Desde Florida, Estados Unidos, en exclusiva para ROCKAXIS.COM

Después de dos años de intensos cambios en el mundo, Marilyn Manson vuelve para predicar las nuevas ideas que rondan por su cabeza, en una muestra clara de su constante búsqueda de una verdad convincente que dé respuesta a todas las interrogantes de la vida. Su nuevo disco, “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Dead”, es la culminación (o el principio) de la trilogía conceptual que comenzó con “Antichrist Superstar” y que nos muestra a un Manson mucho más preocupado y maduro, pero igual de polémico y destructivo, que ahora, en vez de que lo llamen Reverendo, prefiere que le digan Doctor. Así no más.

 

 

 

Si bien Marilyn Manson se dio a conocer al mundo con la edición de su debut “Portrait Of An American Family” en 1994, él mismo reconoce que nació de verdad cuando concibió “Antichrist Superstar”, el álbum que inició una trilogía conceptual, y que llevó su nombre a la cima de la controversia y la ira. Desde ese entonces, Manson se ha convertido en uno de los “predicadores” más odiados -y temidos- por la sociedad norteamericana (el principal blanco de sus venenosos dardos). Muchos han tratado de luchar contra él y silenciar su mensaje, otros han recurrido a las leyes para evitar que despliegue sus ideas ácidas y rupturistas, e incluso, han tratado de desprestigiarlo acusándolo de perturbador juvenil e incitador de asesinatos (como el ocurrido en el Columbine High School en Colorado, donde unos alumnos dieron muerte a varios de sus compañeros). Nada ha funcionado, o mejor dicho, sólo han conseguido mayor publicidad para este genio del marketing, que valiéndose de la fuerza de los ataques de sus detractores, siempre ha vuelto fortalecido.

 

Sin duda, el hombre nacido como Brian Warner es distinto, y es polémico, pero ¿por qué Marilyn Manson despierta tanto recelo al interior de los poderes fácticos? ¿cuál es la filosofía que sustenta sus mensajes?, ¿qué pretende lograr?, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar?. Todas estas son preguntas que han tenido diferentes respuestas a través del tiempo, y es lógico, porque al igual que los personajes de sus discos, Manson está evolucionando, está reciclando todas sus enseñanzas para armar su propia escuela. Es un tipo ávido de conocimiento, que tiene la notable capacidad de reciclar e interpretar las ideologías y confrontarlas con la realidad, creando conceptos descarnados y simbólicos, que delatan su búsqueda de la perfección.

 

Es un genio de nuestros tiempos, que utlizando la música como medio ha desarrollado una nueva forma de “predicación” y de movilización de conciencias, ya sea con respecto a lo político, lo religioso o lo social. Él mismo lo señala: “La inteligencia es el arma más poderosa de la cual puedes hacer uso”. Ahí está el peligro de Marilyn Manson, porque su verdadero mensaje no es el que muestra en sus videos o sobre el escenario, no es la imagen de controversia lo que lo hace interesante, sino las ideas escritas como historias y desarrolladas en personajes autoreferentes. “Holy Wood” es la muestra perfecta de ello, el cierre de una trilogía densa y fantástica que ha desarrollado toda una tesis sobre las debilidades del hombre, debilidades que a Manson le encanta desentrañar.

 

EN EL VALLE DE LA MUERTE

En el nuevo álbum hay un personaje que se llama Adam, ¿se refiere a ti de alguna manera?

“La verdad es que trato de ocupar una metáfora en cada uno de los álbumes. Así fue en el período del “Antichrist Superstar”, con lo que fuera que quisiese decir, y así también en “Mechanical Animals”, donde estaba el personaje de Omega. Ahora, el nuevo disco es como la partida y, si quieres, también el final de una trilogía, y ahí está el personaje de Adam. Si pones los tres discos (“Antichrist”, “Mechanical” y “Holy Wood”) vas a tener una historia que se desarrolla, no así con el primer disco que fue simplemente la propuesta de un Marilyn Manson que todavía no nacía... Ahora soy un nuevo hombre, Marilyn Manson contínuamente se va renovando y Adam es simbólicamente la definición del primer hombre, y también la definición que conjuga a todos los hombres, así que lo de Adam querría decir que mi historia y mi transformación personal, que se ha visto a través de estos discos, también podría ser la historia de cualquier persona, porque con Adam (si es que tiene que ver con Marilyn Manson) me unificó con toda la humanidad y cualquier persona podría pasar, si es que de verdad lo quiere, todo el proceso que Marilyn Manson ha tenido en su transformación. Cualquier persona podría jugar a ser Marilyn Manson”.

 

A través de tu carrera has hablado de una filosofía que se ligaba con Anton Lavey, con Nietzsche y con ideales políticos...¿sigue habiendo una filosofía que resuma el espíritu de Marilyn Manson?

“Mi filosofía sería ahora nunca haberme cerrado de mente ni tampoco haber viciado mi visión del mundo con una filosofía estricta. Creo que en el último tiempo se ha notado que he mantenido una mente abierta a todas las enseñanzas de las que pueda sacar algo en limpio y pueda reciclar en la lírica de Marilyn Manson... Sigue siendo tal cual como en el principio, creer en mi mismo es el factor esencial, lo que hace a Marilyn Manson tan poderoso y al mismo tiempo a los seres humanos. De todas maneras, creo que se pueden ocupar muchos símbolos y hay gente que está buscándolos, y es por eso que “Holy Wood” hace mucha referencia a la mitología y al simbolismo cristiano, no solamente de la Biblia sino también del Torá... si es que efectivamente estás buscando descifrar el enigma de tu existencia y hacia dónde vas, el estudio de estos símbolos te puede llavar a clarificar cosas (...) Creo que el mundo te está dando un mensaje a cada momento y es cosa de prestar atención para poder aprender el significado de las cosas”.

 

POLÉMICAS Y CONTROVERSIA, EL PAN DE CADA DÍA

 

A esta altura nadie puede negar que la exposición controversial de Marilyn Manson ha sido su mejor promotor. Usando (y abusando) su ambigúedad sexual, su condición de reverendo de la Iglesia de Satán o viéndose indirectamente involucrado en los asesinatos infantiles ocurridos en un colegio en Colorado, Marilyn Manson siempre se las ha arreglado para estar presente, expuesto y dispuesto a desafiar al mundo. Ha sido agresivo y no se arrepiente (aun cuando se sienta como un chivo expiatorio de muchas culpas) por lo que siempre es el primero en ofrecerse para ir en contra de la corriente. Por ejemplo, luego de hablar pestes de algunos músicos de rap y hip hop, a quienes acusó de faltos de originalidad y contenidos, apareció en un video junto a Eminem, una de las nuevas estrellas del mainstream. Al preguntarle sobre esa contradicción, Manson lo toma con calma.

 

Una vez hiciste una crítica muy descarnada acerca de la música hip hop y la música rap, diciendo que no era música porque no tenía melodía y porque las letras no eran de peso... ¿cómo se puede entender que te hayas relacionado con un rapero como Eminem?

“Bueno, lo que yo dije fue que “un montón” de música rap era así, pero no quise decir que “toda” fuera sin contenido, porque, definitivamente, creo que hay música rap o hip hop, que es música de la calle, que es una ravolución y que tiene mucho que ver con el rock & roll, y que será recordada como un mensaje claro que venía de las cañerías... El caso de la música que venía desde abajo, desde el underground, como Run DMC, a eso le tengo respeto y eso será recordado. Cuando hago una crítica a la música rap o hip hop me refiero a la que ha sido creada reciéntemente, especialmente cuando ocupan samplers de otras canciones y se pierde definitvamente la originalidad, y ellos lo tratan de justificar hablando de multimedia, lo que me parece una vergüenza. Simplemente es falta de creatividad de parte de la gente que hace rap hoy en día. Y sí, creo que hay gente que tiene cosas que decir y lo hace de forma inteligente... Eminem es uno de esos casos, es un tipo que por diseño se parece mucho a Marilyn Manson, que ocupa la controversia y la polémica y al mismo tiempo está diciendo cosas... un ejemplo de lo que digo es el hecho que él sea blanco y tenga tanta credibilidad entre el público negro, y que haya invitado a tanta gente a involucrarse en el terreno del hip hop puro (...) Escribe buenas canciones, sobre todo buenas letras, y a veces llega a ser hasta divertido. A algunos no les puede gustar Eminem, eo es una cosa, pero yo le doy algo de crédito”.

 

Entendiendo que la controversia es lo que te une a Eminem, ¿es entonces la controversia la que pone en movimiento una parte importante del arte de Marilyn Manson?

“La controversia es mi segunda naturaleza, es algo intrínseco en mí y Marilyn Manson siempre va a decir y va a hablar de cosas que tengan que ver con la oposición... siempre voy a pensar y voy a hablar como si fuese el abogado del diablo, esa es la manera que tengo de ver las cosas, porque creo que el arte es, de alguna forma, el elemento de la maldad, entendiendo la maldad cuando el discurso musical y el arte del rock & roll es justamente retar al concepto de lo que el Mainstream impone... no es una cosa que tenga que ver con el diablo, sino que es el lado de la oposición, el lado oscuro (...) El asunto de la controversia no es algo que yo trate descaradamente de manipular o profitar de eso, sino que simplemente me sale natural”.

 

Lo de las elecciones en Estados Unidos y todo ese debate entre demócratas y republicanos, ¿afectaron tu trabajo en este nuevo disco?

“ El asunto de las elecciones y lo de los demócratas versus los conservadores ya han afectado bastante las cosas... Marilyn Manson sería asociado con un régimen democrático y no con uno conservador, sin embargo, me he dado cuenta que los demócratas han hecho dinero con la industria del entretenimiento, al mismo tiempo que la han condenado. Mucho de lo que se trata “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of The Dead)” está dirigido a ellos, a ese doble estándar y se puede leer en una visión política dentro de lo que trato de decir en mis letras. Al mismo tiempo tiendo a pensar que bajo un régimen conservador, el rock & roll se puede poner más excitante, hay una sensación de peligro, de desobediencia, ir en contra de las reglas... Creo que mucha de la música que se ha hecho durante este tiempo (durante el régimen de Clinton), no ha sido del todo excitante o realmente en contra de la máquina, porque no ha habido tanto por qué iniciar una rebelión, ir en contra de algo... por lo mismo, en el período de Reagan surgieron voces que se rebelaron en contra de algo, había más pasión, había algo contra quien luchar, y eso hace más entretenido el rock & roll (...) Con el régimen liberal y la continuación de la política de Clinton con Al Gore, no se veía ninguna real amenaza para el desarrollo del rock & roll”.

 

Más allá de la portada del “Holy Wood”, que hace referencia a la imagen de Cristo crucificado, ¿cuáles son las referencias bíblicas dentro de este disco?

“Bueno, en el pasado, especialmente en el tiempo del “Antichrist Superstar”, le entregué al mundo una serie de opiniones e interpretaciones que eran, derechamente, anti-bíblicas. A diferencia de eso, en “Holy Wood” una parte de mi evolución ha sido el prestar mayor atención a los símbolos que encuentro en la Biblia y que definitivamente me han ayudado para entender muchas cosas... En “Antichrist” quería hablar en contra de la Biblia y, paradójicamente, en este nuevo álbum estoy entendiendo un par de cosas de ella y adquiriendo conocimiento. En este álbum quería tener una opinión, un punto de vista diferente, en vez de decir que no creo en la historia de Jesús, voy a hacer ahora una interpretación diferente de lo que creo que es real, en el sentido que siento y veo a Jesús como la primera gran celebridad del mundo del rock & roll... De hecho, todo el mundo del entretenimiento se deriva de la religión, porque así como yo lo veo el cristianismo y la iglesia son la primera forma de entretenimiento. Me refiero a que los predicadores y los curas hacen exactamente los mismo que yo hago, y Cristo era un revolucionario con ideas peligrosas, por lo que me identifico con él...”.

 

Nos llamó la atención que hicieras un cover de ‘Working Class Hero', de John Lennon, y nos preguntamos si lo hiciste porque admiras la obra del ex Beatle o simplemente es la canción la que te llamó la atención.

“Lennon me gusta muchísimo, y ‘Working Class Hero' en particular porque habla y refleja lo que... es como si un clavo sobresale, pégale un martillazo para que quede igual a los otros. Me refiero a que las personas que destacan por ser inteligentes son rápidamente achatadas, son censuradas o simplemente no se les deja desarrollar sus habilidades. Al parecer, ser inteligente es como una ofensa en la sociedad norteamericana, sería mejor que fueras igual a todo el resto (...) El ‘Working Class Hero' habla del héroe de la clase obrera como que si todos tuviéramos que ser lo mismo, y justamente habla de la gente que te rechaza si eres un tonto, pero que también te detiene si eres muy inteligente, es un doble estándar... Siempre he tenido la convicción que el conocimiento es algo que te libera y no veo porque te deberían privar de él. Me recuerdo que en los tiempos del colegio y también de la universidad fui periodista y editor de una revista, y la gente a veces te odiaba por ser inteligente, por ser más perspicaz, por ser más rápido para evolucionar de una idea a otra o de hablar de cosas de las cuales el resto no hablaba... la gente odia que se tú seas diferente. Creo que la inteligencia es la cosa más poderosa de la cual puedes hacer uso”.

 

¿Crees que has sido más inteligente que el resto de los músicos de tu generación?

“Tal vez pueda haber dado la dura en mi generación, con mayor mensaje, profundidad, y también con una mayor cantidad de referencias hacia otras fuentes de inspiración, cosas que la gente de mi generación no ha hecho. Tal vez pueda ser más inteligente y más elaborado en mi mensaje que el resto de mi generación, pero no en la historia del rock & roll, definitivamente no (...) Creo que simplemente he trabajado muy conscientemente en la forma de presentarme frente al medio... y en eso he sido muy elaborado, porque me he dado tiempo para tratar de entender este fenómeno de la masividad. No se trata sólo de hacer buenos álbumes, hay muchos grandes discos hechos en esta generación, pero que no han sido escuchados, promovidos o masificados, porque el artista no supo como empaquetar eso y presentarlo, hacerlo más interesante... Tal vez Marilyn Manson ha sido muy agresivo (y por eso ha llamado la atención) para tratar de enviar un mensaje que está por ser descifrado (...) Resumiendo, tal vez estoy mejor preparado y trabajo en ello muy conscientemente, no significa que sea más inteligente que el resto de mi generación”.

 

¿Podríamos decir entonces que eres un genio del marketing?, sin que te ofendas.

“Se podría decir que he creado mi propio marketing, porque si hay algo que ha representado a Marilyn Manson durante toda la carrera, excepto la salvedad hecha del primer disco, es que todas las ideas de mis fotografías, mi música, mis letras, mis videos, han sido algo estrictamente concebido por mi, porque nunca quise que alguien más, un director de marketing o un creativo, tratara de representar o de reflejar lo que soy y en qué estado estoy en mi evolución. Eso es marketing y, de nuevo, no tiene nada que ver con ser inteligente, tampoco tiene que ver con ser genio, simplemente son mis ideas”.

 

LOS PROYECTOS PARA EL 2001

Hablando acerca de tu proyecto de cine y de tu relación con el gran genio chileno Alejandro Jodorowsky, ¿en qué se supone que está eso y también qué te llamó la atención de un tipo como él?

“La verdad es que queríamos trabajar en muchas ideas, hay muchos borradores de cosas que Marilyn Manson y Alejandro Jodorowsky tienen para trabajar... y en un momento puntual en que se empezó a propagar el rumor de que yo iba a trabajar con él, me dejó leer un guión de una obra llamada “AbelCain”, que es como la segunda parte de “El Topo”. Esta obra es lo mejor que he leído en este último tiempo, y el personaje protagonista es tan diferente a mi que de inmediato me llamó la atención el tener la oportunidad de trabajar con Jodorowsky y de recrear un rol de alguien tan diferente a Marilyn Manson (...) Me refiero a que muchas veces se me acercan directores y he tenido ofrecimientos para hacer películas, incluso algunas de gran presupuesto, en donde me quieren representando un papel bastante parecido al mío, el de un vampiro, el de un mounstruo, y la verdad es que no me llaman demasiado la atención... De verdad Alejandro Jodorowsky es mi director de cine favorito, así que ojalá en el año 2001 podamos empezar a trabajar en esta película, estoy muy ansioso... es un personaje muy fuerte el que él tiene destinado para mi y sería un sueño”.

 

Hace muy poco en el día del lanzamiento del “Holy Wood” hiciste una performance acústica en Nueva York, ¿qué fue exactamente lo que hiciste y cómo te sentiste haciendo un show unplugged?

“Bueno, aunque estuvo toda la banda presente, Twiggy, John 5 y yo hicimos ‘Working Class Hero' tal cual como la grabé y como aparece en el lado b del single europeo de ‘Dispossable Teens', también hicimos la canción ‘Suicide Dispainless'-que aparece en Blair Witch Project: Book Of Shadows-, y también un par de cosas del ‘Holy Wood' que no tuvieron que ser tan maquilladas para hacerlas unplugged, que son ‘Got It God', ‘Nobody's' y ‘Count To Six and Die'. Lo más importante es que fue la primera performance acústica de Marilyn Manson, antes ya habíamos hecho una en Florida pero fue cuando prácticamente estábamos buscando un contrato, pero ésta es la primera vez oficial que Marilyn Manson hace un show unplugged, lo que tampoco es tan extraño, porque muchas de mis canciones -es cosa de escuchar el “Mechanical Animals”- tienen una naturaleza acústica, lo que no hace tan extraño pensar en Marilyn Manson haciendo un unplugged, y no va a ser la última vez que lo haga”.

 

¿Qué vas a hacer con Latinoamérica, porque en la última parte de la gira de “Mechanical Animals” no incluíste la región?

“Bueno, pasaron cosas... todos conocen los hechos, que me hicieron sentir como un chivo expiatorio, como culpable en cierta medida de la matanza de los niños en esa escuela de Columbine. Eso, prácticamente, paró toda la gira, todo el período del “Mechanical Animals”, que era un disco más introspectivo y de alguna manera que me revelaba con más fragilidad, y de verdad tuve que retraerme y postergar un montón de fechas, e incluso cancelar cosas tentativas que tenía en Latinoamérica. Ahora vuelvo con “Holy Wood” y definitivamente tengo planes para Latinoamérica, pero no tengo nada como fechas... sería para el próximo año”.

 

Cuéntame un poco acerca de tu participación con la película The Blair Witch Project: The Book Of Shadows y cuéntame sobre el soundtrack.

“Básicamente tengo un sello que se llama PostHuman, en el cual ya he publicado una banda llamada Godhead, que de hecho está de gira con nosotros en el God, Guns & Government Tour... Ahora les puedo adelantar que vamos a contar con Disturbed en algún punto de enero, cuando empecemos la gira europea, pero por mientras estamos con nuestra propia banda. Disturbed es otra banda que participa en la banda sonora de The Blair Witch Project, que también viene editado por mi sello, ese es el nuevo lanzamiento, y también me incluyo haciendo la canción ‘Suicide Dispainless', y te voy a ser honesto, la película no es tan buena como debería haber sido, pero te puedo asegurar que el soundtrack es realmente tremendo”.

 

¿Por qué te sigue gustando que te llamen Reverendo?

“Bueno, eso del Reverendo Manson viene del reconocimiento que obtuve de Anton Lavey y su infame iglesia de Satán. Él simplemente respetaba mi trabajo y veía que lo que hacía estaba ayudando a hablar de cierta filosofía, del individualismo, y tenía que ver mucho con el trabajo de su biblia satánica... Obviamente, al tener el reconocimiento de parte de él, me convertí en un reverendo, en un predicador de la iglesia de Satán... pero creo que ya hace mucho tiempo que la gente no me llama Reverendo, prefiero que me llamen doctor”.

 

Finalmente, ¿Cuál es el propósito de Marilyn Manson con el nuevo disco, la nueva gira?

“Hace poco hice una versión de ‘Five To One' de The Doors, que no está incluida en el disco “Stoned Inmaculate”, el tributo a The Doors, pero creo que el propósito de la existencia de Marilyn Manson, sobre el escenario, mi performance, el disco... tiene que ver con -tal como decía Jim Morrison- causar, provocar y tratar de entender el caos, y a través de este desórden mental de las ideas que fluyen en mi inconsciente, tratar de seguir entendiendo el caos, las cosas que perturban a la gente... pero también Marilyn Manson tiene como prioridad ser la mejor banda de rock & roll que haya existido”.

 

¿Ves alguna posibilidad de esperanza o algo bueno para el futuro del mundo? En el “Mechanical Animals” había como una idea positiva de las cosas, ahora es algo más negativo... ¿hay alguna esperanza para el mundo?

“Hay un montón de negatividad en lo que yo escribo, pero creo que no me molestaría en escribir si es que no tuviera la esperanza de poder cambiar las cosas, y cambiarlas para que sean mejor”.


Oswaldo Torres
Desde Florida, Estados Unidos, en exclusiva para ROCKAXIS.COM
Textos: Keko Peralta C.


 

Contenido Relacionado