El Heavy Metal es la música del demonio

En un evento histórico hasta decir basta, Venom visita por primera vez Chile luego de 30 años de carrera, para dar un imperdible concierto el 9 de diciembre en el Teatro Caupolicán junto a los también legendarios Pentagram, y además con Atomic Aggressor. Desde Newcastle, Cronos recibió el llamado de Radio Futuro y esta es una parte de la conversación que se sostuvo para adelantar detalles de su esperado show.



Esta es tu primera vez en Chile, ¿no?

“Sí. De hecho. Sólo hemos estado ahí abajo en Brasil, lo que fue en 1987, y porque teníamos a británicos trabajando en la promoción, nos había sido imposible vender algo allá como para regresar, y nosotros dijimos por años, ¿sabes?, a diferentes agencias con las que trabajamos, ¿sabes?, ¿tienen algún contacto en Sudamérica?, ¿conocen a algún productor?', y finalmente, finalmente ahora, la agencia con la que trabajamos, en Nueva York, dijo... se puso en contacto con nuestros representantes y dijo ‘miren, tenemos algunas bandas que han ido ya a Sudamérica, donde tenemos a algunos productores que son muy confiables’. Nos contaron de las bandas que habían estado muy felices viajando hasta abajo a Sudamérica, entonces esta es la gran noticia que estuvimos esperando por años. Nos llegan tantos e-mails y cartas y de todo de Sudamérica, ya sabes, de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México, ¿sabes?, diciendo ‘¡Venom tiene que venir!, ¡hay tantas legiones!, ¡los fans se caerían de raja si ven a Venom!’, así que finalmente, finalmente. ¡Estamos realmente emocionados por ser capaces de ir a tu país y tocar, maldición!, ya sabes. Nos tomó 30 años, ¡vamos (risas)! Ahora estamos en los ensayos. Estábamos ocupados en las grabaciones del álbum, pero pusimos todo en ‘on hold’, para que pudiésemos hacer que esta gira pudiera ocurrir”.


¡La raja viejo!, ¡se esperó mucho, mucho, mucho tiempo por ustedes! ¿Qué conoces del movimiento metalero chileno? Tenemos algunas bandas legendarias como Criminal, Pentagram. ¿Sabes algo de ellas?

“Sí, sí hemos logrado escuchar... ¿sabes?, que un montón de bandas se han empezado a formar en Chile, ¡y chucha que es grandioso!, ¿no? No esperábamos en 1979 que nuestra música sería tan jodidamente influyente, ¿sabes?, y que se crearan tantas bandas del movimiento Black Metal es absolutamente increíble. ¿Sabes?, cuando fuimos a Brasil en 1987, nos encontramos con la banda Sepultura, que nos abrió, y ya sabes, nos dijeron ‘hay muchos más músicos ahora que se están volviendo al metal, simplemente fue... recuerdo estar hablando en ese tiempo y me decían que era difícil que las bandas (de allá), ya sabes, fueran a Norteamérica o especialmente fueran a Europa. Espero entonces, ¿sabes?, que si más bandas van a sus territorios, eso ayude a ustedes muchachos a exportar a lugares como Europa y Norteamérica, ¡lo que sería fantástico!”.


Vaya, eso es la raja viejo. ¿Cómo será el show tuyo en diciembre acá en Chile? ¿Qué podemos esperar? ¿Alguna vista previa del setlist quizás?

“El show de Venom que planeamos es que iremos a tocar canciones de los últimos 30 años de Venom, de todos los álbumes, ¿no? Tendremos canciones de todos los álbumes de Venom, y de algunos de los singles, así que será un show realmente grandioso. Algunas personas me han estado preguntando si Venom sólo va a tocar del “Welcome To Hell”, y si sólo va a tocar del “Black Metal” (risas), ¡lo que es una locura (risas)! ¡No!, vamos a tocar canciones de “Hell”, de “Metal Black”, de “Calm Before The Storm”, de “Cast In Stone”, ¿sabes? ¡Vamos a estar tocando canciones de todos los álbumes!, especialmente de “Black Metal”, “Welcome To Hell”, “At War With Satan”, “Possessed”, ¡del que se te ocurra!, ¡todos estarán ahí!”.


¿Tienes algunas memorias de tu tour el ’85 con Slayer y Exodus? Porque Venom se hizo muy, muy conocido en Chile con este bootleg video del tour del ’85 con Exodus y Slayer. ¿Qué recuerdas?

“Sí. Esa fue una gira realmente buena porque esa fue la primera vez que hicimos un tour apropiado en América. Antes de eso, sólo habíamos ido cuando tuvimos a Metallica como teloneros y tocamos en Scotland Island, entonces, el tour del ’85 para Venom fue grandioso. Cuando estaba sentado con James Hetfield, luego de los shows de Metallica, me dijo '¡oh!, ¡ustedes muchachos debería chequear esta banda que se llama Slayer y viene de Los Ángeles!’, y así fue cómo nos pusimos en contacto de hecho. Le dije ‘¡oh!, ¡sería genial contar con otra banda!’, y él me dijo ‘bueno, de nuevo, hay otra nueva banda que se llama Exodus, y podrías ponerla en el cartel’. ¡Fue un tour fantástico!, realmente, realmente emocionante”.


Buenísimo escuchar la historia. ¿Qué piensas de la actual escena Black Metal de hoy día?

“Ah, pienso que es grandiosa porque nunca muere, porque sigue y sigue. ¿Sabes?, cuando le dije a las personas en 1979 ‘oigan, quiero estar en una banda y bla, bla, bla’, me decían ‘¿¡QUÉ!? ¿Sabes?, ¡la música rock está muerta!, ¿¡qué chucha!? O sea, Deep Purple está acabado, ¿sabes? Led Zeppelin desapareció, ¿sabes? ¡La música rock ya no existe!’, y yo decía, ‘¡sí está! Lo malo con la música rock es que se ha vuelto muy perezosa’. Salían un montón de bandas que todo lo que hacían era sonar a otras bandas. Trabajaba en el estudio de grabación donde bandas llegarían como ‘¡oh!, ¡quiero sonar como el puto Tony Iommi!, ¡quiero cantar como Rob Halford!’, ¡era una locura!, ¿sabes? Las primeras bandas que salían o eran como Iron Maiden, Saxon, o algo como eso, o eran como Motley Crue, Ratt y toda esa cosa Glam Rock, ¿no? Nosotros siempre solíamos decir ‘no, ¿sabes? El Heavy Metal es la música del demonio, es música rock. Tiene que ser heavy, ¡tiene que ser ruidosa!, tiene que ser odiosa’, y eso era lo que Venom quería hacer, ¡convertirse en la banda máxima!”. 


Rodrigo Ulloa (Radio Futuro)
Traducción: Jorge Ciudad

Esta entrevista puedes escucharla en Disco Duro de Radio Futuro, con Anton Reisenegger. Domingo 6 de diciembre a partir de las 21:00 horas.

tags

Contenido Relacionado