Courtney Barnett: "Es mucho más interesante cuando las personas son ellas mismas"

Una artista en pleno ascenso y desarrollo
Courtney Barnett: "Es mucho más interesante cuando las personas son ellas mismas"

Courtney Barnett es la punta de lanza de las cantautoras del rock alternativo. El 1 de marzo regresa a Chile, esta vez para dar un concierto en solitario en la Blondie, donde presentará las canciones de su último trabajo, “Tell Me How You Really Feel”. Al teléfono, conversamos con ella sobre este nuevo álbum y el camino recorrido.

Incluso antes de la salida de su álbum debut “Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit” (2015), Courtney Barnett tenía a la crítica en su bolsillo y un público que se sumaba hipnotizado. Esta mujer, llena de canciones directas, honestas y tremendamente rockeras, transformaba en el escenario esa timidez e inseguridad que vivían en sus líricas en algo visceral e instintivo, encarnando solo carisma. Hace poco más de dos años, corriendo de un lado hacia otro y golpeando la guitarra eléctrica con sus dedos, hizo de su presentación en Fauna Primavera algo inolvidable. Aquella tarde de noviembre, la cantante australiana tocó justo después de Kurt Vile. Poco tiempo después los veríamos a ambos juntos en el álbum y el tour “Lotta Sea Lice” (Matador, 2017). En vez de tratarse de un diálogo romántico, que tanto caracteriza a los duetos, decidieron tomar sus guitarras y escribier sobre la amistad y encontrarse lejos de casa. Más disfrute que nostalgia, eso sí. Un disco calmado, quitado de bulla.

- Cuando escuché ese álbum pensé "la música de Courtney se fue por un lado más tranquilo", pero cuando el verano pasado salió el sencillo 'Nameless, Faceless', dije "¡Ha vuelto!".
- Sí, bueno, soy fan de distintos tipos de música y escribo cosas muy variadas. Me gusta encontrar el balance, porque mi trabajo no es todo lo mismo.

“Tell Me How You Really Feel” fue editado en mayo a través de Milk! Records, el sello que maneja junto a su mujer y también cantante, Jen Cloher. Si bien el título del primer disco nos sugería su propia introspección, en el nombre del segundo LP, hace una pregunta abierta, una apelación. De hecho, a pocos días de liberarlo en bandcamp y que saliera a la venta, quiso que los fans contestaran esta pregunta: "dime cómo te sientes", recibiendo infinitas respuestas de seguidores que se abrieron tanto como lo hace ella en sus canciones. La comunidad entre artista y fans estaba consolidada. En este álbum, los riffs de guitarra son más redondos y tienen más personalidad, mientras se escuchan sus típicos relatos. En las letras aún conviven su sarcasmo elegante y la vulnerabilidad. Los fantasmas de la inseguridad están aún presentes ahí, en medio de la vorágine del éxito, pero la catarsis es incluso más fuerte que antes. Hay espacio para palabras rudas y consejos esperanzadores, que pueden estar dirigidos a sí misma pero también a quienes la escuchan.

- Aparte de editar aquel álbum con Kurt Vile, en 2017 estuviste en la banda de Jen Cloher ¿qué sacaste de esas dos experiencias?
- ¡Saqué mucho de ahí! Cada proyecto musical es tan diferente a otro. Tocar guitarra con Jen es muy distinto a interpretar mis propias canciones. Lo mismo pasa con Kurt. Es muy inspirador y estoy muy agradecida como músico. Es como un aprendizaje para siempre.

- Además, te dio un poco de aire y espacio.
- Ah sí, mantiene todo más fresco, o si no sería repetirme una y otra vez, haciendo lo mismo y perdería la pasión. Nunca he dado a lugar para que me pase, lo que es bueno.

- Entre estas dos colaboraciones ¿cómo encontraste tiempo para entrar al estudio a mediados de año para grabar tu nuevo álbum?
- No sé. Es que en verdad no hay un círculo normal de cómo debiesen suceder las cosas. Creo que, cuando llega el momento, lo haces no más. Dejé ir la idea de que hay un tiempo y un lugar perfecto para que algo pase. Tener ese tipo de expectativas solo lleva a ponerse más peso y lo arruina todo. Ahora voy con la corriente no más, cuando tenga que pasar algo, que pase.

- ¿Tenías muchas expectativas ante el segundo álbum?
- Mirando hacia atrás, creo que no. Solo me pongo presión a mí misma.

- Leí por ahí que te gusta escribir letras justo antes de entrar a grabar las canciones.
- Si, desde siempre estoy agregando cositas a último minuto, tratando de hacer mejor las cosas y que queden más claras.

- Le muestras las canciones nuevas a tu banda muy cerca de la fecha de grabación, ¿qué te dicen?
- Ellos son músicos increíbles, entonces recogen las canciones y hacemos algunos jams antes. Esta vez pasamos un tiempo haciendo una especie de guía por los temas. Los mantiene frescos y evitan que queden demasiado trabajados. Así que el álbum es una verdadera instantánea de la música nueva. Con el tiempo va creciendo en algo más grande y elaborado. Me gusta ver el camino que recorren las canciones.

- Cuando pasa el tiempo y escuchas el disco de nuevo, ¿dices "habría hecho esto distinto"?
- Ah sí, ¡todo el tiempo! Las canciones han cambiado tanto que se convierten en algo diferente.

- En el disco tu voz suena muy dulce pero cuando tocas en vivo, es energética y tiene rabia.
- Sí (risas).

- La canción ‘Sunday Roast’ tiene esa línea: "And I know all your stories but I’ll listen to them again" (Me sé todas tus historias, pero las escucharé de nuevo). A veces uno está con amigos y alguno relata un cuento repetido y le dicen, "has contado eso mil veces". Uno debería dejarlos seguir hablando.
- Sí, exactamente. La canción es sobre apreciar esos momentos y ser agradecida de tener a las amistades, esa comunidad y vivir el momento.

Courtney Barnett 3.jpg

- Has estado tocando con cantantes muy buenas como Lucy Dacus y Waxahatchie, ¿qué te gusta de su música?
- He tenido la suerte de hacer varios conciertos con ellas. Soy muy fan de Waxahatchie, creo que escribe las mejores canciones. Siempre trato de conseguir bandas teloneras que me gusten de verdad (risas) porque así puedo compartirlas con el público. Quiero que la gente también escuche su música. Además, puedo verlas tocar cada noche. Así que ganamos todas, es un win-win.

- ¿Qué piensas de la idea de que las cantantes mujeres tengan que ser más dulces y delicadas? Tú eres como lo opuesto, ya que vienes del punk.
- Creo que esa idea ha sido aplastada con el paso del tiempo. La mayoría de la gente la ha dejado de lado y ha seguido adelante. A pesar de que aún hay personas colgadas con eso ya son muchas las que se han liberado de esa porquería y son libres de ser ellas mismas. Nunca he tenido que hacer nada de eso. He hecho lo que he sentido que tenía que hacer y me fui por ahí. Es muy bueno cuando la gente es su propia versión de sí mismo, en vez de seguir modelos anticuados. Es mucho más interesante cuando las personas son ellas mismas.

Macarena Lavín

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Courtney Barnett estará de regreso en Chile el 1 de marzo, en Blondie. Artista invitada: Yaney. Entradas disponibles a través del sistema Puntoticket.

Contenido Relacionado