Deen Castronovo: “Ha sido increíble volver a tocar en vivo”

El baterista vuelve de su ostracismo
Deen Castronovo

No fueron fáciles los últimos años para Deen Castronovo y su entorno. El experimentado músico tenía una carrera respetada desde la batería, integrando un sin fin de proyectos, pero todo se fue a pique el 2015 cuando se anunció su salida de Journey, banda en la que militó por cerca de dos décadas. ¿El motivo? Una condena por violencia doméstica, destapándose un prontuario escandaloso de comportamiento, en que la agresión y porte de armas fueron algunos de los cargos.

Tras un período de estar fuera del mapa musical, el músico volvió a la actividad, aparentemente recuperado y renovado. De inmediato no faltaron las manos que lo ayudaron. Se integró a The Dead Daisies, se reencontró con sus compañeros de Journey Through Time -una suerte de spin off de la afamada agrupación- y ya está pensando en el futuro de Revolution Saints. Sobre eso, además de hacer una retrospectiva a su música, habló con Rockaxis. “Recibí una llamada de Doug Aldrich y me dijo que Brian Tichy estaba dejando la banda y me recomendó a The Dead Daisies”, fue lo primero que nos dijo, a propósito de su ingreso al conjunto, justo para grabar su cuarto álbum, “Burn It Down”, editado en abril de este año.

- Cómo ha sido tocar con ellos, tus primeros shows con ellos?
- Ha sido increíble volver a tocar en vivo, tocar esas canciones, porque realmente me encanta la música de los Dead Daisies, porque soy un baterista de hard rock. Para mí ha sido una gran experiencia y lo he pasado muy bien con la banda.

- Cómo fue grabar el álbum?
- Cuando me uní a la banda fue una experiencia increíble. Ellos ya tenían las canciones escritas. Cuando me uní, recuerdo encontrarme con la banda un martes, y tres días después estaba volando a Nashville para la grabación. Amé la música y fue genial estar de regreso en una vida de grupo. Fue todo muy rápido, hice mi parte en cuatro días y el resto es historia.

- Este año se cumplió una década de tu primera visita a Chile con Journey. ¿Recuerdas algo de aquella experiencia?
- Esto es lo que más recuerdo: Era el primer show de Arnel y nadie sabía cómo lo iba a hacer, era su primera vez con nosotros. Y sencillamente estuvo increíble. Y a los fans chilenos les encantó, estuvieron geniales. No podría decir suficiente, los fans son tan leales, involucrados en la música. Ver las sonrisas en sus caras, nunca lo olvidaré. De hecho, ¡tengo el premio en mi casa! Estábamos entusiasmados por ver a Arnel, cómo lo haría en su papel de frontman. Sabíamos que podía cantar en el estudio, porque habíamos grabado. Pero verlo actuar en el escenario fue un punto alto, lo hizo increíble, entre la gente, corriendo por todos lados.

- Cuéntanos sobre tu reencuentro con Neal Schon, al tocar con Journey Through Time.
- Fue un sueño hecho realidad. Honestamente, nunca pensé que volvería a tocar canciones de Journey. Y cuando Neal me llamó, pidiéndome que toque junto a Greg (Rolie), él y Marco Mendoza fue un honor. Fue otra noche muy emocional para mí, estar de vuelta con mi hermano Neal, quien me descubrió. Soy muy leal a él, y poder tocar juntos de nuevo fue un sueño hecho realidad. Y estoy feliz y agradecido de decir que estaremos haciendo más shows como ese en 2019.

- ¿Volverías a tocar con ellos?
- No lo sé. No lo creo. Steve Smith es un baterista genial. Es realmente su trabajo, su banda, es el baterista original. Tuve mucha suerte de tocar en esa banda por diecisiete años.

- Hagamos un poco de retrospectiva. Tu primera vez en Chile fue con Ozzy Osbourne. ¿Cómo llegaste a tocar en su banda?
- Era mi primera gira con Ozzy. Para mí fue grandioso estar tocando en vivo con Ozzy y por primera vez en Chile. Tocamos en el Monsters of Rock y nunca lo olvidaré. Fue uno de los puntos altos de mi carrera. Obtuve el trabajo por Steve Vai. Estaba grabando con él, y fuimos a un concierto de Ozzy. Hice el tour sudamericano aquella vez, y luego Ozzy pensó que no había mucha química entre la banda y yo. Soy un baterista muy técnico y realmente no encajaba con su estilo. Así que terminé eso y luego me uní a Journey por 17 años.

- ¿Qué hay para Deen Castronovo en el futuro?
- Estoy esperando a hacer un nuevo disco con Revolution Saints, ya hicimos dos con Doug Aldrich y Jack Blades. He hablado con Serafino (Perugino) de Frontiers sobre dicha posibilidad, que sería una vez que termine la gira con The Dead Daisies. Es básicamente lo que tengo, así que si alguien necesita un baterista, estoy listo para tocar con quien sea que quiera tocar conmigo.

- ¿Alguna posibilidad de tener a The Dead Daisies nuevamente en nuestro país?
- Se supone que iremos con The Dead Daisies el próximo año, participando en una gran gira, abriendo para alguien, pero no estoy tan seguro.

Cristián Pavez

Contenido Relacionado