De estrellas y revelaciones

El vendaval causado por Muse hace un par de semanas ya se calmó, pero sus efectos aún persisten especialmente para los que asistieron a uno de los mejores conciertos que se ha presenciado en Santiago en el último tiempo. Junto con la visita del trío británico a nuestro país, tuvimos la oportunidad de conversar en forma exclusiva con su vocalista, Matthew Bellamy, quien nos reveló algunos detalles sobre las canciones de su último álbum, la influencia del sonido del rock clásico en las composiciones de la banda y el significado de sus referencias estelares.



Déjame contarte que ayer por la noche me junte con unos amigos a ver los dos primeros episodios de la serie Seven Ages of Rock ¿las has visto?

¿El documental de la BBC? Creo que vi solo un episodio, el de Jimi Hendrix, parece.

Sí, ese se llamaba de The Birth of Rock…¿Estás de acuerdo en que Jimi Hendrix sea el nacimiento del Rock?

No lo sé, la partida del rock vuelve hasta los orígenes del blues, me imagino, o lo del rock and roll con Chuck Berry en los años 50, pero en lo que respecta al Heavy Rock, sí estoy de acuerdo que Hendrix sería el punto de partida, el big bang.

Big bang, suena cósmico, como la imaginaria lírica tuya.

De verdad, siempre me planteo en esos términos.

Como te decía viendo en el documental a Jimi Hendrix y a los power tríos como Cream, no podíamos dejar de pensar en ti y en tu banda. ¿Hay algo ahí?, el space rock, Jimi Hendrix…

Sí, tienes razón…creo que siempre me he sentido bastante influenciado por Hendrix y el sonido de los grupos de tres miembros como The Police, Nirvana  tal vez, la Experience de Jimi Hendrix e incluso Rush, el tipo de grupos que tienen mucho poder, mucha potencia para ser tres, y en los que puedo sentir y apreciar a cada uno de los personajes en la banda. Creo que cuando tienes a cuatro o cinco músicos en un grupo, se convierte en una muralla. Con tres, puedes identificar las individualidades, aún tocando juntos. Pero de nuevo, sí,  Jimi Hendrix es grandioso.

Muse 02Luego de eso, vimos el segundo episodio de Seven Ages Of Rock que se trataba del glam rock, David Bowie, Roxy Music, Brian Eno, y adivina… también nos acordamos de Muse.

Sí, parece que tratáramos de tener toda la historia del rock compilada en una sola banda, en esta banda, pero es inconciente, tenemos eso primigenio de las primeras etapas del rock, y también ese lenguaje de rock de estadio, esos son dos episodios para nosotros. Parto de lo que es nuestra estética, tenemos de los sesenta, pero también tenemos de los setenta, y en los setenta es cuando nace este lenguaje de estadios, pero creo que lo del Glam también siempre ha estado con nosotros, aunque desde un punto de vista más musical. Cuando éramos jóvenes, estábamos más en la parada de la imagen y del look, maquillaje y cortes de pelo estúpidos. Dejamos de hacer todo eso en los últimos años. En estos seis años hemos estado más centrados en el aspecto instrumental de la música como tal; ahora, es cierto que hay influencias claras y definitivas del glam en nosotros, pero como una fuente de inspiración musical, de algo más experimental que fue lo que se probó y se consolidó en ese período “glam” de la década del setenta, eso es lo importante que para mi surgió a partir de ahí.

“Black Holes and Revelations” es un disco que los ha hecho realmente populares aquí en Chile, y por eso hemos aprendido a quererlo en forma especial ¿nos puedes contar de las cosas que pasaron por tu cabeza cuando llegaste a escribir y luego a grabar los temas que conforman esa colección?

Sentimos como banda que en aquel momento gracias a “Absolution”, el disco anterior, habíamos alcanzado un peak creativo, con aquella aura tan distintiva que teníamos,  nuestro propio sonido que es bastante épico, Epic Rock diría yo, y por lo mismo queríamos hacer algo bien diferente. La banda estaba clara que había que dar un paso en esa dirección , la de cambiar algo, ojalá mucho, así que nos fuimos unos tres o cuatro meses a Francia, componiendo, tratando de reinventar el grupo, empezar a escribir desde cero, y no mirar mucho lo que habíamos hecho en el pasado. Un proceso de reinvención es lo que quiero decir, algo que también afectaba a nuestras vidas en lo personal.

Tal como podemos constatar viendo y escuchando el disco doble  CD/DVD, el “H.A.A.R.P”, esas dos noches en Wembley deben haber sido algo fuera de este mundo para ustedes…

Sí, fue una experiencia maravillosa. Para la gente de mi país, el estadio Wembley es un lugar muy reputado como la catedral,  el estadio del fútbol que con música te lleva a pensar siempre en Queen. Por eso mismo, nos sentimos aún más honrados con la posibilidad que nos dimos, que nos dieron, de tocar ahí, de ser una de las primeras bandas rock de tocar en Wembley. Lo pasamos muy bien al final, aunque al principio estábamos nerviosos porque cuando fijamos los shows, ni siquiera estábamos seguros de que fuéramos capaces de llevar a tanta gente.

Sí, me imagino, vender tantos tickets, dos estadios completos no debe ser fácil…

Sí, vender dos shows completos… quedamos sorprendidos con el arrastre y  el reconocimiento de la gente, del que teníamos en Gran Bretaña y no sabíamos, cuán conocidos éramos o cuán conocidos somos y nos sorprendió también el darme cuenta que mi música es ideal para tocar en este tipo de lugares, está hecha para estas locaciones de estadios masivas.

Muse 03Muse es una banda británica que al menos, en mi parecer, suena bien americana, me refiero a que no suena ni a Beatles ni a los Rolling Stones, como escuchar hoy día a los Arctic Monkeys  o a Oasis. Eso es revelador de la música en sí, pero más que los artistas ¿puedes decirme, según tu percepción, las principales diferencias de los públicos americanos y británicos, y a quienes favorecen sus gustos?

Los ingleses parecen más enfocados a valorar la originalidad de la banda, que lo que sea que fuere, sea algo extra, extraordinario. Algo que esté fuera de lo predecible. A la gente británica parece gustarle el paquete completo, la forma de vestirse, de hablar, del sonido, el estilo. Los ingleses valoran lo diferente y lo extravagante. El americano es todo lo opuesto, en Estados Unidos se fijan en los patrones más conservadores, lo que es más directo y simple. La música que tiene éxito en América es la del rock pop más conservador,  lo que conecta directo con la gente común y corriente, lo que es más familiar. Mientras que en Inglaterra es la cosa extraordinaria y especial, es lo que dicta la norma del gusto y el estilo.

¿Y qué hay de la diferencia entre los públicos en la música? Una cosa es Estados Unidos y la otra, lo que has podido experimentar en México, Argentina y ahora en Chile, Latinoamérica ¿Cómo nos percibes a nosotros los latinos como audiencia?

Definitivamente creo que son más físicos. Para mí hasta ahora Sudamérica y México han sido públicos que me recuerdan al sur de Europa, como Francia que fue el país que primero nos acogió, o Italia, España, muy latino, muy apasionados, más expresivos y abiertos a la hora de participar en un show. Mientras que la gente en el norte del mundo, y en esto incluyo a Estados Unidos, Norteamérica, el norte de Europa, la gente es más conservadora, más recatada, más fría… cuando la temperatura alcanza un punto caliente, ahí se calientan ellos. Aquí no, son muy prendidos.

¿Cuáles son las expectativas por el show en Chile, en un concierto que ya agotó todas las localidades en el Caupolicán?

No sé que esperar realmente, desearía que conozcan algunas o todas las canciones, algunas de las cosas más raras que tocamos, como si fuesen fans más dedicados. Y es que justo ahora porque contamos con Internet, que debe ser una de las herramientas que nos ha hecho más conocidos, ya sabemos que la gente conoce todo nuestro catálogo gracias a esto, así que esperamos que canten y disfruten todo el show, y si no, ahora tendrán una razón para descubrir todo nuestro material. Aunque yo sé que ahora es poco común que vaya gente a un show y no sepa a qué va exactamente. Esperamos una comunicación potente con la gente, y que las expectativas que se han hecho sean cumplidas. Ya sabes que se ha tendido a hablar mucho o demasiado de nuestros shows en vivo como si fuesen lo máximo… y bueno lo es,  pero queremos que la gente disfrute con todo eso, esperamos.

Muse 04Entre las cosas que estás haciendo, hoy día sábado en Chile está la firma de autógrafos en una disquera. ¿Es normal que les guste mantener esta cercanía con los fans?

Es bueno porque nos acercamos un poco más a la gente, de otra manera jamás podrías conocerlos. Cuando la banda se hizo más popular en Europa y en Inglaterra, empezamos a tocar en lugares más grandes que cuentan con estrictas medidas de seguridad. Desde ahí se nos empezó entonces a hacer más difícil el incluso a saludar a nuestro público, porque si lo haces, usualmente es tanta gente que te termina superando. Es bueno hacer esto de la firma de discos acá, considerando que es la primera vez que venimos. Te imaginarás que estas cosas ya no las podemos hacer en Inglaterra. Allá sería un poquito difícil. Acá estamos con la expectativa de juntarnos después del show en un bar o algo así, y se justifica porque estamos alucinados con ser esta la primera vez. Podemos testear qué onda con nosotros y preguntarle a la gente y a nuestro público cómo nos perciben. Es bueno que aquí no seamos tan populares.

Hoy en los diarios leí que los Rolling Stones habían firmado un contrato de exclusividad, global, total, y de largo aliento con la Universal ¿Cuál es tu opinión de firmar por muchos años, más encima hoy día con una discográfica?

Es algo complejo, hoy día existen tantos contratos diferentes que se pueden establecer y también formas de relacionarse con las disqueras y las productoras. Por ejemplo el paquete completo que ellas se hacen cargo de todo el marketing, los tickets de los conciertos, el contrato discográfico y la publicación y representación de material. Creo que hay ciertos contratos que pueden ser buenos para grupos como los Rolling Stones o U2, pero estos acuerdos no necesariamente son buenos para los grupos nuevos, porque te arriesgas a entregar todo desde la partida y luego no recibes nada: Pareciera que no hay manera de vivir dignamente de la música así. Es un tiempo complicado para los músicos más jóvenes, así que a ellos sólo les puedo recomendar que traten de construir su popularidad a través de Internet, en la medida que puedan, lo máximo posible, eso antes de arriesgar algo con una compañía disquera o un contrato de representación a largo plazo.

Como Nine Inch Nails y Radiohead ya lo hicieron, ¿Muse contempla la posibilidad de distribuir su música por Internet y tomar un poco más de independencia con respecto a las compañías disqueras?

Posiblemente lo hagamos, considerando que el formato físico está desapareciendo e Internet sigue tomando fuerza como la única capaz de propagar la música. Es muy fácil proyectarse distribuyendo uno mismo, no necesitas a las compañías como intermediario… de verdad sí que estamos pensando en ocupar en nuestro sitio web para estos efectos para publicar nuestra música, definitivamente.

Muse 05Es fácil detectar una lírica algo política en “Black Holes and Revelations” ¿Cuál es tu opinión acerca del estado de cosas de hoy día, el nuevo orden de  Bush en Estados Unidos? ¿Hay esperanza para el futuro?

La esperanza para el futuro tendrá que venir de parte de la gente común y corriente que necesita agruparse en conjunto en línea para hacer un frente común y revolucionar el sistema, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. No puedo hablar tanto de Sudamérica, ya que no estoy familiarizado con el proceso político de acá. En el primer mundo, probablemente también en el resto de Europa, parece ser que los líderes, los políticos gubernamentales, están preocupados de responderle sólo a las grandes corporaciones que ellos mismos han ayudado a crear y mantener. No les importa en lo más mínimo las visiones y los proyectos colectivos de la gente, la opinión pública; de hecho hay un interesante sitio web acerca del tema, algo como worldpublicopinions.org en donde te puedes hacer una idea de lo que consiste la agenda de la gente sobre en qué medida las opiniones de los ciudadanos son completamente ignoradas por la gente que propone las leyes y la política. El sitio está producido por una Universidad de Maryland que no hace nada más que realizar sondeos de opinión pública y te puedes dar cuenta ahí de la gran diferencia entre lo que es público y lo que la gente quiere, y lo que finalmente logran; y es que al sistema sólo le interesan los asuntos de las grandes corporaciones, creo que no hay una pizca de democracia en el primer mundo. En Estados Unidos no hay nada de nada, creo que debe de haber tarde o temprano un golpe entre la gente, donde el público sea el que se tome el poder de una vez por todas… suena como Rage Against the Machine, pero así es.

Cuando tuviste que elegir un single promocional para el disco en vivo, volviste a tus recuerdos de ‘Feeling Good’, cuéntame de eso.

La razón de aquella canción fue mi ex novia, la que tuve hace un tiempo, entre los 17 y 22 años, y resulta que era su canción favorita. Al momento de separarnos me dije, qué mejor que tratar de ser positivo al respecto, al menos una canción por lo que pueda recordar esta relación. Cuando tienes una relación tan larga, a veces es increíble la cantidad de recuerdos que desaparecen. Entonces, esto queda como una relación entre una persona especial y una conexión que nadie más podría entender…’Feeling Good’ es acerca de sentirse bien luego de terminar algo e iniciar un nuevo proceso…encuentro bueno que hoy en día algo me recuerde a esos tiempos.

Muse 06Tengo amigos que no están familiarizados con Muse y que al escucharte cantar no dejan de comparar tu voz con las de Jeff Buckley ¿lo puedes considerar dentro de tus influencias?

Creo que las comparaciones que recibí a un principio de mi carrera me hicieron prestarle atención a la voz de Jeff y a su música. Tengo un registro alto natural, para mi cantar con falsetes se me hace mas cómodo que incluso cantar con mi voz completa, creo que Radiohead pavimentó el éxito de este tipo de estilo vocal, pero en mi caso no fue hasta que publiqué mi segundo álbum que me vine a interesar por la música de Jeff Buckley y en particular del disco “Grace”. Un excelente músico sin duda.

Hablando del tono de tu voz, cuando oímos el primer single del último disco, el tema ‘Supermassive Black Hole’, nos dimos cuenta que estabas cargando al falsete para sonar diferente vocalmente.

Lo que sucede, de nuevo es que este asunto del falsete para mí es un poco más fácil de hacer. La verdad es que quería cantar una canción que fuese completamente con falsete -ya lo había hecho en el disco “Origin of Symmetry” en el tema ‘Micro Cuts’- y ahora quería probar de nuevo con el efecto del falsete, pero que no sonara como ópera, sino que como una cosa más liviana. Ese es el secreto de ‘Supermassive Black Hole’, el tratar de sonar falsete pero no operático porque lo de la ópera tendría que ver con esta tendencia un poco épica que tiene la música de Muse. Y ahora yo que quería algo más liviano y cool como Prince.

‘Knights of Cydonia’ es otra canción bien popular entre los temas del disco y es una cosa de otro mundo, es como mezclar Iron Maiden o Queen y Ennio Morricone con esa sonoridad del Spaghetti Western… cuéntame un poco de eso. Es como que tiraste todo a la parrilla, incluso también en el video ¿En qué estabas pensando con este tema?

Estaba pensando en una locura, pura locura, influenciada por un montón de estos western tipo Clint  Eastwood, y lo que estabas mencionando con Ennio Morricone y también algo del cine clase B y también películas de ciencia ficción antiguas.  Mi papá estaba en una banda que se llamó The Tornadoes y tocaba este tipo de música, de hecho el grupo de mi viejo tenía una canción bien famosa que se llamaba ‘Telstar’ –tal como el satélite-, así que podría decir que estoy bien influenciado por ese tema, el de mi papá, su grupo y esa temática, que suena como una película de ciencia ficción de finales de los 50. Algo así como una película de horror, quería sonar como eso. Aparte que estuve viviendo en Italia por un tiempo, así que el elemento de Ennio Morricone es importante, podría hablar de una influencia. Es el tipo de canción que simplemente es loca, que era algo diferente a todo lo que habíamos hecho antes.

Muse 07‘Starlight’ es realmente popular acá. ¿Qué tiene que ver también con toda la imaginería cósmica de Muse, del espacio? ‘Starlight’, luz de estrellas, parece que hubiese en ustedes toda esta cuestión que tiene que ver con la universalidad de los hoyos negros, los super novas, todo lo super masivo y ‘Starlight’, luz de estrellas ¿también es un tema importante en eso?

La razón para eso, es que yo uso un montón de palabras que tengan que ver con el espacio para describir emociones gigantescas, las emociones que mueven al mundo, supongo. Hay grupos como U2 que hablan por ejemplo de que “voy a escalar esa gran montaña para llegar hasta ti, así como la montaña o el desierto”, toda esa dimensión terrestre, para mí es como que la llevo a años luz y al espacio, es como que fueran  tan grandes las emociones que necesito de una dimensión cósmica. Así que en ‘Starlight’, luz de estrella, es la sensación de estar tratando de alcanzar algo que está muy lejos, así como lo que quieras conseguir, como una mujer, así como usas en mejor casos palabras espaciales para describir emociones únicas.

¿Y vas a mantenerte en ese estilo lírico y esta imaginería espacial para el próximo álbum?

No sé, creo que todo va a depender de que esté leyendo y de ahí vienen los títulos, a través de estos años he leído hartos libros de ciencia ficción y también de hechos científicos, así que algunas de las palabras que agarro, precisamente vienen de esas lecturas. Depende de la que esté leyendo, es el lenguaje que voy a ocupar en el próximo disco, en este caso, y también dependiendo de mis sentimientos.

Me vas a creer que esta mañana estuve escuchando  un programa de radio en donde habían dos tipos hablando de la enorme masa de la materia oscura del universo y de nuevo me recordó a Muse y en el sentido de ¿qué sería la materia oscura en la dimensión humana, sino el lado oscuro de la fuerza?

Aparentemente hay un montón de materia oscura allá afuera en el espacio y nadie sabe lo que es, podría ser un montón de hoyos negros o extrañas partes oscuras.

Cuando planean un show, ¿Cómo lo hacen para definir las canciones que van a tocar ¿Cómo lo hacen, también cuando tocan aquí o allá para ir cambiando y no aburrirse ustedes mismos?

Tratamos de hacer una variación en la medida que podamos y cuando podemos. Hoy día, como es la primera vez en Chile tratamos de tocar lo más popular de cada álbum, pero si viniéramos de nuevo, lo cambiaríamos considerando que tocamos la primera vez, y también que entendemos como nos percibe la gente acá. Cada vez que llegamos a una nueva ciudad tratamos de hacer una pequeña variación e incluir canciones más raras y cosas más inusuales.

Gracias Matt.

No, gracias a ustedes y espero que para la próxima la espera no sea tan larga.

Alfredo Lewin
tags

Contenido Relacionado