Bi Ribeiro de Paralamas: “Me encantaría trabajar con Roberto Carlos”

Nuevo disco, plena vigencia de los brasileños
Paralamas

Cuatro son las décadas en que la música de Os Paralamas do Sucesso ha sonado a nuestro alrededor. Toda una prueba de vigencia para un grupo que ha debido sortear obstáculos muy grandes para continuar con su pasión, continuar entregando canciones y seguir viajando. Chile nuevamente los recibirá.

“Sinais do Sim” es el motivo por el que tendremos nuevamente en Santiago al trío formado en Seropédica (Rio de Janeiro). “Es un disco muy auténtico y original. Lo que tenemos que decir sale espontáneamanete, es una cosa bien orgánica. Haciendo un análisis, ahora que ya está disponible, es que me parece que quedó muy explícita la influencia del rock de los 60, que siempre hemos tenido en todo caso. No lo pensábamos, nos juntábamos en el estudio y era lo que salía. Es una manifestación auténtica”, comentó al teléfono Bi Ribeiro. Es su primer trabajo con material original de “Brasil afora” (2009). Entre medio, un largo período de celebración, según nos cuenta el bajista.

- ¿En qué estuvieron tras el lanzamiento de “Brasil afora”?
- Luego de ese disco, cumplimos 30 años juntos como banda. Entonces, estábamos conmemorándolo con varios shows, algo especial. Y eso nos llevó mucho tiempo, recorriendo el país, que es muy grande. El espectáculo estaba tan bueno que nos daban ganas de parar, estuvimos muy involucrados en eso. De a poco fuimos encontrando espacio para componer y hacer los arreglos del disco, tomó mucho tiempo y tampoco teníamos una urgencia y necesidad.

- “Sinais do Sim” ha sido bien recibido. ¿De qué forma encajan estas canciones con el material clásico de Paralamas?
- Vamos a poder mostrar nuestro trabajo nuevo. La mayoría de las personas conocen a Paralamas desde hace mucho tiempo, entonces tenemos que tocar también los grandes éxitos. Nuestra vida es la música, lo que nos mueve y lo que nos junta como agrupación. Tenemos como esa misión de estar juntos y tocar. Es muy natural. Tenemos una amistad muy fuerte, que se agranda a cada momento, y siempre tenemos ganas de juntarnos, tocar y viajar. Es lo que nos hace vivir, lo que tenemos por hacer.

- Paralamas es una banda conocida en gran parte del continente. Diríamos que son representativos del rock brasileño, siendo mencionados por artistas importantes. ¿Hay alguno con el que les gustaría colaborar?
- Sentimos mucha admiración por otros artistas. Cuando es posible, nos asociamos con otra gente en el estudio o de gira. Siempre existe esa colaboración, o nos invitan. Es una forma de oxigenar la profesión, intercambiar experiencias. Es muy bueno. Quizá Roberto Carlos. Es un gran nombre acá en Brasil y nunca hemos podido tocar con él o hacer un trabajo, pero sería un honor. Creo que eso nos falta.

- Brasil podría tener un presidente de extrema derecha. ¿De qué forma ver el panorama político en tu país?
- Tuvimos un período de 13, 14 años con el Partido de los Trabajadores, el de Lula. Hubo mucha corrupción y muchos problemas económicos. El país quebró, la situación es muy mala acá. Hay mucha gente que todavía sigue a Lula y también mucha que es anti Lula. No se sabe lo que va a pasar.

- Ustedes forman una banda que es un ejemplo. Herbert sufrió un accidente que podría desmoronar a cualquiera, pero siguen brindando música.
- El accidente fue un trauma muy grande para nosotros, una cosa muy fuerte. Pero nunca pensamos que no volveríamos a tocar juntos o grabar. Siempre fuimos muy optimistas al respecto. Más o menos dos meses después del accidente ya estábamos tocando en el estudio. Y es una cosa tremendamente importante para alguien que pasa por algo fuerte, pues vuelve a hacer lo que hacía, pero de otra forma. Y tocar y cantar fue fundamental para su recuperación. Siempre estamos a su lado, somos muy amigos. Seguir en la música para Herbert es vida.

Jean Parraguez

Contenido Relacionado