Cannibal Corpse: “Mientras sea terrorífico y oscuro, será nuestro estilo”

Hablamos con el baterista Paul Mazurkiewicz antes del regreso de un emblema de la brutalidad
cannibal slider foto

Cannibal Corpse no solo tiene un importante reconocimiento en Chile dada su eterna violencia musical y lírica, sino que también por sus ya constantes visitas, teniendo éxito asegurado recordando su emblemática presentación junto a Death en 1998. 20 años después de aquella vez, y celebrando 30, desde su fundación, conversamos con Paul Mazurkiewicz, baterista y miembro original de la banda, en la antesala de su regreso a fines de septiembre en el adecuadamente llamado Metal Attack, junto a Destruction, Napalm Death y los chilenos Recrucide.

•Hace 20 años casi exactos tocaron aquí en Chile junto a Incantation y, más importante aún, Death. Este evento quedó para siempre como uno de los más importantes en la escena del death metal local, siendo recordado hasta hoy. ¿Recuerdas algo de aquella jornada?
-Si, fue muy loco. Es difícil recordar siendo que pasó tanto tiempo obviamente, pero tengo el recuerdo de que fue muy masivo, había como cinco mil personas. Hubo una puesta en escena notable, todo salió muy bien y había gente en todas partes. Fue algo muy loco definitivamente. Uno de los mejores shows de todos los tiempos, la energía, la gente y todo eso hizo que fuera una locura total.

cannibal foto entrevista.jpg

•Ahora, volverán al mismo recinto junto a Napalm Death y Destruction. ¿Qué esperas de este show? ¿Cuál es tu relación con estas dos bandas que también estarán ese día?
-Bueno, con Napalm Death hemos hecho varias giras, así que somos muy buenos amigos. Con Destruction nunca hemos hecho nada, de hecho, hasta ahora no tenía idea que tocaríamos con ellos. Hemos tocado algunos pocos festivales juntos, pero no hemos pasado tanto tiempo con ellos como con Napalm Death. De todas formas, los tipos de Destruction son muy "cool", así que espero que lo pasemos muy bien entre las tres bandas. Es genial tener tres distintos géneros y que haya gente cool en todas partes, así que será algo muy divertido.

•Para su más reciente álbum, “Red Before Black”, volvieron a trabajar con Erik Rutan en la producción. ¿Qué los motivó a trabajar con él otra vez después de cinco años?
-Sabes, él es un buen productor y un buen sujeto. Además, es coterráneo, así que eso fue un factor importante para trabajar con él otra vez. Ya hicimos tres buenos álbumes con él, usamos a Mark Lewis entre medio para “A Skeletal Domain”, y ahora volvimos con Erik. Fue como quedarnos en casa para escribir y además para grabar, fue genial. Mantuvo nuestro foco, así que como te digo, Erik es un gran amigo, un gran productor, ya hizo buenos discos junto a nosotros, así que pensamos que debíamos volver a trabajar con él y todo estaría bien, y así fue. Definitivamente estamos felices con el resultado y con seguir juntos.

•Siendo un miembro fundador, ¿cuál consideras que es el álbum más importante de Cannibal Corpse?
-Mira, el primero siempre será el más importante solo por ser el primero creo yo. No volverás a tener un primer álbum otra vez. Esa fue tu primera vez en el estudio, la primera vez que lanzaste un trabajo, es como haber logrado un sueño. Así que creo que ese es el más importante, el más especial. Quizás no es el favorito de todos, pero sigue siendo el más importante por lo mismo. ("Eaten Back To Life" 1990)

•Cannibal Corpse siempre ha sido una banda que ha generado controversia con sus letras siempre agresivas, explícitas y violentas. ¿Seguirá esta tradición por el resto de la existencia de la banda?
-Es parte de nosotros. Igual ha cambiado, si miras parte del material antiguo, era mucho más directo, más brutal. Hemos hecho algo de ese tipo últimamente, pero también mucho de eso ha cambiado. Mientras sea terrorífico y oscuro, será nuestro estilo, así que creo que no todas nuestras canciones son 100% gore brutal y directo, pero como digo, será terrorífico y oscuro pase lo que pase. No será exactamente algo como en nuestros inicios, pero sí, siempre seremos violentos y oscuros.

•Sobre sus letras o el material gráfico de los álbumes, ¿han recibido quejas por parte de algún sector político o social en estos últimos años?
-No realmente. Hasta donde sabemos, todo está bien y seguimos haciendo lo nuestro. Creo que eso es bueno para nosotros, no hemos tenido mayores problemas con lo que hemos hecho ni razones para tenerlos. Es solo arte, son solo palabras, es solo ficción, es hacer creer cosas que no pasan.

•Con la banda aparecieron en la película Ace Ventura, junto a Jim Carrey. ¿Qué recuerdas de la grabación de aquella escena?
-Fue muy divertido todo. Obviamente éramos una banda joven, y las cosas estaban recién empezando a salirnos bien. Estábamos en Nueva York y tuvimos que volar de vuelta a Florida para grabar por un par de días. El hecho de que Jim y el director realmente nos querían en la película hizo que todo fuera mucho más especial para nosotros. Fue un momento muy entretenido. Estuvimos un par de días por ahí, fingiendo que tocábamos para luego poner nuestra música en la película. Fue algo muy divertido y diferente para nosotros.

•¿Tú o alguien más de la banda tuvo más contacto con Carrey después de la película?
-De hecho no, fue algo raro. Después de grabar, era una época antes de los celulares, el internet y esas cosas, así que no volvimos a saber de él. Hasta el día de hoy no hemos hablado ni hemos tenido algún tipo de contacto. Así que fue algo raro, ni siquiera podemos saber si aún es un fan o si le gustará todavía lo que hacemos.

•¿Cómo ves la actual escena del género?
-Definitivamente es muy diferente. Hay muchos géneros de la música extrema actualmente, es algo muy loco, pero es bueno, se está haciendo algo popular. Demuestra que la sociedad está cambiando y se está adaptando a la música extrema y sus locos estilos, pero en resumen, es muy diferente. Es bueno que haya música extrema y que se haga bien, pero no es solo en el death metal. Hay muchas bandas muy buenas de varios otros estilos del metal, y es bueno que todavía estén por ahí, ojalá que duren incluso más que nosotros. La música extrema está prosperando, y eso es algo muy bueno.

•Como baterista de death metal, ¿Cuál consideras tu mayor influencia?
-Bueno, como baterista moderno, dentro de lo que toco hoy, considero a Dave Lombardo como mi mayor influencia. Otros que fueron importantes para mí cuando estaba entrando a esto también son Gene Hoglan, por supuesto, y Lars Ulrich en su momento. Otra importante influencia que tuve y que no nombro muy seguido es Gus Pynn de Sacrifice. Todas esas fueron grandes influencias, pero Lombardo fue definitivamente mi ídolo, es mi dios de la batería. Definitivamente fue él quien me incitó a tocar.

•OK, ¿muchas gracias por tu tiempo Paul, hay algo que quieras decirle a tus fans chilenos?
-Siempre he estado muy agradecido de los fans chilenos por su apoyo. Nos vemos muy pronto. Sigan apoyando a Cannibal Corpse.

Luciano González

Contenido Relacionado