Dee Snider: "Quiero ser una voz para la gente"

La voz de Twisted Sister antes de su debut en solitario a Chile
Dee Snider: "Quiero ser una voz para la gente"

Dee Snider es un frontman emblemático del rock & roll, reconocido por su trabajo con Twisted Sister. Tras la disolución de la banda por el fallecimiento del baterista AJ Pero, terminó volviendo a la música tras su alianza con Jamey Jasta de Hatebreed como productor, lanzando el aclamado “For the Love of Metal”, acercándose mucho más al metal que antes.  Dado su regreso a Chile, su primera vez como solista, conversamos con el cantante sobre su actualidad y su relación con nuestro país.

- ¿Qué esperas de este regreso a Chile? Tu primera vez en solitario además.
- Esto fue muy inesperado para mí. Estar en esta posición en este momento de mi vida, como solista. Después de Twisted Sister, pensé que me retiraría, y no pensé que volvería a hacer esto otra vez. Hice un álbum solista una vez, pero no pensé que lo mostraría por todo el mundo. Con el lanzamiento de "For the Love of Metal", la reacción de la comunidad del metal internacional ha sido muy positiva, y lanzó mi carrera solista. Así que volver a Chile después de haber estado ahí hace unos años con Twisted Sister es increíble. El público que recuerdo es muy apasionado por Twsted Sister, así que espero que siga igual de apasionado por Dee Snider.

- Este nuevo álbum sigue teniendo un gran éxito. ¿Qué piensas de que haya tenido mucho más éxito que otros trabajos solistas tuyos?
- Fue porque es más pesado. No creo que la razón por la que no había hecho un verdadero álbum de metal fue por el lugar de Dee Snider en ese tiempo. Jamey Jasta de Hatebreed, a quien amo como a un hermano, me desafió a hacerlo, diciéndome "necesitamos tu voz". Y yo lo miré y le dije dije "¿en serio? ¿De verdad lo crees?" (risas), y me respondió "Oh, si lo creo. Te he escuchado cantar. La voz de Dee Snider es más pesada que nunca, y la gente espera que vuelva". Así que fuimos al estudio sin presupuesto, sin dinero, solo pasión. Para mí, fue volver a mi viejo amor, como metalero original. Con Twisted Sister nuestra música no era tan metal como quería, porque ni siquiera éramos una banda de metal para empezar. Me había unido a una banda glitter, como New York Dolls, David Bowie, los primeros tiempos de Alice Cooper. Así que me uní y le di más metal, pero no era tan metal como quería que fuera. Con Jamey Jasta, pudimos ser tan metal como quisiéramos, y con gente genial joven trabajando con nosotros en el disco, así que todo ha sido genial.

- Hablando de Jamey, ¿ya piensas en volver a trabajar con él?
- Sí, estamos escribiendo y trabajando en material para el próximo álbum. Espero grabar las voces en mayo. No lo lanzaremos todavía, pero Napalm quiere un nuevo álbum, así que estamos trabajando en él. No sé cuándo saldrá, pero contaré con Janey Jasta y Charlie y Nicky, será el mismo equipo, y también habrán varios músicos invitados como en la última vez, mucha gente estará involucrada. Es genial recibir todo este apoyo por parte de la comunidad del metal, realmente es algo que toca mi corazón.

- En tus shows, tocas temas de tu carrera solista y otras clásicas de Twisted Sister. ¿Has considerado tocar algunas de tu otro proyecto Widowmaker?
- Gracias por mencionarla. El show es equilibrado entre canciones solistas y de Twisted Sister. La gente es feliz con lo de Twisted Sister, pero también el público ama el material solista, cantan las canciones, es muy emocionante. Pero canto una canción de Widowmaker en el set, quizás no muchos conocen esta banda, pero es parte de mi carrera solista, y los fans me apoyan con esas dos bandas, e incluso les gusta el álbum de "Desperado", con los fallecidos Clive Burr y Bernie Tormé, que ambos descansen en paz. Tengo que darle el mérito a estos fans. Son muy pocos los que conocen Widowmaker, pero los vuelve muy locos, así que tengo que mostrar algo de ello.

- Bernie falleció hace unos pocos días. ¿Qué recuerdas de tocar con él?
- Es muy triste haber perdido a un gran guitarrista que debió ser más conocido de lo que fue. Conectamos y escribimos más de cien canciones juntos. Trabajamos tres años en el álbum de "Desperado", al cual lo terminó matando el sello discográfico. Políticas internas. Eso dañó nuestras carreras. Mucha gente no lo escuchó nunca, algunos otros lo escucharon mucho tiempo después. Pudo haber sido un gran disco para la época, allá por 1990, pero terminó saliendo en 2007, 2008, no recuerdo. Fue lanzado por un sello pequeño. Es triste que, parte de la mejor música que habíamos creado junto con las geniales guitarras de Bernie Tormé, además de Clive Burr, el baterista de Iron Maiden, no haya sido escuchada por mucha gente. Así que es muy triste, era un músico muy talentoso, pero me siento bien con el reconocimiento internacional tras su muerte. Hablé con su familia y sus hijos, que también son músicos. Me sorprende lo que dicen de él ahora, y definitivamente merece más reconocimiento.

- Eres un artista conocido por ser muy frontal. Dices tu opinión sin mayores tapujos y sin importar lo que dirán. ¿Qué piensas del actual clima político mundial, algo que más de alguna vez criticaste a través de Twisted Sister, por ejemplo?
- Me alegro que digas mundial, y no solamente Estados Unidos. Pasa en todos lados, en todo el mundo. Los abusadores del mundo están ganando, y es una mierda. He combatido abusadores toda mi vida, y estamos perdiendo la batalla. La verdad es que estos abusadores son la minoría, y nosotros somos la mayoría. Y no soy un abusador, siempre he contraatacado ante ellos fuertemente, me mantengo fuerte. Y esa es una de las razones por las que sigo aquí, y no me refiero solamente a estar vivo, sino que también a la razón para hacer música. Quiero ser una voz para la gente, quiero inspirarla a que se levanten. No sé si tanto como en ‘We’re Not Gonna Take It’, pero a que desafíen a las tormentas, que peleen, que no se rindan ante los abusadores del mundo. Los Trumps, al tipo de Brasil, al de Turquía, todos esos son unos abusadores de mierda. ¡Peleen!

- Aquí en Chile hemos tenido problemas con nuestro presidente, por ejemplo.
- Sí, la gente cuando les habla a sus presidentes sobre los problemas que tienen, no recibe ninguna respuesta, a ellos les importa una mierda. Tienen que luchar tanto como ellos, y pegarles tan fuerte como ellos te peguen. Hay que abusarles de vuelta. Hay que luchar mucho, y estoy aquí para gritar por ello.

- Las veces que pasaste por aquí con Twisted Sister obviamente tocaron ‘We’re Not Gonna Take It’, pero adaptando su coro con ‘Huevos con aceite’. ¿Recuerdas algo de aquellos momentos?
- Sé que cada país hispanohablante hay un momento personal para hablar de ellos, pero en este caso, en todos esos países se canta ‘Huevos con aceite’. Creo que descubrimos esto en España, gracias a Eddie Ojeda, el guitarrista de Twisted Sister, que es puertorriqueño. Él me contó sobre esto, y yo dije "¡¿Qué?!". "Sí, así ellos entienden las palabras, cantan Huevos Con Aceite", me respondió. Así que la primera vez que les hablé de esto, el público quedó sorprendido que supiéramos de esto, casi quedaron avergonzados, "¡Oh, Twisted Sister sabe de esto!". Cada vez que la tocamos, es un momento especial entre los fans hispanohablantes y la banda. En países que hablan en inglés, nadie lo entiende, pero en estos países siempre es un momento especial, y ese momento especial se dará en Chile otra vez obviamente.

- Muy bien Dee, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres decirle algo a tus seguidores aquí en Chile?
- Claro que si. Metaleros de Chile, aquí Dee Snider de Twisted Sister, ya me conocen . A todos los que leen Rockaxis, les digo desde ahora: "Huevos Con Aceite".

Óscar González Loyola

Contenido Relacionado