Cordillera: Los atajos del silencio

"Estamos dando cuenta de quienes somos", afirman
Cordillera: Los atajos del silencio

Corría el año 2014 cuando Pablo Larraín le hizo un encargo a Carlos Cabezas: componer la música para la película “El club” (trabajo que lo hizo acreedor del Premio Pedro Sienna a mejor música original). Fue en ese tiempo, que junto a Angelo Pierattini, aparte de hacer juntos un tema para esa banda sonora, se dieron un espacio para concretar un anhelo que desde hace tiempo venían planeando: formar una banda y comenzar hacer música. Ambos ya habían colaborado mutuamente en sus respectivas carreras solistas, pero es en Cordillera donde abandonan esos ropajes para sumergirse en un proyecto que tiene al gran cordón montañoso como concepto musical y discursivo. Ambos músicos nos conversan sobre los orígenes del proyecto, los conceptos que quieren llevar a cabo y lo motivador que ha sido esta experiencia, pese a que todos los integrantes del grupo que completan Felipe Salas (Cómo Asesinar a Felipes) en la batería, y Valentín Trujillo (Electrodomésticos) en teclados y samplers, tuvieron un 2017 bastante agitado con sus bandas principales. “Nos queremos comunicar, y Cordillera también. Es un lenguaje súper honesto del arte nuestro y coherente por lo que nosotros hacemos, somos, hablamos y escuchamos”, nos comenta Pierattini. “Y a pesar de todo eso, no lo ves venir”, replica Cabezas.

- En una entrevista en Radio Rockaxis, Carlos comentaba sobre el aura de la cordillera presente en esta nueva música, de ahí también el nombre. ¿Cómo definirían ese espíritu?
- Cabezas: Tiene que ver con la evidente situación geográfica que define la identidad de nuestro pueblo, y nosotros estamos entre la cordillera y el mar, no podemos ser tan ingenuos como para no darnos cuenta que eso nos condiciona y nos identifica como chilenos. El pueblo que vive entre la cordillera y el mar, como dicen Los Jaivas. Se dan cuenta de eso en otros lados cuando buscan definir nuestra identidad. Es tomar consciencia de nuestra geografía, y de cómo eso nos determina como humanos, cómo determina nuestras conductas. Es muy interesante, porque es algo que da ángulos distintos y refrescantes a como nos sentimos los chilenos, que estamos bastante necesitados de otras visiones, porque estamos metidos en un enredo cultural.  Mientras más globalizado este el planeta, más se necesita tener claridad en la identidad.

- Las primeras canciones son bien oscuras y desgarradoras, ¿esas son las sensaciones que les produce la cordillera y que les interesa proyectar?
- Pierattini: Es que, en el fondo, hay un desarraigo en estos personajes de los temas en donde pasan situaciones como las de alguien que se quiere desprender de la ciudad, y dice “chao, me voy”. Habla de esa persona frente a esta cordillera que es imponente y que te hace sentir lo que somos verdaderamente. Y la música traduce este viaje, el cual puede ser espiritual, interno, geográfico, cada uno tiene la libertad de agarrar esto con las letras e internarse en este mundo. Pero hay una regla dentro, que tiene que ser un espacio en donde aparecen cosas, por eso son super importantes los músicos con los que tocamos, que no se vayan en la volada técnica, no nos interesa eso. Que sepan respirar y ser más orgánicos, una actitud más reflexiva y zen, comprender que hay cosas que hay que dejar que sucedan dentro de la música, que aparezcan y que desaparezcan con un pulso mucho más lento. Da esta sensación también de amplitud, de este lugar tan abismante que uno se siente tan pequeño.
- Cabezas: Como dijo Patricio Manns: “¿qué sabes de cordillera, si tú naciste tan lejos?”. Todo esto que pasa con Cordillera tiene que ver con nosotros, nuestras experiencias de vida, nuestra identidad chilena. Estamos dando cuenta de quienes somos nomás, no es pajeo intelectual.

- El primer show de Cordillera será en Lollapalooza ¿Cómo se toman esto?
- P: Bacán debutar en un festival internacional, en un escenario que no es fácil tampoco, porque va gente de todo tipo, y en un día más encima que no se había realizado antes (viernes). Todos haciendo cimarra y con licencias (risas). Igual, no sé. Es heavy la confianza que tiene el festival en nosotros, como se dice en el fútbol, “la confianza que tiene el profe”. En el fondo, ellos nunca nos han visto en vivo, pero les gustó la idea y el proyecto con solo las tres canciones que publicamos, y es grato saber que tiene un gran futuro Cordillera, porque con lo poco que hemos mostrado igual generó buenos comentarios y muchas descargas. Además, que sea un EP y que se haya metido en algunos rankings y que haya un reconocimiento es gratificante. Muy pocos pueden decir que debutaron en Lollapalooza.

César Tudela
Transcripción: Pablo Rebolledo

Encuentra este contenido en nuestra revista. Cordillera se presentará en #LollaCL el viernes 16 de marzo a las 14:15 horas, Lotus Stage.

Contenido Relacionado