At The Drive-In: “Fuimos muy afortunados de poder comenzar de nuevo”

Tony Hajjar adelanta el debut de la banda en Chile
At the Drive-In

Al teléfono, Tony Hajjar adelanta el debut de At The Drive-In en Chile, uno de los actos principales del festival Primavera Fauna, a realizarse la segunda semana de noviembre. La banda, que se había disuelto tras "Relationship of Command” (2000), volvió a las andanzas en 2017 con “In•ter a•li•a”, su primera placa en casi dos décadas. Sobre volver a tocar junto  a Omar Rodríguez-López, Cedric Bixler y Paul Hinojos, y su debut en Santiago con la influyente agrupación, el baterista se sincera: “At The Drive-In era algo muy especial para todos nosotros y creo que realmente nos extrañábamos”, dice.

- Tony, cuéntame, ¿qué tan emocionante es para ti venir a Sudamérica por primera vez?
- Oh, hombre, no puedo decirte lo emocionados que estamos. Para esta banda es la primera vez en su vida por acá, y estamos emocionados de ir juntos, de tocar lo nuevo. Todo lo que tiene que ver con esto se siente bien y, sabes, ésta es la última gira de este ciclo así que estamos muy emocionados por todo y estamos esperando ansiosos que llegue el momento.

- ¿Qué se siente grabar un nuevo disco otra vez, después de estar separados por tanto tiempo?
- Fue algo grandioso realmente. Hay que agradecer que la emoción que teníamos nunca cambió. Fue hermoso poder ir y grabar y componer y pasarlo bien, fue un proceso muy natural, somos afortunados de haberlo sentido así.

- Tu llegaste a la banda mucho después, ¿cómo fue para ti unirte a ellos en su momento?
- Fue algo divertido, pero originalmente no estaba muy metido con la idea de “estar en una banda”, yo quería hacer otras cosas, otro tipo de música pero, de pronto, al tocar junto a ellos dije “¡Oh, Dios mío, esto es lo que tengo que hacer!”. Fue sorprendente, nos llevamos muy bien –y eso que no nos conocíamos de antes- luego vinieron las giras y ahí es cuando las cosas suceden o no suceden, o donde puedes tener problemas con alguien o no. Y sufrimos mucho, la forma en que salíamos de gira por entonces era algo muy brutal realmente. Nos reíamos, nos divertíamos, y no puedo decirte lo bueno que era estar juntos, y por eso se hizo una suerte de hermandad.

- ¿De aquellos años, cuál es tu disco favorito?
- ¡Wow!, para mí todos tienen distintas emociones, distintas cosas que me encantan. Pero, de acuerdo a cómo me sentía en ese entonces, creo que mi favorito es “Vaya”, nuestro extended play, porque recién terminábamos de grabar “In/Casino/Out” y “Vaya” fue nuestro primer paso hacia la experimentación, eso fue algo muy emocionante para nosotros, nos presionábamos mutuamente a experimentar y ese tiene un lugar muy especial en mi corazón.

- Cuando la banda rompió, ¿cuál fue la impresión que tuviste, qué pensaste sobre el futuro?
- Hubo un montón de confusión, no sabía qué es lo que iba a pasar. No sabía qué es lo que tenía que hacer, o si debía comenzar otra banda. En ese momento en mi vida no había hecho nada más que música y sabía que tenía que hacer algo, estuviera o no ligado a la música, estaba triste, pero estaba pretendiendo que no era así. Y estaba decepcionado y también fingía que no lo estaba. De repente me pegó que tenía que dejar de sentirme así y lidiar con ello. Comenzamos a hablar de nuevo en el 2004, y ya en 2009 comenzamos a hablar bien, bien. Fuimos muy afortunados de poder comenzar de nuevo y tener un contrato discográfico, poder salir de gira otra vez, tener esta segunda oportunidad. At The Drive-In era algo muy especial para todos nosotros y creo que realmente nos extrañábamos, para ser honesto.

- Pasaron a ser una tremenda influencia para muchas bandas.
- Es un honor eso, es un sentimiento extraño, pero es un honor. Nunca he separado el hecho de que soy muy afortunado –todos lo somos- de ser parte de esta banda y ser llamados un influencia. No puedes nunca olvidarte de eso, y ser humilde con ello. Deberías serlo. En general, somos afortunados de ser vistos así por la gente, porque eso te muestra que todo nuestro trabajo duro y mucho de ese “no nos importa lo que digan de nuestra música”, ese afán de simplemente seguir, seguir y seguir, bueno, eso hizo que a mucha gente le encantara lo que hicimos.

- ¿Qué te gustaría decirle a los fans que han estado esperando mucho tiempo por verlos?
- Que estamos muy emocionados por ir. No puedo explicarlo, es como ser un cabro chico, esto de ir a Sudamérica y llevar finalmente nuestra música ahí. Bueno, no podemos agradecer lo suficiente el apoyo que hemos recibido online, no podemos esperar para ir y tocar para todos ustedes.

Nuno Veloso

At the Drive-In se presentará este 9 de noviembre en el Teatro La Cúpula (entradas agotadas), y el 10 del mismo mes en Fauna Primavera (Puntoticket).

Contenido Relacionado