esa conexión que tenemos", dice de entrada Alain Johannes, dándole un sentido más fuerte a la sociedad creada con los hermanos Cote y Felo Foncea. Un proceso que se inició como una ocasión especial y que, años después, se consolida con frutos propios, con un single inédito publicado y un álbum en camino.

Ya parece lejano ese noviembre del 2013, cuando por ocasión del festival Frontera, Alain Johannes fue invitado como parte del cartel y decidió hacer una presentación distinta, con banda, en formato eléctrico. “Mirándolo de forma bien romántica, por mi lado es una cosa que siempre soñé realizar. Escuchar a Eleven desde hace tantos años, ver la evolución de la banda y que mi música también iba evolucionando, con Dracma, De Kiruza y Lucybell... Creo que todo eso cambió el día que Alain me escribe un mail y me pregunta si me interesaría -por eso también es un ejemplo de cariño, de humildad y de aterrizado- tocar juntos en el Frontera”, recuerda Cote Foncea, baterista de aquella ocasión, que junto a Felo siguieron acompañándolo en esta aventura, que hace unos días abrió una nueva rama con ‘Luna a sol’, avance inaugural de un álbum que los tres han estado tramando en sesiones, composiciones y grabaciones realizadas en diversos lugares y países.

- Ustedes tres tienen diversas ocupaciones, están en constante movimiento. ¿Cómo logran encauzar todas las pulsiones creativas con una agenda tan copada?
- Felo: Como cada uno hace otras cosas también, destinamos nuestras energías cuando estamos en ese proyecto. Cuando Cote está con Lucybell yo veo que está 100% en eso. Yo también filmo a veces y tengo mi cabeza en eso, no estoy tratando de pensar en lo otro, porque cuando ha sido así no me ha resultado bien. Ahora estoy con Alain y me desconecté de las otras cosas, toda mi energía tiene que ir aquí.
- Alain: Hay que confiar en el momento en que coincidan las energías, confiar en que va a pasar algo. Ahora estamos juntos.

El factor Mike Patton
El reciente estreno de ‘Luna a sol’ contenía un ingrediente irresistible para el fan, nada menos que una contribución de Mike Patton. Compañeros generacionales, resultó extraño saber que recién se conocieron en persona hace unos pocos años, en la fiesta de otro ilustre: Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, ícono del stoner noventero y amigo entrañable de Johannes, algo muy bien documentado en sus varias grabaciones y el documental “Unfinished Plan”. “La conexión también va por Enrico (Gabrielli) y Alessandro (Stefana), que son parte de Mondo Cane pero también fueron parte de la banda de PJ Harvey. Estuve con ellos casi dos años y medio de gira, grabando y todo eso. Hablaron con Mike, les dieron mi número y ahí empezamos una conversación, siempre buena onda. Ahí me pidió una colaboración para la canción de Connie Converse. Yo tenía mi equipo portátil de grabación, John Parish me prestó una guitarra”.

- Le gustó tu aporte.
- Le encantó, muy agradecido. Y siempre seguimos charlando. Una vez que completamos este tema con el trío, hice un scratch vocal y se lo envié como en marzo. 'Me encanta, ¿qué quieres que haga?', me dijo; 'Lo que quieras. Ahí está la letra, lo que tú quieras', le respondí. Justo estaba de gira con Dead Cross, así que prometió cumplir en julio. Y como el 29 de ese mes, más o menos, me llega su parte, justo antes de la mezcla.

La ayuda del ecléctico cantante no sólo quedó ahí, pues su sello Ipecac también será el encargado de editar este debut de Alain Johannes Trío, en el primer semestre del 2019. Todo un lujo

- ¿Cómo llegó a darse la situación de que cantaras en español?
- Alain: Me han comentado que sueno más joven. Llegué a Estados Unidos a los 13 años, era mi tiempo de niñez. Después regresar acá, conocer a mi papá, conectarme con el mundo chileno y la historia, que todavía sigo aprendiendo de mis raíces.
- Cote: Yo pensaba, cuando hicimos esta canción, que iba a tirar algo en inglés, por algo de fonética. Pero de repente se lanzó y la canción se enriqueció tanto en español. Le mostré la canción a mi esposa y ella lo escuchó y cachó en la mitad de la canción que era en español, porque lo "normal" es que fuera en inglés.

Los planes más cercanos de Alain Johannes Trío se reparten entre el estudio y el escenario. Asegura que antes de regresar a Estados Unidos grabará junto a los músicos “un par de temas más. Estamos pensando en un tema más en español, después otro en inglés. Está todo abierto, depende del tema”. También preparan su concierto en el Rock al Parque. Un festival multitudinario para la potencia del conjunto, su hábitat natural. “Colombia tiene un público muy intenso, como el chileno. En Latinoamérica estamos rodeados de pura intensidad y cuando una banda y público están expectantes es una buena sumatoria. Estamos concentrados en que todo salga bien”, afirma un convencido Cote Foncea.

Jean Parraguez

Contenido Relacionado