El guitarrista chileno y el mundo de las seis cuerdas...

El próximo 05 de Noviembre se vivirá uno de los eventos más esperados por los fanáticos de las guitarras, el “Guitars In Action”, instancia que reunirá a algunos de los máximos exponentes de las seis cuerdas en nuestro país.

 

Es por eso que Home Metal de Rockaxis se comunicó con Iván Moya (uno de los guitarristas que participará de este show junto a Alejandro Silva y Gonzalo Sanhueza), para conversar en torno a lo que sucederá ese día, pero -por sobre todo- para indagar más profundamente sobre lo que pasa en el complejo mundo de las guitarras.

 

RX: Hola Iván, ¿cómo estás? Saludos desde el Home Metal de Rockaxis. Lo primero que quisiéramos preguntarte es sobre el próximo show que tienes junto a Gonzalo Sanhueza y Alejandro Silva. ¿Qué esperas de este show? ¿Qué sorpresas pueden esperar los fanáticos de la guitarra?

 

I.M.: Hola amigos de Rockaxis. El “Guitars in Action” será un gran evento de nivel internacional y –prácticamente- sin precedentes en la Guitarra Rock Nacional, por lo menos en este formato. Hay garantías de un espectáculo de muy buen nivel. Los 3 Guitarristas estarán con sus bandas respectivas y tocando material de sus últimos trabajos, lo que lo hace más interesante aun, pues será una seguidilla de estrenos exclusivos para los asistentes. Además, tenemos preparadas buenísimas sorpresas para el final, en el que habrá mas descargas guitarreras, para un gran cierre.

 

RX: ¿Qué tal es tu relación con Gonzalo y Alejandro?

 

I.M.: Con ambos tengo una excelente relación. Con Gonzalo somos amigos desde la infancia y partimos juntos en la música; ambos formamos parte en el pasado de la banda HACKER. Con Alejandro tenemos un respeto muy grande y mutuo por nuestros trabajos y buenísima onda a nivel personal. Siempre ha sido así y obviamente esto facilita las cosas, pues esa misma onda se transmite y hace que todo ande mejor, tanto en el escenario, como fuera de él.

 

RX: ¿Sientes que existe una escena de guitarristas consolidada en Chile?

 

I.M.: Podríamos decir que sí, puesto que hay una camada importante de músicos de muy buen nivel y con trabajos ya editados. También hay gente que escucha música instrumental basada en la Guitarra, aunque falta mucho por hacer, pues cada vez es más difícil poder mostrar en buenas condiciones tu trabajo y si es instrumental, tal vez, más difícil aún. Por eso es tan importante apoyar eventos como el del 5 de Noviembre, para que se puedan seguir haciendo este tipo de shows para los que amamos la Guitarra, ya sea como oyentes o como intérpretes.

 

RX: ¿Qué falta para que los guitarristas chilenos puedan, no sólo brillar más en Chile, sino que salir a relucir al mundo?

 

I.M.: Yo pienso que hay un tema de oportunidades que tiene que darse de manera más consolidada. Los Guitarristas generalmente auto-producimos nuestros discos y tocatas, componemos, practicamos, impartimos clases, tocamos en proyectos paralelos o tenemos derechamente otro trabajo remunerado establemente. Por lo tanto, entre todas esas cosas, no siempre hay tiempo para hacernos cargo también de una buena PROMOCION Y DIFUSION; especialmente a nivel internacional, pues es un trabajo diario y constante, que requiere tiempo y energía. Lo mejor es trabajar con alguien que se haga cargo de eso y así ir agotando la mayor cantidad de posibilidades de difusión, vía sitios web especializados, contacto con gente influyente afuera, radios on-line, artistas extranjeros, etc. Así tu trabajo irá siendo escuchado y considerado. No es fácil, en todo caso, aunque ahora con la globalización de las comunicaciones puedes enviarle tus Mp3 a alguien en China fácilmente, por ejemplo, lo que es una ventaja en cierto modo.

 

Lo segundo es el tema de la PROPUESTA MUSICAL, pues debemos darle una identidad y sello propio que no esté tan evidentemente presente afuera, como para poder ganarse un espacio. Lo primero es la mayor cantidad de gente posible te escuche, y que tengamos claro cuales son los circuitos internacionales en donde se mueve la música de Guitarra que estemos haciendo; después que ya te hiciste oír, es “tómelo o déjelo”.

 

RX: Hay bandas que hablan de los “riffs sudamericanos”. De hecho, en Lock Up necesitaban ese toque Latino y por eso invitaron a Anton Reisenegger. ¿Crees que es cierto que los guitarristas de esta parte del mundo tienen una manera especial de tocar la guitarra?

 

I.M.: Yo creo que en cada cosa que hacemos y ámbito de la vida, hay diferencias entre Sudamerica y el resto del mundo. La música no escapa a ello. Los sudamericanos tenemos una naturalidad rítmica distinta y una especie de “sabor” -por así decirlo también diferente. Eso es más evidente en estilos particularmente Sudamericanos, como los tropicales, pero de todas maneras se da de manera mas o menos notoria en todas las expresiones musicales, habiendo diferencias también entre los propios Sudamericanos entre sí.

 

RX: Según tu opinión, ¿quiénes son los guitarristas más destacados en Chile, Latinoamérica y el Mundo?

 

I.M.: Por lo menos los que a mi más me gustan en Chile: Gonzalo Sanhueza, Sebastián Arriagada, Carlos Ledderman, Juan Antonio Sánchez, Alejandro Silva, Horacio Salinas, Oscar Arriagada (nueva ola). En Latinoamérica: Luis Salinas, Juan Dominguez (Tango) y Andreas Kisser. Y en el mundo: Malmsteen, Van Halen, Jeff Beck , Friedman, Adrian Smith, Scott Henderson, Frank Gambale, Paco de Lucia, Torino (Gipsy Kings), KeeMarcello, Blackmore, Tom Morello y Kiko Cibrian. Nombraria a varios más en Chile y el mundo, pero esto siempre es complicado de responder.

 

RX: Hemos visto una oleada de nuevos guitarristas en Chile. Lo de Benjamín Lechuga de Delta fue un orgullo para nuestro país… ir a estudiar con Steve Vai no es algo que salga todos los días. ¿Qué opinas de esta nueva camada? ¿Quiénes te han llamado la atención?

 

I.M.: Comparto lo que dices sobre lo de Lechuga. Hay muy buenos guitarristas jóvenes, cada vez mas preparados en todo aspecto, en lo técnico, en lo de la auto gestión, en todo. Rescato a gente como Lechuga mismo, Fernando Soto, Fabián Aravales, Matías Baeza y especialmente a Sebastián Arriagada, pues considero que posee un lenguaje y expresividad muy poco usual en músicos de su generación, tanto a nivel interpretativo, como compositivo; me gusta mucho su trabajo.

 

RX: Se han hecho algunos proyectos en el mundo como el “Guitar Heroes” en Finlandia, donde se reunieron los mejores exponentes de ese país. ¿Cuándo veremos algo así en Chile? ¿Existe voluntad?

 

I.M.: El “Guitars in Action” está justamente en la línea de eventos como ese. Del apoyo de la gente y del trabajo MANCOMUNADO de los músicos dependerá que se puedan concretar iniciativas de ese tipo. La voluntad tiene que partir por ahí, pues comprensiblemente no se puede financiar estos conciertos sin una retribución mínima que a lo menos solvente los gastos de producción. Por lo que no podemos exigirle a los productores o dueños de locales que apoyen e inviertan solo por la buena onda.

 

RX: Sabemos que tu carrera ha ido en ascenso. De hecho sabemos que estás trabajando con Fender Chile. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

 

I.M.: Gracias a mi Representante y amigo Wilson Orellana, hemos ido construyendo una muy buena relación con la gente de Fender Chile, quienes se han portado muy bien con nosotros y con quienes tenemos muchos planes, de los cuales les iremos contando a medida que se vayan concretando: clínicas, conciertos, etc. Es un privilegio -obviamente- contar con apoyo de semejante marca en Chile. Fender a nivel mundial es referente históricamente.

 

RX: También sabemos que estás con nuevo disco. ¿Cuéntanos algunos detalles del álbum?

 

I.M.: “Testimonio” es un álbum doble. El primer disco es eléctrico y tiene mucho Rock, Blues, Fusión y Metal Instrumental. El disco 2 es completamente acústico y tiene una rica mezcla de estilos como el Neo- Folklore, Blues, Rumba Flamenca y New Age. Los 21 temas fueron compuestos y grabados en el 2010. Fue todo un año de trabajo. Las guitarras las grabé en casa y el resto en WebitStudios, con el Ingeniero Carlos Gonzalez y los músicos: Claudio Fierro en Batería y Edu Martínez en los bajos.

 

Hay que tomarse un tiempo para escuchar este trabajo, por el hecho de ser 21 composiciones, pero vale la pena, pues traté de hacer verdadera “música” a través de la guitarra y no quedarme solo en la pirotecnia efectista y técnica del instrumento. Al menos eso intenté, a fin de cuentas, lo más importante es que es un álbum que me identifica plenamente, y es la música que a mi me gustaría y me gusta escuchar y me mueve.

 

RX: ¿Dónde podemos encontrar el disco?

 

I.M.: En la Academia de Música “El Centro”, ubicada en Galeria Crown Plaza (Local 224). También está disponible para descargar legalmente en Portal Disc y también me pueden contactar personalmente para adquirirlo en mi sitio de Facebook y Myspace.

 

RX: ¿Qué pasa con Kontra? ¿Hay algún plan al respecto?

 

I.M.: Este año hemos estado en una especie de receso por motivos personales de sus integrantes. Estamos con planes de volver con todo muy pronto y empezar a trabajar en un próximo disco, además de ver alguna posibilidad de salir a tocar a regiones este verano.

 

RX: Para finalizar… ¿qué le dirías a los chicos que recién se incorporan en el mundo de las seis cuerdas?

 

I.M.: Que aprovechen la maravillosa oportunidad de hacer música a través de este tan precioso instrumento. Sea cual sea el estilo que hagan, escuchen mucha música, asistan a la mayor cantidad de conciertos posibles (incluido el “Guitars in Action”… jaja), aprendan de cada músico que conozcan, compongan música propia y formen bandas y proyectos con toda la pasión y el compromiso posibles, el mismo compromiso que tengan para estudiar y practicar con las benditas 6 cuerdas. Nos vemos en el show del 05 de Nov. Un abrazo.

 

Rodrigo Bravo Bustos

tags

Contenido Relacionado