Bersuit: "Desde que llegó Macri, hay un retroceso violento hacia épocas que ya queríamos olvidar"

Fiesta y descontento en la celebración de 30 años de los argentinos
Bersuit 1

“Estamos tocando hace 30 años, no es poca cosa”, es lo primero que nos indica Juan Subirá al otro lado del teléfono. Uno de los fundadores de Bersuit Vergarabat –que se encontraba en Mallorca (España) al momento de la entrevista, a punto de salir a escena para un show– no esconde la adrenalina que le provoca estar a minutos de encontrarse con el público. “Nos gusta el vivo, el contacto con el público, porque es una forma de vida. Solemos ir a todos los lugares a donde nos llaman y podamos”, continúa el también tecladista, algo que por cierto no es ningún misterio para los seguidores de los argentinos.

Decir que la Bersuit tiene más años de los que realmente se cuentan (y celebran) no sería un completo error. No, si tomamos en consideración que Subirá con Carlos Martín, René “Pepe” Céspedes y Alberto Valenzuela (tecladista, baterista, bajista y guitarrista, respectivamente) los une una amistad desde que tenían 10 años y vivían en el barrio Barracas, al suroriente de Buenos Aires. Hoy, a sus 53 años y cerrando una gira europea que también los llevó a un escenario impensado como el ruso, donde aprovecharon de alentar a la Selección Argentina en plena primera fase del Mundial –“lógicamente estoy mal con eso, es un marco único donde están todos los países y comunidades colindando”, nos aseguró–, el compositor no tarda en traer a la conversación sus recuerdos en suelo patrio: “el público chileno nos ha recibido muy bien siempre, y eso ha generado un vínculo fuerte. Estaremos a fines de agosto por allá, y estamos muy felices porque este año no hemos ido todavía. En esta oportunidad podremos recorrer algunos otras ciudades del país además de Santiago”.

Fue corta la primavera
La crisis económica, política y social que vivió Argentina en el año 2001, como consecuencia de diez años de mandato neoliberal de la mano de Carlos Menem (sumados a los dos años de ineficiencia de Fernando De la Rúa) ha sido una de las épocas más duras para el pueblo argentino. A fines de los 90, Bersuit no sólo anticipó a través de sus canciones lo que sucedería en esa época, sino que además fue la banda sonora del estallido social. La consecuencia política de la banda se arrastra desde mediados de los 90, cuando empiezan a tocar en festivales de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y luego en 1998 editan su cuarto disco “Libertinaje” (producido por Gustavo Santaolalla), el clímax de su carrera donde incluyen 'Vuelos', canción inspirada en el libro “El Vuelo” de Horacio Verbitsky, el punzante cover de Las Manos de Filippi ‘Sr. Cobranza’, y el grito subversivo de ‘Se viene’. Tres temas donde van desde una historia siniestra a mensajes sediciosos que se colaron en medio de un repertorio carnavalesco (‘Yo tomo’, ‘A los tambores’, ‘Murguita del sur’).

20 años después de aquel disco y un poco menos de musicalizar escraches y piquetes, Subirá no duda en trazar un paralelo de aquella época y la situación actual en Argentina. “Estamos pasando un momento muy difícil. El neoliberalismo ha desembarcado nuevamente en nuestro país, y desde que llegó Macri al gobierno, ha habido un retroceso violento hacia épocas que ya queríamos olvidar: la dictadura militar y el menemismo. Está muy difícil. Argentina tuvo que pedir apoyo al FMI, y ya sabemos lo que eso significa: angustia, tristeza, muchos problemas graves que lo vamos a pagar nosotros y futuras generaciones”.

El tiempo no para
Los argentinos llegan con maletas más grandes en esta oportunidad. La celebración por sus tres décadas no solo se tomará dos de las noches santiaguinas en el Club Chocolate (viernes 31 de agosto  y sábado 1 de septiembre), sino que también los hombres de los pijamas rayados visitarán ciudades como Quilpué y Concepción. Sobre el espectáculo que traen, Subirá nos comenta que “estamos tratando de conseguir un show que pueda sintetizar un poco nuestros 30 años de historia. Es algo difícil. Tal vez tengamos la oportunidad de hacer dos shows diferentes, o al menos que no sean exactamente iguales, para hacer dos setlists distintos y que abarquen nuestra carrera, porque el público ya nos conoce lo suficiente como para demandarnos canciones específicas. Esa será la esencia de nuestros shows”.

El último disco de la banda data del 2016, “La Nube Rosa”, sin embargo, le preguntamos al músico trasandino si existía la oportunidad de escuchar algo de los inicios, de discos menos revisitados como “Y Punto” (1992) o “Asquerosa Alegría” (1993) que sorprendieran en su repertorio lleno de éxitos. “Sí. Estamos rescatando ‘Como nada puedo ser’, ‘Venganza de los muertos pobres’, ‘Los elefantitos’, ‘Mi pobre vida’… tenemos que trabajar más en esos discos que son los más lejanos de nuestra historia. A veces debemos refrescar la memoria o reversionar nuestras canciones. Nos gusta tocarlas de otra manera”.

Por César Tudela

Bersuit Vergarabat celebrará sus 30 años con fecha doble en Chile: viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, en Club Chocolate. Entradas a la venta por Puntoticket.

Contenido Relacionado