Chocloneta y su grito de reacción

Banda se alista para lanzar su segundo álbum
Chocloneta y su grito de reacción

Partieron en unos hoy lejanos 2000, con una escena muy distinta a la actual, donde las sonoridades se veían capturadas por la fuerza del aggro metal. Parte del sonido de Chocloneta carga con esos vestigios, aunque aderezados con ritmos latinoamericanos. El tiempo ha pasado y su crecimiento se vio plasmado en presentaciones en Argentina, Colombia y Cuba. Pero esa experiencia no se representaba en el estudio: más allá de las pausas, han pasado casi 18 años desde que comenzaron y solo contaban con un disco. Un intervalo largo y ellos lo saben: “Lógico que es demasiado tiempo. Sin embargo, nuestro trabajo ha tenido profundas transformaciones en la forma de componer, los arreglos que tienen las canciones y la maduración de estas. Siempre ponemos a disposición de toda la banda el proceso creativo por lo que ponernos siete personas de acuerdo es complicado. Por otro lado, trabajar absolutamente independiente es súper difícil”.

No obstante, hoy esa deuda discográfica está por reducirse: se encuentran ad portas de lanzar su segundo disco, titulado “Reacciona”. Dicen estar en su “mejor momento” y en “el tiempo en que las energías están puestas en que todo resulte”.

- ¿Hubiesen preferido sacar un segundo disco antes?
- De todos modos. Sin embargo creo que los discos tienen su proceso natural y salen cuando tienen que salir.

- ¿Qué diferencias ven en este segundo disco comprándolo con el primero?
- Primero sus letras. Chocloneta sale del barrio, entonces hablamos de cosas más universales, situaciones que suceden no solo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica. Acá también hay un trabajo más colectivo en cuanto a su música. Hay más inclusión de la percusión y de sonidos electrónicos, como colores timbrísticos.

- ¿Por qué el segundo disco lo titularon "Reacciona"?
- Nuestro mensaje es claro y directo. Sabemos además que en nuestras realidades hay desigualdad, injusticia, hay descontento y los deseos de mejorar esta situación, pero falta el empujón para que la gente tome en sus manos la decisión de cambiar esta realidad, de hacerse cargo y que abramos los ojos y no dejar que nos sigan metiendo el dedo en la boca como lo muestra la contingencia. Es tiempo de reaccionar. Ya tenemos el poder de informarnos. Ahora es tiempo de actuar y eso es lo que queremos decirle a la gente: ¡¡Reacciona!!

- ¿Por qué eligieron a La Floripondio como banda invitada para este lanzamiento?
- No solo de rock vive el hombre, jajajaja. Nuestra música también tiene algo de mixtura, de mestizaje y es lo que La Floripondio sabe hacer. Para nosotros es un honor lanzar nuestro disco con ellos, pues son una referencia del rock mestizo y son amigos dehace años que volvemos a ver en un escenario. Eso es genial.

- ¿Qué influencias musicales tuvieron para este segundo disco?
- Al ser 7 músicos las influencias son variadas y distantes entre sí. Desde la sabrosa salsa y guaguancó,  hasta el metal. Pero la unión hace la fuerza y crea una identidad propia.

- ¿Qué recuerdos tienen de su gira por Cuba? Después de todo, es un país donde no hay tantas presentaciones de bandas de rock internacionales.
- Muy buenos recuerdos. Primero porque el espíritu del cubano de hacer funcionar como sea lo que te propones nos marcó profundamente. Dentro de la precariedad técnica que había en ese momento, los conciertos eran programados y ejecutados a pulso y funcionaban increíbles. La gente cubana sabe disfrutar la música y es súper respetuosa de las propuestas que puedan aparecer, le guste o no. Con orgullo puedo decir que todos nuestros conciertos fueron exitosos gracias a la gente cubana. Hay un fuerte movimiento rockero en Cuba, con historia de música y resistencia. Nuestro primer concierto en La Habana fue en la celebración de los 25 años de Zeus, banda ícono del rock cubano.

- ¿Sienten que toda la experiencia que han recogido de tocatas en Argentina, Colombia y Cuba se ve traducida en este segundo disco?
- De todas maneras hay influencia de nuestros viajes en este disco. Hay escuela, hay experiencias, vivencias, ritmos latinos e historias que nos contaba la gente y que logramos plasmar en esta placa discográfica.

- ¿Qué planes tienen para el futuro tras el lanzamiento del disco?
- La idea nuestra es tratar de masificar el disco, expandir el gen Chocloneta. Llegar a la gente que disfrute primeramente el disco, que se motive y luego venga a vernos en vivo; se llevarán una grata sorpresa. Además, en agosto nos vamos a Colombia de gira a promocionar nuestro nuevo trabajo.

Juan Pablo Andrews

Contenido Relacionado