Convicciones Inmutables

La banda más importante del hardcore nacional, se alista para lanzar su quinta producción “Afirmación de Vida”, una muestra que pretende no sólo mantener el liderazgo que ostentan en la escena de nuestro país, sino también fortificar los lazos que han logrado cultivar en el exterior en los últimos años.

El hardcore nunca ha sido un rotulo masivo y difícilmente lo será alguna vez, pero el nivel de compromiso en la gente involucrada en este movimiento es indudable y Chile no ha estado exento de esta pasión. Dentro de los principales batalladores de esta cultura callejera en nuestro país se encuentra Asunto. Ya datan más de 11 años desde el debut    en el mítico Sueño Latino en barrio Bellavista,  donde compartieron escenario con Alternocidio, Disturbio Menor y Silencio Absoluto, bandas que ilustraron de gran forma la primera camada de exponentes del estilo en nuestro país y que pese a su corta existencia dejaron una escuela indudable para los siguientes exponentes.

Tras lanzar el tape “No te Dejes Derrotar” en 1997, un año después Asunto edita su obra prima “Renacer”, para muchos el disco más importante del hardcore chileno, el cual fue masterizado en Francia. Con esa placa el grupo pudo solidificar sus conexiones en el resto de Sudamérica gracias a una serie de shows en Argentina y Brasil, destacando el clásico festival Verdurada en Sao Paulo y un par de memorables presentaciones junto a Eterna Inocencia y los disueltos Vieja Escuela.

Luego vendría “Confrontación” un disco que mantuvo a los chicos del barrio de Recoleta en plena actividad con varias presentaciones tanto en Santiago como en regiones, pero no fue hasta “Cuando las Sutilezas Mueren” que  la banda explotaría de una vez por todas. Editado por el sello “En tus Venas” la placa a la fecha ha vendido más de mil copias sólo en Chile y tras ese lanzamiento su legión de seguidores creció como espuma, no sólo en su tierra natal sino que en el resto de Sudamérica. Una fiel muestra de aquello, es el disco retrospectivo que fue editado sólo para México y Perú, “El fuego sigue Ardiendo” este año y que les valió una gira por esos países y Colombia.

Asunto esta ad portas de editar “Afirmación de Vida” una placa que está en proceso de mezcla en Buenos Aires con Javier Casas (Nueva Etica) y cuyo arte esta siendo realizado por el destacado diseñador austriaco radicado en Chile, Chris Leskovsek (It Dies Today, Humana, Octopus). Las expectativas para este disco son elocuentes y el quinteto espera un 2007 con grandes objetivos por cumplir. Uno de ellos, una segunda gira Europea pero a gran escala, para la cual ya se están haciendo los contactos, como también shows en otras latitudes, gracias a la edición casi mundial que tendrá el disco.

Raúl líder de Asunto y uno de sus miembros fundadores, nos narra en extenso la evolución y crecimiento que ha vivenciado la banda y resume el movido 2006 que los tuvo con una agenda envidiable para cualquier músico o banda  independiente chilena. Logros que nadie se los ha regalado, sólo fueron obtenidos gracias a un trabajo perseverante, con una nula alteración a sus ideales cultivados desde el primer ensayo. Una verdadera lección de humildad  e integridad para varios músicos nacionales que con un show masivo y un video en un canal de televisión, hasta cambian su forma de caminar de un día para otro.

Asunto es la primera banda de hardcore Vegan Straight Edge de Chile, un estilo de vida que en los últimos años ha estado muy en boga en los más jóvenes que asisten a los shows. Como interlocutores validos y pioneros de este movimiento. ¿No temen a que la adherencia masiva a esta cultura donde muchos entran por moda, desvirtué los verdaderos principios por los cuales ustedes adoptaron esa opción?

“Las modas no nos preocupan, la gente que ingresa  a un movimiento o secta se siente motivado para ello. Ese interés se puede ir perdiendo en el camino por un cambio personal . Las identificaciones cambian y eso es valido; el considerar esta tendencia una moda  no es acertado, ya que el hardcore no es un cultura masiva como el pop o el reggaeton. Nunca hemos temido que se desvirtué algo por el simple hecho del aumento o disminución del porcentaje de personas que se autodenominen de alguna forma, mientras mas personas sean conscientes ante la barbarie que acontece a nuestro alrededor podremos cambiar el verdadero estado de las cosas”.

En “Renacer” y “Confrontación” sus letras  abarcan desde su militancia en el Straight Edge hasta temas políticos como las desigualdades sociales.. En “Cuando las Sutilezas Mueren”  incluyen también el despecho.¿ Qué tópicos se tratan en Afirmación de Vida?

“Las temáticas de las letras siempre se basan en diferentes perspectivas referentes a situaciones, experiencias y circunstancias En definitiva es nuestra relación con la realidad la cual intentamos plasmar en esos escritos. En “Afirmación de Vida” tocamos temas como la liberación animal, la liberación humana y  todo lo que ello implica, exponiendo como el ser humano muchas veces basa la mayoría de sus acciones  en individualismos,  siguiendo el esquema social impuesto por este capitalismo voraz que nos azota”.

Ustedes tuvieron la oportunidad de realizar a mediados del año pasado su primer tour por el viejo Continente. Para ser su primera incursión ¿Cumplió con sus expectativas?

 “Fue una gran experiencia para nosotros; recorrimos más de 17 países, viajamos una gran cantidad de kilómetros haciendo shows a diario y conociendo mucha gente. Aquella experiencia  realmente nos marcó mucho como personas. Hicimos contacto con gente bastante comprometida con la escena de allá, como también miembros de bandas y editores de zines. Nos llamó mucho la atención el ser reconocidos en lugares tan recónditos donde pudimos conocer chicos en los conciertos que realmente gustaban de la banda y cantaban canciones en español. Es así como para este 2007 estamos planeando nuestra segunda gira Europea”.

¿Alguna anécdota que nos puedan contar de esa travesía?

“Tuvimos bastantes de diversa índole, pero creo que la que más nos marcó fue la vez que chocamos en Bulgaria. Era un viaje no tan extenso en kilómetros e íbamos rumbo a  la capital, Sofia. Ignacio nuestro guitarrista, iba manejando cuando en segundos el vehiculo colisiona  con un escombro que estaba tirado en el camino y perdimos el control, saliéndonos de la carretera. Estuvimos “tirados” por horas  en la oscuridad con dos ruedas menos, toda la parte de atrás abollada y con una intensa llovizna. Intentamos pedir ayuda pero nadie hablaba ingles; acudimos al lugar más próximo que era un restaurant donde un tipo a base de señas nos pregunta de donde somos y al descubrir que veníamos de Chile, muestra una sonrisa y dice “ah Chile, Salvador Allende, Ivan Zamorano” y nos ayudó con todo gusto”.

“Renacer” en su tiempo, tuvo una edición en Brasil por 78 life Recordings. ¿Han hecho alguna gestión para volver a editar otro disco en ese país?

“Estamos analizando algunas propuestas para este nuevo disco. Nuestra prioridad es licenciar nuestro trabajo en la mayor cantidad de sitios posibles. Ya hay ediciones cerradas en Asia, Estados Unidos, Europa, México, Colombia, Puerto Rico y Chile. Brasil sería la próxima plaza a definir dentro de las próximas semanas”.
 
En septiembre de este año tuvieron la oportunidad de hacer un nuevo tour por Latinoamérica, donde tocaron por primera vez en territorios como México, Colombia y Perú. ¿Cómo ves la escena Chilena en comparación con la de esos países?

“La escena chilena ha crecido una enormidad en los últimos dos años con un fervor inusitado . El sólo hecho de presenciar la gran cantidad de visitas que tuvimos el 2006, habla por sí solo. Esta masificación es fruto de un trabajo de años realizado por gente sumamente comprometida que viven el Hardcore con pasión y entrega. Las escenas de los países que tu señalas son bastante grandes , pero nunca tanto como la nuestra; nos tocó conocer gente muy afectuosa que seguía a la banda por años, incluso se nos señalaba como una fuente de inspiración, lo que nos llena de orgullo”.

Obviando las diferencias técnicas y de convocatoria de la escena chilena de mediados de los noventas con la actual, ahora se ha vivenciado una excesiva segmentación, llegándose a producir varias rivalidades entre grupos que comparten distintas perspectivas dentro del hardcore. ¿Cuál es tu visión del actual momento de este movimiento en Chile?

Las rivalidades siempre han existido, sin embargo  los agentes conflictivos se han retirado y  han prevalecido aquellos que se han dedicado a crear y compartir. Hay mucha envidia en este medio y mucha gente “chaquetera” que le gusta hablar mal de los otros utilizando todos los medios posibles. Internet ha sido el espacio más recurrente para los cobardes, una verdadera trinchera de destrucción. Esperamos que lo que se denomina “escena” sea un  entorno en donde la ayuda mutua y la capacidad de crítica no queden exentas, pero esta última este desligada completamente del resentimiento y la descalificación”.

Asunto fue la banda cabeza de cartel en el pasado Metal Core Fest realizado en el Teatro Novedades a finales de Octubre. Supuestamente ese show iba a ser registrado para un DVD. ¿Siguen en pie esos planes?

“En la actualidad estamos priorizando completamente el nuevo disco. Ese proyecto se pospuso por un tiempo. De ese show se sacó un muy buen registro que no queremos desaprovechar”.

Hace pocas semanas el sello nacional En tus Venas reeditó el clásico “Renacer” en compacto. ¿No han estipulado hacer lo mismo con “Confrontación” que también está descontinuado?

 “Ya está la propuesta formal para reeditar aquel disco, como también otros trabajos como “No te dejes derrotar”, sin embargo, pensamos lanzar en una primera instancia “Afirmación de vida” y posterior a este disco, las otras dos producciones antiguas”.

Para “Afirmación de Vida” ya tienen cerrado varios acuerdos entre los cuales destacan New Eden en Norteamérica y God Child Records en Asia. Cuéntanos como fue el trato con esas disqueras ¿Alguna gira por esos lares en corto plazo?

“Básicamente es la edición del disco en los países que representa cada sello y además una gira por cada lugar. Pensamos viajar por todos los países que sea posible; nuestra intención siempre fue abrir todas las fronteras, experimentando y no reproduciendo el esquema imperialista; llevar nuestra forma de ver el mundo hacia distintos lugares, compartiendo, disfrutando y gozando la vida de forma absoluta”.

Ustedes siempre dentro de los márgenes del hardcore han logrado plasmar un sonido distinto en cada placa. En “Cuando las Sutilezas Mueren” hicieron una placa con matices bien marcados de la escuela Metalcore  de Massachussets a diferencia de Confrontación que suena mucho más Europeo. ¿Cómo definirías el sonido de “Afirmación de Vida”?

“Afirmación de vida” es una mezcla de sonidos de todos nuestros pasados trabajos. Como integrante de la banda me cuesta entrar en definiciones musicales, lo que si te puedo afirmar es que fue un verdadero placer realizar este disco. Nos dejó super satisfechos y es otro vestigio de nuestra intención de siempre estar haciendo discos distintos sin quedarnos estancados”.

El 2007 lo comenzarán con el pie derecho abriendo para Ignite y Caliban en Santiago. ¿Cuales son las expectativas y proyectos más próximos para la banda en este año?

“Como banda siempre intentamos vivenciar cada evento con serena alegría. En esta oportunidad compartiremos escenario con estas dos bandas y lo disfrutaremos como lo que es, ya que no sobredimensionamos  ninguna situación. Tranquilos seguimos un rumbo forjado durante casi 12 años y esperamos mantenernos por mucho más tiempo. Muchas gracias Pancho por la entrevista, cualquier info sobre la banda, pueden chequear:

http://www.myspace.com/asunto
http://www.fotolog.com/asuntoporsiempre
[email protected]

Francisco Reinoso Baltar
tags

Contenido Relacionado