Deicide: "Siempre hemos sido Death Metal, antes y ahora..."

Steve Asheim declara fuerte y claro, a pocos días de su presentación en Chile
Deicide: "Siempre hemos sido Death Metal, antes y ahora..."

Deicide tiene una extraña relación con Chile, por muchos hechos controversiales, sin embargo, esa ligazón que tiene el público y la banda, no se ha cortado, incluso se ha fortalecido porque ahora sólo quedan los verdaderos seguidores de la mítica agrupación de Florida. Este 18 de agosto, Deicide se vuelve a presentar en Chile, con toda su maldad, la banda de Glen Benton promete una noche especial. A días de dicho evento, conversamos con Steve Asheim, quien escuetamente respondió a nuestras preguntas.

•Ustedes tuvieron dos intentos fallidos para venir a Chile durante los años noventa, el más recordado fue en 1999, donde al público se le avisó el mismo día del concierto. ¿Recuerdan que sucedió exactamente con ese concierto?
-A veces los asuntos personales interfieren con personas que se van de la ciudad, esa fue una de esas instancias. Apesta mucho cuando pasa, pero cuando aparece un asunto de último momento, ya es un poco tarde para ir al Plan B. En esa oportunidad el Plan B no existía. Ahora intentamos estar preparados para cualquier eventualidad, cuando sea posible.



•Su primera venida a Chile (2005) coincidió con un hecho muy mediático. Un Chico que tenía tatuado el nombre de ustedes en su brazo y a la vez un fanático de su música, asesinó a un sacerdote católico en plena misa, lo degolló. Por este motivo, se generó una polémica sobre su venida y la opinión pública no aprobaba que Deicide tocará en Chile. ¿Ustedes tuvieron noticias de aquel evento?  ¿Qué opinión te merece ese hecho?
-Lo recuerdo, pasaron cosas malas, no estaba feliz con nada de aquello. Eso es lo único que puedo decir.

•Se habló de problemas legales, entre el sello y ustedes, lo que finalmente gatilló la salida de los Hermanos Hoffman, quienes han declarado públicamente no recibir prácticamente nada de dinero por los derechos de autor y demases  ¿qué nos pueden contar al respecto?
-Nada. No puedo decirte nada de eso.

•¿Qué diferencia musicales existen entre el Deicide del sigo XXI y aquel que nació en los noventas? Tomando en cuenta que ahora la labor compositiva recae en Steve y Glen.
-Siempre hemos sido Death Metal, antes y ahora más que nunca.... Eso es suficiente.

•Hace algún tiempo Mark English y Kevin Quirion, pasaron a ser los guitarristas de Deicide, en ese aspecto ¿son miembros estables de la banda? y ¿Aportan en la labor compositiva del último disco?
-La verdad es que stamos esperando cualquier contribución que ambos puedan ofrecer para el próximo álbum y durante el camino a éste. 

•Ustedes han tenido una regularidad discográfica de 2 a 3 años promedio entre un disco y otro, sin embargo ahora han pasado 4 años desde “In the Minds of Evil”, ¿existe razones que expliquen el porqué de esta espera?
-Las personas tienen vidas personales, nosotros tenemos problemas con guitarristas y sellos. Así es la vida, y honestamente, ya no estamos apurados. Hacemos las cosas cuando es la hora, y no queremos apurar un disco solo por completarlo en un lapso de dos años. Preferimos calidad antes que cantidad. Si toma otros 12 meses completar un álbum, así será.

•¿Qué nos pueden comentar sobre el nuevo disco de Deicide (2017) a nivel musical y lírico?, ¿incluyen temas de éste en sus actuales conciertos?
-Será un opus de death metal de Deicide, pero no estaremos tocando nada de el en Chile. Nadie conocería las canciones, así que cual sería el punto de eso.

•En el último año, sus conciertos se han centrado en el repertorio clásico de la banda, lo que tiene al público chileno, muy expectante por su venida. En ese sentido ¿tendrán alguna sorpresa especial para Sudamérica?
-No, sabemos que los fans viven por el material antiguo, así que le daremos a la gente lo que quiere. Tocaremos unas pocas canciones nuevas, pero la mayor parte será un mosh por los clásicos del recuerdo.

Entrevista: Maximiliano Sánchez
Colaboración: Luciano Gonzalez

Contenido Relacionado