Un memorial al hombre que cayó a la tierra

Aladdin Sane y el ZiggyZag, en pleno corazón de Brixton
Un memorial al hombre que cayó a la tierra

David Robert Jones nació en casa, en el número 40 de Stansfield Road, Brixton, Londres, a las 9 de la mañana del 8 de enero de 1947. A tan sólo una cuadra del lugar donde cayó a la Tierra, se encuentra hoy el mural de Aladdin Sane, diseñado en 2013 por James Cochran, alias Jimmy C, un artista visual que en los años 90 fue fudamental para la escena graffiti en su nativa Australia.

Actualmente, Jimmy se encuentra viviendo en Londres y sus obras se encuentran en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Ubicado frente a la salida de la estación de Brixton del Underground londinense, fue ante este mural que hordas de fans corrieron a presentar sus respetos y tributos –no sólo depositando ramos de flores o artículos personales, sino que bailando y cantando hasta altas horas de la noche, en una fiesta multitudinaria- al hombre de las estrellas que cambió sus vidas para siempre, cuando el día 10 de enero de 2016 el mundo se estremeció con la noticia de su partida.

En el mismo lugar, el colectivo artístico también oriundo de Brixton formado por Charlie Waterhouse y Clive Russell, conocido como This Ain’t Rock And Roll –por supuesto, debido a “Diamond Dogs”- planea emplazar un relámpago de metal basado  en el arte original hecho por Duffy para el disco “Aladdin Sane”, en colores azul y rojo. Esta estructura gigantesca –ZiggyZag, le bautizaron ellos-, incrustada en plena calle, como proveniente de otra dimensión, pretende invocar la magia y la cualidad extraterrestre de la llegada de Dave a nuestro planeta. No es primera vez que los artistas homenajean su vasta obra, pues en el año 2015 –y con la aprobación de Bowie mismo- ellos diseñaron el Brixton Pound, un billete local único, que lleva al héroe –en versión Aladdin Sane- consigo.

En exclusiva, conversamos con Jimmy C, autor del icónico mural, ahora convertido en sitio de peregrinaje, y con Charlie Waterhouse, la mitad de This Ain’t Rock And Roll, cerebros artísticos detrás del memorial.

Jimmy C, creador del mural de Aladdin Sane

- Jimmy, ¿cómo fue que nació la idea del mural en Brixton, en primer lugar?
- Originalmente fue pintado en 2013, en relación a dos exhibiciones que se estaban llevando a cabo entonces en Londres. Estaba la exhibición en el V&A, y las Many Faces Of David Bowie en la Opera Gallery, donde una de mis obras estaba. Quería hacer algo en la calle en ese momento, así que elegí aquel muro en Brixton.

- ¿Eras fan de hace mucho? ¿Qué importancia tiene su música en tu vida?
- Bowie siempre fue un músico y un artista que admiré y respeté. Desde que tengo memoria que me gusta su música, y siempre fue una figura inspiradora en relación a lo que es reinventarse y tomar riesgos. Siempre me ha gustado su música y sigo aún descubriendo cosas nuevas. Mientras pinto, hay muchas cosas suyas en mi playlist.

- ¿”Aladdin Sane” es tu disco favorito?
- Me gusta, pero no necesariamente es mi favorito. Es difícil elegir uno. Algunos de los que más me gustan son “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, “Diamond Dogs”, “Let’s Dance” y “Blackstar”.

- ¿Por qué elegiste esa imagen?
- Pensé que conectaría con mi estilo, que es bien cósmico, con todos los puntos y esferas.

- Cuando supiste que había muerto, ¿cómo te impactó la noticia?
- Quedé helado, al igual que todo el resto de nosotros, especialmente por el hecho de que recién había lanzado un disco, así que era algo completamente inesperado.

- ¿Dónde estabas aquel día?
- En Australia, visitando mi familia.

- ¿Qué pensaste al ver que todos los fans peregrinaron a tu mural, esa mañana de lunes, para presentar sus respetos a Dave?
- Fue algo increíble y muy conmovedor. Era sorprendente como sucedió de forma espontánea, con alguien depositando una flor ahí aquella mañana y luego miles más, apareciendo en el transcurso de todo el día. Fue una forma hermosa de rendirle tributo a Bowie y, aunque todos estaban devastados, todos se unieron en una forma positiva, para celebrar su vida, para cantar, y para dejar mensajes ahí para él.

- Ahora mismo hay planes de construir una gran monumento justo ahí, el relámpago de Ziggy. ¿Qué piensas de ello?
- He visto los planes, y se ve muy impresionante todo.

- ¿Cuál crees que es el mayor legado que Bowie nos dejó?
- Su legado sería no sólo su arte o su música, sino que su habilidad de tomar riesgos y de reinventarse a través de su arte.

David Bowie Mural 2.jpg

Charlie Waterhouse, de This Ain’t Rock And Roll.

- Charlie, el nombre “This Ain’t Rock And Roll” está tomado de “Diamond Dogs”, así que asumo que eres un fan de Bowie de hace mucho, ¿no?
- ¡Así es! (risas) por mucho tiempo, sí. Casi toda mi vida.

- ¿Cómo fue para ti la experiencia de escuchar su música por primera vez?
- Probablemente fue con 1980, con 'Ashes To Ashes', un video sorprendente, esa fue la primera vez que escuché su música. A partir de eso fui a explorar qué más había, me volví fan. Fue como una puerta a un mundo que nadie te había dicho que existía aún. Inmediatamente te dice que las cosas no son como te lo dijeron tus padres, ni los políticos, hay una dimensión distinta, puedes acceder a la creatividad de una forma muy diferente. Escuchas la música, pero si lo ves, y ves sus referencias, pensadores, escritores, artistas y piensas, todo es un campo a explorar. Tienes que descifrar quién es este personaje, tan de otro mundo, tan distinto.

- La idea de diseñar la Brixton Pound, ¿de dónde salió?
- Cuando la diseñamos, queríamos estar seguros –ya que es un dinero alternativo- que el diseño del dinero fuera tan bueno como el dinero típico que se usa en el Reino Unido, que se viera bien, pero que pareciera un billete de verdad. El dinero a menudo tiene a grandes personajes en él, normalmente políticos, y celebra a gente con autoridad. Nosotros queríamos reflejar a la gente grandiosa de Brixton, y sabíamos que para que funcionara, teníamos que poner a Bowie. Hubo una primera edición de los billetes, donde tratamos de tener a Bowie y no pudimos. Para la segunda, hablamos con la gente de él para tener su permiso, porque había que hacerlo bien. No era la idea poner una imagen de Bowie en un billete y que después él diga que eso le molesta. Cuando supo, le encantó la idea, y nos dio todos los permisos para usar la imagen más famosa de él, fue algo sorprendente.

- El plan es construir un ZiggyZag gigante justo al lado del mural de Aladdin Sane, afuera del Tube en Brixton. ¿Por qué en esa ubicación exacto?
- Queríamos esa ubicación, o algún lugar central en Brixton, cerca del mural. Porque cuando murió hubo una celebración espontánea en Brixton, la gente celebró su legado ahí, es el lugar adecuado para construir un memorial, en el Reino Unido, al menos, para hacerlo. Podrías construir uno en cada ciudad el mundo, creo yo, pero ese lugar se convirtió en un sitio de peregrinaje.

- ¿Por qué elegir la forma de este relámpago, el ZiggyZag?
- Por tres razones, básicamente. Primero, porque ese rayo en la portada del “Aladdin Sane” es muy icónico. Dos, porque definitivamente pensamos que sería un mejor reflejo de Bowie una obra de arte que una estatua de él, no es el tipo de persona del cual harías una estatua. Y la tercera razón, es que se siente como si un relámpago hubiera caído del cielo y se hubiera incrustado en el suelo, es una representación física de la forma en la que Bowie llegó a nuestras vidas.

- Estuvo la idea de buscar financiamiento mediante crowdfunding, pero no alcanzó a reunirse el total esperado. Por supuesto, es mucho el dinero que se necesita. ¿Cuál es el paso siguiente?
- Bueno, el crowdfunding siempre supimos que era una apuesta. Lo que viene ahora es hacer que los fans tomen conciencia, que se sepa de esta idea, que exista interés, y estamos en proceso de revisar los diseños y lo necesario para construirlo, ver locaciones que puedan servir, y esperar que muy pronto puedan anunciarse los nuevos planes. Poner lo financiero en segundo plano, el ZiggyZag sigue vivo aún y bien.

- El memorial podría convertirse en un interesante hito a nivel turístico, además.
- Esas son algunas de las conversaciones que estamos teniendo ahora, con gente del mundo del turismo, del mundo de la música… estamos descubriendo el proceso, buscando en distintas áreas, para ver de dónde podemos conseguir el dinero, por aquí, por allá. Bowie fue importante para tanta gente que es realmente muy grande la red a la que podemos echar mano, y eso es lo que estamos haciendo.

- ¿Cuál crees que es el legado que Bowie dejó al mundo?
- Creo que, en un nivel, su legado, en su momento, va en el contexto de la gente a la que pudo influir con su obra, y la forma en que ayudó a definir los setentas y los ochentas, incluso. Es una influencia sorprendente la que tuvo en su tiempo, pero creo que el legado definitivo de él está en un nivel personal. Tiene que ver con decirle a la gente que está bien ser distinto, ser raro, y está bien no ser lo que la sociedad quiere que seas. Creo que eso es lo más perdurable, lo que va a permanecer.  Tal vez es fácil decirlo ahora, pero él es uno de los más grandes, y la prueba verdadera será cuando todos nosotros ya no estemos acá, y la gente que nunca tuvo la oportunidad de conocerlo en su momento buscará en la historia y lo verá como uno de los grandes compositores, como Beethoven, a quien no lo conocimos, pero sabemos de su música, cosas sobre él. Creo que ese será su legado definitivo, algo que nosotros no veremos, pero que nuestros hijos comenzarán a experimentar.

Nuno Veloso

Contenido Relacionado