Él Mató: “Ases Falsos tiene discazos”

La banda argentina prepara su retorno a Chile
El Mato

Durante los últimos años, Él Mató a un Policía Motorizado se ha transformado en uno de los nombres de exportación más importantes de Argentina. Desde la independencia absoluta en La Plata, ha sido el soundtrack de una buena parte de la juventud, en un acto que ha traspasado fronteras, llegando a Chile.

Tras los dos shows ofrecidos en Santiago el año pasado, Él Mató estará de vuelta este 1 de septiembre, presentando su reciente obra de estudio, “La síntesis O’Konor”. En la previa, tuvimos una breve conversación telefónica con su líder, Santiago Motorizado. Esto es lo que nos contó.

- ¿Qué opinan de la popularidad en ascenso que la banda ha tenido en Chile?
- Aquel doblete fue muy importante, porque desde las primeras veces que fuimos, que no nos conocía mucha gente. Recibir ese público, esa calidez para con las canciones, las canciones nuevas, para nosotros fue muy importante. Y la verdad es que lo disfrutamos mucho, y fue como el pie para volver este año. Este disco fue muy bien recibido. Ahora tenés la suerte de medir algunas cuestiones de las plataformas digitales, y en ese dato más concreto es innegable que es el disco que más escuchas tiene. 'El tesoro' es la canción que más escuchas tiene de todas. Y lo notamos cuando salimos de gira.

- Conoces algo de las bandas con las que Él Mató compartirá en Santiago?
- Ases Falsos tiene discazos. Encantado de compartir fecha con ambas bandas. Usted Señálemelo tiene una propuesta muy original, como muy moderna. Así que será una muy linda noche.

- Han dicho en más de una ocasión que presentarse en vivo es una de las cosas que más disfrutan, casi tanto como ir al estudio y crear.
- La banda genera una cosa que hace que más gente se acerque a ver de qué se trata, que más gente se conecte con nuestra música. Nosotros lo celebramos un montón. La verdad es que lo más importante de todo esto es que uno esté contento con lo que está haciendo. Nosotros salimos felices del estudio con el disco que habíamos hecho, porque uno tiene esa autoexigencia, que uno disfrute, que tenga el mensaje que quiera dar. Y después lo que genera está fuera de tu alcance. Tocar en vivo tus canciones y generar esa conexión con el público, para mi forma de ver, es lo más lindo que me puede pasar en la vida. Subir al escenario y salir a tocar es la experiencia que más me llena.

- Santiago, tienes una buena cantidad de material solista que has publicado. ¿De qué forma diferencias entre las que van para el grupo o para ti?
- Hay una característica que tienen mis canciones en solitario. Tienen más ironía, más humor, y eso siento que es algo muy mío. Trato de separar las canciones de Él Mató, que suelen adoptar temáticas que yo siento que abarcan más lo que piensa toda la banda, que todos los chicos se sientan identificados. Y a partir de eso, también un poco la música va en ese sentido y se corre el eje de lo que es el universo en sí de Él Mató. También me doy como los gustos personales de hacer cosas que en la banda por ahí no entran tanto, pero la verdad es que siempre van a haber similitudes.

- ¿Hay planes de un próximo disco pronto?
- No hay planes en lo inmediato de ir a grabar, pero ideas hay. Hay canciones, bocetos de canciones, eso siempre tenemos. Y es algo que nunca se detiene, las ideas, la inspiración, y eso después hay que volcarlo en un disco.

Contenido Relacionado