Black Utopia Es Un Deber Para Todos Los Fans

Uno de los mejores tecladistas del momento acaba de editar su última producción. En ella se reúnen parte importante de los grandes de la música actual... Yngwie Malmsteen, Zakk Wylde y Al DiMeola, son sólo algunos nombres que participan de esta "Black Utopia".


En su currículum aparecen bandas como Kiss, Dream Theater, Alice Cooper, Billy Idol y Planet X, entre otros, además de su incipiente carrera en solitario. En ellas ha demostrado sus habilidades, su alto nivel técnico y un vasto horizonte como compositor con cada álbum solista y también con el desarrollo de Planet X. Del músico más criticado que tuvo jamás Dream Theater, Sherinian llegó a ser uno de los más reconocidos y exitosos del presente. Aún sus enemigos en los tiempos de Dream, lo aprueban hoy y siguen sus lanzamientos.


Todavía está vivo el recuerdo de su último viaje sudamericano, semanas después del fatídico 11 de septiembre, cuando tuvo un pequeño problema con los fans brasileños. Luego que Malmsteen tocara el himno de los EE.UU. una y otra vez, los fanáticos comenzaron a gritar "Osama" y la banda protestó. Un Sherinian nervioso 'posteó' en su sitio oficial, el mismo día, insultos contra Porto Alegre. El mundo entero reprobó esta actitud. Algunas personas lo odiaron y otros aplaudieron su postura y culparon al público brasileño. Él mismo nos cuenta este incidente: "Eso fue muy extraño. Estoy arrepentido de los comentarios que hice, pero me dolió mucho cuando la multitud empezó a gritar: 'Osama, Osama, Osama'. Eso es como gritar 'Hitler' a un judío. Hice una conferencia de prensa allí y me disculpé con todo Brasil. En realidad, eran sólo unos pocos idiotas en la multitud. He aprendido que música y política no se mezclan. Tengo una relación fuerte con mis fans brasileños y espero con ansias estar ahí otra vez".

Con su álbum "Black Utopia" recién editado, Derek Sherinian conversó en exclusiva con Rockaxis. Ningún tema quedó afuera y por supuesto, tampoco los detalles y comentarios sobre su nuevo disco, que incluye una alineación repleta de 'All Stars': Yngwie J. Malmsteen, Zakk Wylde, Al DiMeola, Billy Sheehan, Simon Phillips y Tony Franklin.


Hablemos sobre tu nuevo álbum en solitario. Cuéntame sobre la producción y el proceso de composición.

"Empecé a escribir el material en enero de 2002 con Eric Singer de Kiss. Compusimos la canción 'Axis Of Evil' que es toda una guerra entre Yngwie y Zakk Wylde... Sheehan también está allí. Entonces enganché con Brian Tichy, quien co-escribió tres temas conmigo. Cuándo terminé mi participación en el cedé de Yngwie, "Attack" en Miami, contacté a Al DiMeola que vive también allí. Él estuvo de acuerdo en tocar en 2 canciones. Así, "Black Utopia" tardo cerca de un año todo en completarse".


Siempre cuando comento acerca de tus lanzamientos, digo que nunca creí que salir de Dream Theater sería algo bueno para algún músico, pero tu demostraste que estaba equivocado. Cuando abandonaste esa banda abriste un vasto horizonte de calidad e innovación ¿Cómo ves esto?

"Tocar teclado en Dream fue muy desafiante para mí. Tuve que aprender, en un par de semanas, dos horas de la música más difícil que jamás había oído. De ser un 'sideman', me transformé en un artista mientras estuve en Dream Theater. Comencé a expandir mis capacidades cuando hice mi primer cedé solista, "Planet X" con Virgil Donati. He lanzado seis álbumes desde que estoy fuera del grupo, en enero de 1999. Tres en solitario y tres con Planet X, sin mencionar mis numerosas participaciones como músico de sesión, como por ejemplo "Ritual", la nueva placa de Shaman".


Superaste los límites con esta nueva producción. ¿Qué tenías en mente cuando pusiste a Yngwie J. Malmsteen y Al Di Meola juntos en una canción? ¿Cómo evalúas el resultado y el desempeño de cada uno en el álbum, teniendo en cuenta que ellos trabajan en estilos totalmente diferentes?

"Al DiMeola e Yngwie eran héroes para mí cuando joven. Fueron una gran influencia en mis inicios, ese es el por qué me gusta trabajar con tipos como ellos".


También es interesante escuchar a Zakk Wylde y Malmsteen juntos. Cuéntame sobre esta combinación y tus sentimientos sobre este hecho.

"Yngwie y Zakk son pesos pesados del metal. Malmsteen suena más europeo y Wylde americano. Quise capturar el contraste de los dos diferentes estilos. ¡Pienso que sonó genial!"


Con todas esas estrellas, ¿no tenías temor de perder esa idea de un álbum solista?

"Pienso que todo el reparto 'All Star' sólo hace que la atracción se centre más en mí como un compositor/productor y también como un músico que tiene un estilo claro".


Hablando de Yngwie... He conversado con algunos músicos que trabajaron con él y no hay muchos comentarios buenos. ¿Cuál es tu opinión acerca de él? ¿Cómo es tu relación con él y cómo ha sido tu experiencia de trabajar en conjunto?

"Hay mucha mitología en lo que rodea a Yngwie, pero yo lo aprecio. Es muy divertido y uno de los grandes en su instrumento. Él realmente debería haber nacido en el período barroco. Estoy muy orgulloso de haber viajado con él y de participar en sus discos, pero tenerlo en 3 canciones de mi CD es muy duro de creer".


No crees que después de tantos años él ha estado repitiéndose una y otra vez.

"Sí, pero así lo hicieron Mozart y Beethoven. Él creó un estilo. Hay muchos guitarristas que han derivado de lo que hizo Yngwie. John Petrucci y Paul Gilbert son los más famosos. Desde 1978 en adelante, después de Eddie Van Halen y Randy Rhoads, Malmsteen ha tenido el mayor impacto en los guitarristas de ahora".


Última pregunta. Si se presentaran dos tecladistas en tu ciudad, en el mismo día y hora... Y ellos son: Vitalij Kuprij y Jens Johansson. ¿Cuál escogerías y por qué?

"Vitalij tiene dedos muy ágiles y es un pianista clásico muy consumado. Pero, por favor, Jens es el hombre. Es el único tecladista, además de mí mismo, a quien aprecio. Jens creó un estilo en sus días con Yngwie. Él, musicalmente, se ha expandido mucho desde los 80's. Sus discos en solitario son grandiosos".

Te agradezco por la entrevista Derek, este espacio es tuyo


"Gracias. "Black Utopia" es un deber para todos los fans de lo instrumental y la guitarra".


Por Thiago Pinto Corrêa Sarkis

tags

Contenido Relacionado