Cypress Hill: “En el hip hop la clave es la originalidad”

Sen Dog al teléfono, anticipando el show en Cosquín Rock Chile
Cypress Hill

En vísperas de su actuación en Cosquín Rock Chile, conversamos por teléfono con Sen Dog de Cypress Hill acerca de su noveno álbum de estudio que se estrena el 28 de septiembre, y sobre “Black Sunday”, su disco más clásico, que está celebrando 25 años de su lanzamiento.

Cypress Hill pisará por cuarta vez el territorio chileno en el contexto del Cosquín Rock en su primera versión en Chile (6 y 7 de octubre). En un concierto en el cual repasarán los clásicos de su carrera, como el himno hip hop de comienzos de los 90 ‘Insane in the Brain’, también aprovecharán de estrenar algo del material de “Elephants on acid” que sale el 28 de septiembre a través de BMG y que nuevamente fue producido por DJ Muggs. Un título que resume bien los tintes e influencias sicodélicas de la placa y que salió del propio DJ Muugs, según cuenta Sen Dog al teléfono: Un día despertó de un sueño en que un elefante salvaje en ácido lo estaba persiguiendo, entonces decidió que ése era el nombre que tenía para el disco. “A mí me gustó en seguida. Es (un nombre) muy cool y muy raro”. En el video de ‘Crazy’, el segundo adelanto de este álbum, B- Real canta “Mi mente se pierde, creo que me estoy volviendo loco / Siento que mi cabeza va a explotar”, mientras es rodeado de elefantes que lo llevan a un viaje por el espacio.

- ¿Cómo definirías el sonido del nuevo disco?
- Solo diré que para mí es un disco tradicional de Cypress Hill con su típica producción, con sus típicos efectos vocales.

- Pero vuelven a las raíces, ¿no?
- Sí, más o menos, aunque no sonamos como 1998, sino como 2018.

- Todos ustedes tienen proyectos paralelos, ¿eso contribuye después al sonido?
- Sí, de todas maneras. Tengo mucha música en mi cabeza que quiero sacar y no todo es hip hop. Me gusta el heavy metal y el rock. Además, tengo Powerflow, donde tengo la oportunidad de hacer algo diferente y pasarlo bien con la música. En Cypress Hill incentivamos hacer música por otro lado y creo que es bueno también para la escena. Yo estoy en Powerflow; B -Real en Prophet of Rage; DJ Muugs tiene sus giras y edita discos, así que cuando volvemos a la banda estamos más fortalecidos que si nos hubiéramos quedado sentados en la casa haciendo nada.

- Ahora el hip hop es mucho más mainstream en comparación con los 90s cuando ustedes estaban sacando sus primeros discos.
- Sí, es muy mainstream ahora.

- ¿Es más difícil entonces sacar algo nuevo u original? ¿Hay más presión?
- En el hip hop la clave es la originalidad, en comparación con todos los otros artistas. Tú tienes que tener tus propias canciones, tus propios looks, tu propio atractivo y tenemos todo eso. Es lo que hay que tener porque es tan competitivo. Hay tantos más artistas ahora y tantos artistas hip hop que son exitosos que tenemos que trabajar más duro.

- Están celebrando los 25 años de “Black Sunday”. ¿Habrá algo especial en el show?
- Sí, vamos a tocar el álbum completo en el concierto, de principio a fin, pero también incluiremos otras canciones.

- ¿Cómo ven ese disco en perspectiva? ¿Cómo ha crecido?
- Es cool cuando la gente dice que “Black Sunday” es su álbum favorito de todos los tiempos. Es especial para los fans y para mí, porque con ese disco hemos viajado por todo el mundo. Hizo que a muchas personas les gustara Cypress Hill. Hay un par de canciones que me encantan como ‘Insane in the brain’. Me fascina ese álbum, en realidad. Además, todo lo que soñamos vino con él, como tener éxito en la música.

- ¿Alguna vez te aburres de las canciones típicas?
- ¡No! Nunca me aburro de tocar canciones de Cypress Hill. Siempre disfruto cuando cantamos ‘Insane in the Brain’, ‘Ain't Goin Out Like That’ o ‘When the Ship Goes Down’, me encanta tocarlas y la gente todavía las ama.

Macarena Lavín

Cypress Hill regresará a Chile el próximo 7 de octubre, junto a Mix Master Mike, como parte de Cosquín Rock Chile. Entradas a la venta, vía Puntoticket.

Contenido Relacionado