Claudio Valenzuela: Doble vida

Tecnología y autosuficiencia se funden en su nueva aventura solista
Claudio Valenzuela - Doble vida

La voz de Lucybell tiene un nuevo disco solista, el cuarto de su carrera, un trabajo lleno de contrastes, un disco donde las secuencias se funden con las guitarras. Un álbum que nos revela el alcance de la tecnología en el desarrollo de nuestras vidas. El músico lo presentará en vivo este mes en Santiago.

Por Jaime González Sanhueza

La tecnología nos permite conversar como si estuviéramos en un bar íntimamente con Claudio Valenzuela. Pero el 'Rastro de realidad' es otro. Estamos a miles de kilómetros de distancia entre Santiago y Los Ángeles (California). Es la tecnología que permite hablar en tiempo real y en buena calidad de audio, incluso de forma gratuita. Son los tiempos de estar conectado y esas mismas temáticas son que las que el actual Lucybell narra en su nuevo disco, "Ego", el cual se espera salga a mediados de julio.

Esta cuarta producción solista transita en el lado más electrónico y rock del músico chileno. Así suena el pulso rápido y punk de 'Voy a eliminarlos a todos' en una cita clara a las revanchas de ideales en las redes sociales, “Ego” es un disco de contrastes. Por un lado, aparece un Valenzuela enfocado en las secuencias y por otro el baladista, así destaca una de sus mejores canciones de los últimos de año, 'Tanto espacio', acercándose al Lucybell de "Peces".

Dos adelantos ya de este disco se han subido a las plataformas digitales, la primera fue 'Vibración', cuyo videoclip fue dirigido y editado por él mismo. "Fui a grabar solo acá a un campo al norte de Estados Unidos, con una cámara simple, quería hacer algo interesante. Creo que la gente aprecia esos detalles", explica el cantante, repitiendo la labor en el siguiente single, 'Rastros de realidad'.

Se trata del disco más redondo de Valenzuela en solitario. De pluma más directa, incluso atreviéndose a un bien intencionado proto-folk en 'Sin miedo'. El músico espera editarlo este mes en Portaldisc y lo presentará en vivo el jueves 12 de julio en el Bar Loreto, donde también interpretará canciones de sus producciones anteriores, "Géminis" (2008), "Simple" (2012) y "Nocturnal" (2014).

- Ahora los músicos pueden hacer todo en su casa. Hay como una generación que goza del home studio, desde James Murphy (LCD Soundsystem) a Kevin Parker de Tame Impala.

 

- Si. Yo creo que con el tiempo los músicos hemos tenido que aprender hacer de todo y la tecnología está como al alcance. Ahora, obviamente igual requiere trabajo, estudio, investigar, ir aprendiendo cada día, y creo eso es parte de esta época. Me parece muy interesante que ahora puedas editar un video bastante profesional en tu computador, con una buena idea. Puedes hacer eso hasta una gran canción y todo en tu casa, que es lo que yo he hecho con mis tres discos en solitario. Ahora en este último también sumé la parte audiovisual que es algo que me gusta mucho hacer. Cuando estoy de solista todo depende mí, lo cual es un gran desafío. En Lucybell la cosa es un equipo.

- En "Ego" hay como una descripción de lo que está pasando con la sociedad actual, las redes sociales, el estar online las 24 horas.
- Creo que estamos viviendo una época donde estamos funcionado mucho con el ego, como nos estamos comunicando, vivimos como una doble vida, como la película matrix, ahora ya es cierta y real. Estamos con el teléfono todo el día, y ya estás adentro de una matrix, lo cual también es interesante, es un proceso. Más allá de criticar las cosas, hay que dedicarse a ver cómo funcionan como procesos sociales. Y si, tiene que ver mucho con las redes, esta especie de superioridad que nos da el comunicarnos, esta sensación de transcendencia solamente porque alguien vió lo que publicaste. Vivimos una vida media engañada que es muy interesante también.

- En 'Rastros de realidad' hablas también de querer escapar de todo eso.
- Si, tiene que ver con volver a vivir un poquito de realidad cuando apagamos todo, y la vez ese vacío que viene, que nos cuesta enfrentar, como cuando terminas de leer un libro, viene como un vacio. Mas que una visión crítica el disco se sumerge en estos temas como la comunicación, el amor, el desamor, a la pérdida, la separación, y básicamente habla de esto, del ego.

- "Ego" en algunos pasajes suena bien ochentero. ¿Qué música crees influenció este trabajo”
- Estoy escuchando diferente formas y estilos. Creo que LCD Sounsystem fue una banda que marcó mucho en el último tiempo en la forma de hacer cosas.

- Esa vuelta a sonar lo-fi.
- Y si creo que es la capacidad de buscar nuevas sonoridades, creo que hay que olvidarse un poco de los estudios con preamplicadores de alto costo (que también es bueno), pero creo que ahora las cosas van más allá. No sé si hoy es tan indispensable entrar a un estudio caro a hacer un disco, bajo presión, por el costo del uso. Eso se puede ver en el último documental de "Peces" (1995), que era otro estilo hacer las cosas. Hay trabajos increíbles hechos en un iPhone como los de Steve Lacy. Creo los músicos nos hemos transformado un poco en artesanos, que tenemos que saber hacer de todo, desde la canción hasta el video, el arte del disco, lo que me parece muy interesante, no hay que gastar miles de millones de dólares para hacer un producto de calidad.

Contenido Relacionado